4/08/2011

Sostres difunde que ve “normal” el uso de la violencia machista



Rechazo, condena y llamado a los medios de comunicación y las instituciones para que defiendan el respeto hacia las mujeres

Gloria López

Madrid, 07 abr. 11, AmecoPress. Ante la publicación hoy, en el diario El Mundo, del artículo “Un chico normal” firmado por Salvador Sostres, se ha levantado un clamor que denuncia la gravedad de difundir unos contenidos que suponen una apología de la violencia de género.

En su escrito, Sostres calificaba de “chico normal” al joven rumano de 21 años que ha estrangulado a su novia embarazada, también rumana, de 19, argumentando que la reacción del asesino era “comprensible” porque ella le había anunciado que “le iba a dejar y que además el bebé que esperaba no es suyo”.

El Instituto de la Mujer, dirigido por Laura Seara, ha mostrado su “preocupación por los efectos que esto conlleva en la lucha contra la violencia de género”. Asimismo, ha recordado que el citado articulista “reincide”, una vez más, “en sus actitudes de desprecio y falta de respeto a la dignidad de las mujeres” y, en este sentido, ha solicitado a los medios de comunicación que “no conviertan en referente de opinión a personas que, de una forma u otra, han dejado clara su ausencia de calidad ética y moral, con mayor gravedad cuando implica apología de la violencia de género”.

Por su parte Ángela Cerrillos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas ‘Themis’ ha anunciado, en declaraciones para AmecoPress, que el artículo aparecido en el diario El Mundo, “es apología del delito” y, por tanto, “la Fiscalía debería intervenir de oficio pero, por si acaso, vamos a solicitarle que lo haga”.

La violencia contra las mujeres, lamentablemente, es la primera causa de muerte por asesinato en nuestro país. Y sin duda, los medios de comunicación tienen una gran influencia y responsabilidad en la conformación y transmisión de valores y códigos de conducta que puedan ayudar a superarla.

Con este enfoque, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 14, establece que “los medios de comunicación fomentarán la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer, evitando toda discriminación entre ellos” y, específicamente, “la difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer garantizará, con la correspondiente objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos”.

En ese sentido, la directora general del Instituto de la Mujer considera que “no basta la retirada del citado artículo del blog del diario El Mundo, ni que su director se haya desmarcado de su contenido”, por lo que insta a llevar a cabo “acciones más contundentes contra este colaborador”.

Igualmente, Laura Seara estima que los medios de comunicación deben actuar como “vacuna contra el machismo” y ejercer un papel “referente” en la educación, la cultura y en la transmisión de los valores de igualdad entre mujeres y hombres.

Fotos archivo AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario