Después de tres años reconocen su inocencia
Por la Redacción
México, DF, 24 may 11 (CIMAC).- Este día la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Quintana Roo, absolvió a la indígena Basilia Ucán Nah, acusada de los presuntos delitos de lenocinio y corrupción de menores y quien llevaba tres años, dos meses en prisión.
En un comunicado emitido esta tarde, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) informó que bajo el toca penal 458/2010, emitido por esta sala, finalmente se logró la liberación de la indígena maya, “lo que demuestra un acto de justicia que pone en evidencia las violaciones a sus derechos fundamentales por parte de las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia”.
Pese a que el Prodh y el Equipo indignación, ambos representantes legales de Basilia Ucán, celebraron su liberación, señalaron que ésta no es suficiente pues es necesaria una reparación integral del daño, la no repetición de los hechos y la sanción a los responsables de su encarcelamiento.
EL CASO
Basilia Ucan Nah es una indígena maya de 43 años de edad, analfabeta y monolingüe, originaria de la comunidad de Yoactún, municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
Fue acusada de lenocinio y trata de personas en un proceso plagado de irregularidades, por el que el 28 de abril de 2009 fue sentenciada a 12 años y tres meses de prisión y una multa de 10 mil 577 pesos.
Todo inició en febrero de 2007, cuando el Ministerio Público (MP) de Felipe Carrillo Puerto recibió una llamada telefónica anónima de un hombre que denunció que en una casa de esa ciudad se cometían delitos de lenocinio.
La casa donde presuntamente se cometían estos hechos pertenecía a Ambrocio Granados Mohedano, según consta en la averiguación previa 032/2007 (de la que Cimacnoticias tiene copia). Según consta en la averiguación, en la casa entraban niñas de aproximadamente 12 años de edad que eran explotadas sexualmente.
El MP inició una investigación. Citó a las presuntas víctimas y presuntos culpables. En marzo de 2007 una adolescente de 14 años de edad declaró que “Dina”, una mujer “güera, gorda, chaparrita, cabello amarillo, como de 50 años de edad”, la obligó a tener relaciones sexuales con un hombre mayor en la casa de Granados Mohedano.
El presunto culpable Granados Mohedano dijo no conocer a “Dina” y aclaró que en su casa rentaban cuartos pero que no se cometían los delitos de lenocinio ni corrupción de menores.
En el expediente se asienta la declaración de una mujer de 22 años que se refirió a Basilia, en ella la mujer relata que se encontraba afuera del palacio municipal de Felipe Carillo cuando unos policías se acercaron a interrogarla y la llevaron a declarar. En su declaración dijo conocer a Basilia y haberla visto con dos adolescentes pero en ningún momento se refirió a actos delictivos.
Ese mismo mes y sin razón alguna, dos policías encontraron a Basilia en la calle y le pidieron que los acompañara. Ante su negativa, la obligaron a subirse a una patrulla y la llevaron al MP, donde la interrogaron sobre personas que dijo no conocer y luego la dejaron regresar a su casa.
En septiembre de 2007, el MP solicitó al juez que librara orden de aprehensión y detención contra Basilia. El juzgado ordenó la captura el 11 de marzo de 2008, el día 18 fue detenida y el 24 del mismo mes se dictó auto de formal prisión en su contra como probable responsable de los delitos de corrupción de menores y lenocinio.
Después de que los involucrados ampliaran sus declaraciones y la acusaron, el 28 de abril de 2009 se le dictó sentencia.
Durante el proceso Basilia no tuvo defensa adecuada, no contó con defensor de oficio y tampoco la acompañó una persona de su confianza en el proceso de averiguación previa, según relató a Cimacnoticias, su abogado, Andrés Díaz Fernández.
Después de conocer la sentencia, el Prodh y el Equipo Indignación presentaron una apelación en la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Quintana Roo, quien finalmente hoy reconoció su inocencia y la absolvió de todos los cargos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario