Empresas de comunicación “no fomentan desarrollo humano”
Por Anayeli García Martínez
México, DF, 6 abr 11 (CIMAC).- Es fundamental que la legislación en materia de medios de comunicación no sólo se enfoque en las concesiones, los tecnicismos y la transición digital, sino que también incluya los Derechos Humanos y la agenda de género, seguridad, medio ambiente y salud, advirtió la académica Aimée Vega Montiel.
Durante el Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad de los Medios de Comunicación, la directora de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) señaló que los temas relacionados con el desarrollo humano son una preocupación central de la ciudadanía por lo que deben ser tomados en cuenta por las y los legisladores.
La también integrante de la Red Nacional de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres explicó que el desarrollo humano es una perspectiva que se refiere a la formación de capacidades y el ejercicio de las libertades, dos ámbitos en los que –destacó– los medios de comunicación tienen una tarea fundamental.
En ese sentido, Vega Montiel advirtió que los medios no deben reproducir la violencia de género y sin embargo –acotó– hay investigaciones y estudios que demuestran que las cadenas informativas en prensa, radio, televisión e internet “avalan” ese tipo de violencia.
Puso como ejemplo que en una semana los anuncios clasificados de cinco diarios editados en la Ciudad de México publican alrededor de cuatro mil anuncios de redes de trata y tráfico sexual de niñas y mujeres.
En tanto, abundó, las series, películas, caricaturas y telenovelas que se transmiten en televisión reproducen la violencia sin representarla como un problema o un atentado a los derechos de las personas.
Así por ejemplo, en una semana los principales canales de televisión reproducen miles de veces distintos tipos y modalidades de violencia de género, añadió.
La directora de la AMEDI, asociación que pugna por una ley de medios incluyente y democrática, lamentó que la programación televisiva acentúe el deterioro cultural de la sociedad y que presente historias que normalizan el maltrato y la discriminación de mujeres que son violadas, golpeadas y asesinadas.
Recordó que este fenómeno no es exclusivo de la TV ya que también se presenta en los contenidos de la prensa escrita, en las noticias y en internet, donde –puntualizó– 4.2 millones de páginas electrónicas ofertan pornografía y genera 97.6 billones de dólares.
En este contexto, la feminista llamó a retomar la propuesta “Lineamientos y mecanismos para una legislación de medios de comunicación con perspectiva de género”, que se presentó en 2007 ante el grupo plural del Senado –y que permanece congelada- que discutía las reformas a las leyes de radio, televisión y telecomunicaciones.
Esta propuesta impulsada por las integrantes de la Red Nacional de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, exige que se incorporen principios legislativos que garanticen a las mujeres su derecho a la información y a la comunicación y destaca que los medios tienen la responsabilidad de tomar acciones para erradicar la violencia de género.
Finalmente Vega Montiel dijo que la sociedad necesita una ley de medios que tome en cuenta los derechos de las audiencias, por lo cual instó al Senado a tomar en cuenta estas propuestas y establecer mecanismos y lineamientos que promuevan la perspectiva de género en la ley y contenidos con un enfoque de Derechos Humanos.
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