4/06/2011

Recuerdan asesinato de Sabina Patricia en Chiapas


Realizan foro para repudiar violencia patriarcal

Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 5 abr 11 (CIMAC).- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Colectivo Feminista La Lengua de las Mariposas conmemoraron el tercer aniversario del asesinato de la estudiante Sabina Patricia, perpetrado por un militar.

Las activistas realizaron un foro con la participación de la madre de Sabina, Angelina Marcelina Patishtan, la diputada federal del PRD Enoé Uranga y la doctora Mercedes Olivera.

La jornada inició el lunes con una exposición permanente de carteles titulada "Este cuerpo es mio, no se toca, no se viola, no se mata", misma que fue presentada en el 2009 en el "Encuentro Intercultural de Mujeres contra la Violencia". También se montó la obra de teatro "Los monólogos de la vagina".

Este martes se llevaron a cabo ponencias sobre feminicidio, tipos de violencia contra las mujeres y medidas legislativas para erradicarla, así como los efectos de la paramilitarización y narcomilitarización en las violaciones a los derechos femeninos.

Sabina Patricia era estudiante del séptimo semestre de Economía en la Universidad Autónoma de Chiapas. El 2 de abril de 2008, la indígena de 24 años fue asesinada por Moisés Alfaro Morales, con quien había procreado un hijo.

Patricia era una activista comunitaria, daba clases y vivía en casa de sus padres con su hijo de cinco años y su pareja. Por mucho tiempo fue víctima de violencia doméstica, que no denunció por las amenazas de Alfaro Morales de matar a sus padres si lo hacía, según testimonios de amistades y vecinos.

Decidida a cambiar, se mudó a otro domicilio. Su pareja siguió acosándola hasta que, el 2 de abril de 2008, Alfaro la siguió hasta su casa y le pidió que regresara con él. Ante la negativa, la apuñaló y degolló.

El 26 de agosto de 2009, Moisés Alfaro fue juzgado por el delito de homicidio de relación (cuando hay relación de pareja y existe violencia doméstica), cuya pena alcanza en el estado entre 20 y 50 años de cárcel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario