4/04/2011

En el mes de la mujer hablamos con la concejal Julissa Ferreras (Eventos al final de la nota)

La concejal demócrata Julissa Ferreras. Foto Javier Castaño


La concejal demócrata Julissa Ferreras. Foto Javier Castaño

En la oficina de Julissa Ferreras, concejal por el Distrito 21 de Queens (32-33A de Junction Boulevard, East Elmhurst), siempre hay gente buscando atención. Yoselin Genao, su jefe de personal, atiende algunas solicitudes. Ferreras es presidente del Comité de Asuntos de la Mujer en el Concejo de la Ciudad de Nueva York y la entrevistamos en ocasión del Mes de la Mujer.

¿Cuál es su trabajo con las mujeres en el Concejo?
Conocer y trabajar en todo lo que atañe a la vida de las mujeres en Nueva York. Elaboramos estadios y establecemos programas que impacten sus vidas de manera positiva. Nos enfrentamos a conclusiones que exigen un trabajo a fondo para lograr procesos exitosos, de solución real y de respuestas a las expectativas que tantas mujeres tienen. Algo que, además, requiere de un presupuesto.

¿Cuáles son esas áreas?
El desarrollo de la mujer como persona, como parte fundamental de nuestra sociedad. Integrarse más. La mujer que anhela participar en el impulso a sus comunidades. Tener acceso a los contratos de la ciudad. Maximizar sus expectativas, su derecho a programas, como los de salud, por ejemplo. Ayudarles a enfrentar la violencia doméstica. Un flagelo que continúa azotando a las mujeres en el mundo en el Siglo 21. Y lo peor, en Nueva York.
¿Qué área requieren más atención?
El área juvenil. Si la familia, el gobierno, la sociedad no la atiende adecuadamente, tenemos los problemas que a diario saltan a la vista: El embarazo temprano, la deserción escolar, el escape del hogar, la drogadicción, las pandillas, el aumento de homicidios de jóvenes y el suicidio, la ausencia de valores, la baja en la autoestima que lleva a nuestros jóvenes a vivir la vida sin mayores compromisos, despreciando el deber. Un joven sin valores y de espaldas a sus deberes y compromisos es algo horrible para nuestra comunidad, para su familia, para sí mismo.

¿Cómo llegamos a este deterioro social?
Por la desintegración familiar; la poca atención de los padres hacia los muchachos, la rotura de la comunicación, la ausencia del padre, o padres que por tener dos o tres trabajos siempre están ausentes del hogar; si no hay valores familiares, si la disciplina en el seno familiar es muy pobre, inexistente a veces. Y allí debe entrar a trabajar el gobierno. Pero la comunidad, los ciudadanos deben exigirlo.
¿Cómo caracteriza a la mujer de Queens?

La mujer de Queens es luchadora. Eso es lo que veo en cada reunión que tengo en mi distrito; en cada evento a donde voy… Donde me invitan. Obviamente necesitan que el gobierno conozca lo que ocurre y lo que anhelan o necesitan las mujeres en nuestras comunidades, cuáles son sus expectativas, los problemas que enfrentan como madres de familia. Muchas veces madres solteras que son cabeza de familia y que se multiplican para cumplir con su trabajo y con su casa. Por eso es necesario que el gobierno tenga interés en nuestras comunidades y vecindarios. Hay que invertir en los niños, que son nuestro futuro, y la mejor manera es ayudando y capacitando a la mujer, para que aprenda nuevos oficios que la capaciten para, por ejemplo, tener sus propio negocio. El pequeño negocio es clave para el desarrollo económico de nuestras mujeres en Queens, de la mujer latina. En mi oficina estamos trabajando para desarrollar información y establecer entrenamientos y apoyos en los pequeños negocios. Por ejemplo, estamos trabajando en organizar los salones de belleza, donde las dueñas son mujeres que son madres de familia, a veces madres solteras, que administran su negocio pero también trabajan en él, al nivel de sus empleadas y tienen además que ir a cocinarle a sus hijos y ayudarlos en sus tareas.

Demasiados comerciantes se quejan de la lluvia de multas, sanciones y del cierre de sus negocios. ¿Cómo evalúa esta situación?Es algo que nos preocupa y que junto a otros funcionarios electos debemos enfrentar. No quiere decir que los funcionarios de la ciudad no cumplan con sus obligaciones, no. Ellos deben velar porque todo dueño de negocio sea responsable y tenga su negocio como exigen las normas de la ciudad. Pero debemos sí, tener cuidado con los excesos, vigilar que un “ticket”, una multa, una sanción sean expedidas por rezones indiscutibles, porque el funcionario encuentra una falla en el negocio que no puede pasar por alto.

¿Qué se está haciendo para limpiar las calles y corregir el descuido de la avenida Roosevelt?
Hemos trabajado, estamos trabajando y vamos a trabajar siempre en eso de la limpieza y el orden en nuestras calles, aceras y en general de los sitios públicos. Lo de la avenida Roosevelt es preocupante, pero estamos trabajando para mejorar y transformar esa avenida tan vital para nuestros vecindarios.
Plinio Garrido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario