ESPECIAL INFANCIA
Brinda posibilidades de desarrollo: Save the Children
Por Gladis Torres Ruiz
México, DF, 5 abr 11 (CIMAC).- La organización internacional Save the Children llamó a los gobiernos del mundo a aumentar la inversión en educación para las niñas, como una medida para que cuando sean adultas tengan mayores oportunidades de desarrollo y autonomía.
En su informe “Estado Mundial de las Madres 2010”, la agrupación humanitaria advirtió que una niña sin acceso a la educación tiene muchas más posibilidades de vivir en la pobreza, casarse temprano, vivir embarazo adolescente, morir durante el parto, perder a un hijo a causa de enfermedades o tener muchos partos muy seguidos.
De acuerdo con Save the Children, la falta de educación limita a las niñas en sus oportunidades de vida, lo que tendrá un impacto negativo en su salud y la de sus futuras hijas e hijos, al no ser capaces de leer información sobre buenas prácticas de salud, y a su vez se deteriorarán su autoestima y autonomía para tomar decisiones.
“Las niñas con educación tienden a casarse más tarde, tener menos hijas e hijos y más sanos y mejor nutridos. Mientras que las madres con poca o ninguna educación son mucho menos propensas a recibir ayuda especializada durante el embarazo y el parto”, aseguró la organización.
Una mujer con educación reduce la posibilidad de que ella y sus hijas o hijos vivan en pobreza, ya que tienden a utilizar los recursos de mejor manera y son capaces de obtener un nivel de vida decente, y ejercer el poder sobre los recursos económicos, sobrevivir y prosperar, abundó Save the Children.
POBLACIÓN VULNERABLE
En salud pública existen grupos poblacionales que requieren una atención especial. Tal es el caso de indígenas, ancianos, mujeres en edad reproductiva, niños en edad preescolar y discapacitados.
Una mujer indígena pobre, por ejemplo, tiene mayores riesgos de enfermar (y reproducir estos riesgos en sus hijos) por sus condiciones de vida, reportó la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) en el documento “La Salud En México: 2006/2012”.
En su informe 2010, Save the Children observó que por diversas causas en muchas partes del mundo, las mujeres embarazadas y los niños pequeños no reciben atención médica a menos que haya un trabajador de la salud que sea mujer.
“Cuando las mujeres reportan un mayor confort y una mayor satisfacción con la atención que reciben de otras mujeres, son más propensas a usar servicios profesionales, y buscar ayuda antes de que afecciones tratables pongan en peligro su vida”, explicó el organismo.
Por ello, también recomendó a los gobiernos que en materia educativa capaciten a las niñas y las mujeres en la primera línea de la atención de la salud, con lo que se salvarían muchas vidas.
Save the Children sugirió invertir en capacitar mujeres trabajadoras de la salud, toda vez que las mujeres con pocos años de educación formal pueden dominar habilidades necesarias para diagnosticar y tratar enfermedades comunes de la primera infancia, movilizar la demanda de vacunas, promover una mejor nutrición, maternidad segura y cuidado esencial del recién nacido.
“Una inversión relativamente modesta puede tener inmensurable impacto en las tasas de supervivencia en las comunidades rurales aisladas. En los países en desarrollo, los servicios de salud pueden salvar vidas”, advirtió.
La organización concluyó que diversos estudios en el mundo han demostrado que el cuidado de salud más eficaz a menudo comienza en casa, o muy cerca de casa, a partir de las relaciones de las mujeres para mejorar los resultados de salud para las madres y los niños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario