4/05/2011

Integrante del IFE pugna por tres consejeras electorales


Macarita Elizondo urge a la Cámara a aprobar terna


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 4 abr 11 (CIMAC).- María Macarita Elizondo Gasperín, integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), se pronunció porque la terna de consejeros para ocupar los cargos vacantes en la institución esté integrada por mujeres.

La única mujer integrante del Consejo Electoral del IFE concedió una entrevista a Cimacnoticias durante el Congreso Internacional Participación Política y Liderazgo Femenino que se llevó a cabo el 31 de marzo y 1 de abril en esta ciudad.

Elizondo Gasperín enfatizó que las mujeres “estamos presentes y queremos compartir la posibilidad de tomar decisiones”, por lo que consideró como un avance importante a favor de la participación política de las mexicanas que se sumaran tres consejeras más al IFE.

La consejera electoral urgió a la Cámara de Diputados a designar en breve a los nuevos miembros del IFE.

Cabe recordar que el pasado 27 de octubre la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados elaboró una lista de 17 candidatos y candidatas para ocupar un asiento en el Consejo General del IFE. Del total de aspirantes seis son mujeres (el 30 por ciento).

A partir de esa lista, la Junta de Coordinación Política de la Cámara debe presentar una terna ante el pleno legislativo, la cual será votada y aprobada por las dos terceras partes del total de las y los diputados. Tal procedimiento está “congelado” y desde hace casi medio año hay tres lugares vacantes en el Consejo General del IFE, integrado en su totalidad por nueve consejeros.

La integración del Consejo General cobra especial relevancia toda vez que es la instancia encargada de supervisar y calificar las elecciones presidenciales del 2012.

María Macarita Elizondo, quien es experta en derecho electoral, destacó que el hecho de que seis mujeres aspiren al cargo es consecuencia de la creciente participación política femenina en México.

“Lo importante es que quienes lleguen a resarcir estos tres lugares, tienen la capacidad para hacerlo”, aseguró la consejera electoral.

Destacó que en México hay normas que impiden la discriminación por sexo en la arena política y por tanto permiten la posibilidad de que las mujeres participen activamente en la vida política del país. Lo indispensable –afirmó– es hacer valer esas leyes y ejercer esos derechos.

Elizondo Gasperín consideró que las y los candidatos al Consejo del IFE aprobaron todas las etapas procesales por contar con “perfiles curriculares de entereza, profesionalismo y con la capacidad para ejercer el cargo”.

Afirmó que todo lo que abone a favor del liderazgo de las mujeres es bienvenido, ya sea por una norma expresa (cuotas de género) o los consensos políticos. Por ello, recalcó que elegir a tres mujeres sería un pasó afirmativo para la equidad.

El legislador ha buscado hacer cultura a través de cuotas legislativas. No hay cuota para la integración de los órganos electorales; existen algunos estados que han avanzado para establecer cierto equilibrio o cierta cuota. En el IFE no hemos llegado a esas normas, concluyó la consejera electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario