Ayudaría a eliminar violencia y sexismo en la información
Por Anayeli García Martínez
México, DF, 7 abr 11 (CIMAC).- Periodistas y académicas exigieron a los dueños y directivos de los medios de comunicación que impulsen la equidad de género en los cargos de mando de sus empresas, a fin de contribuir a la erradicación de los prejuicios, violencia y sexismo prevalecientes en los contenidos informativos.
Se debe “eliminar el techo de cristal en los puestos de decisión, hacer valer el derecho a comunicar de las mujeres y garantizar la equidad de género en el acceso a puestos de dirección en los medios”, demandaron especialistas al concluir el Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación.
El documento final del encuentro convocado por la Asociación Mundial del Derecho a la Información (AMEDI) reunió las principales preocupaciones de académicos, comunicadores, periodistas, investigadores y especialistas que los días 5 y 6 de abril participaron en seis mesas de trabajo sobre medios de comunicación en México.
Entre otras conclusiones se planteó que la ciudadanía exige que se erradiquen los prejuicios, la violencia de género, las prácticas sexistas y el fomento de la prostitución y la trata de personas en los contenidos de los medios impresos y audiovisuales.
La relatoría fue leída por la periodista Carmen Aristegui y el actor Daniel Giménez Cacho, quienes precisaron que tradicionalmente los medios han estado bajo el mando de intereses políticos o económicos y nunca, o muy pocas veces, al servicio de verdaderos intereses de la población.
Entre los temas de interés ciudadano mencionaron la importancia de eliminar formas de violencia y discriminación, y promover contenidos que reivindiquen los derechos de las mujeres y las niñas y que se excluyan las representaciones sexistas, homofóbicas, clasistas, racistas y discriminatorias que abundan en los medios informativos.
Respecto a la publicidad, en el documento final se asienta que se deben prohibir anuncios de prostitución en publicaciones periódicas y que se deben regular los anuncios que podrían ser causa de prostitución y trata de personas.
La finalidad es que los medios de comunicación no denigren, no discriminen, no humillen por ninguna causa y sí respeten la condición humana, precisaron los relatores.
En ese sentido, dijeron que los medios deben impulsar estrategias educativas, en especial la atención a la niñez y la adolescencia, quienes deben aprender a leer los contenidos mediáticos con perspectiva de género, para que contribuyan al desarrollo de una sociedad basada en la igualdad.
Entre las 33 propuestas finales presentadas, se encuentra la de garantizar los derechos de las audiencias a través de la creación de códigos de ética, defensores de audiencia y otros mecanismos autorregulatorios.
Para dar seguimiento a estas estrategias las y los expertos propusieron monitorear los medios a través de observatorios que vigilen los contenidos mediáticos y reporten con datos cuantitativos y cualitativos sobre el quehacer de los medios de comunicación frente a temas como género, niñez, discriminación, salud, violencia, Derechos Humanos, diversidad cultural y participación ciudadana.
Puntualizaron que las y los periodistas no son ajenos a la violencia y el delito, por lo cual tienen que hacer un esfuerzo para no fungir como voceros de la delincuencia y para manejar con toda escrupulosidad las informaciones sobre esos temas.
Los organizadores del encuentro precisaron que con el documento final se demuestra que la concentración de la propiedad mediática y la inexistencia de mecanismos, así como reglas claras de interlocución de los medios con el poder político y sus audiencias, son los principales factores que propician la escasa diversidad y la deplorable calidad de los contenidos mediáticos.
Finalmente hicieron un llamado al Senado para que apruebe una nueva ley de medios y precisaron que harán llegar esta relatoría a diversos actores sociales, a legisladores y a la sociedad civil en general para que conozcan estas propuestas.
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