5/26/2011

“Calderón no es bienvenido en Cd. Juárez, tiene que pedir perdón”


Insisten OSC de la entidad que no pactarán más con el gobierno


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 25 mayo 11 (CIMAC).- Organizaciones civiles de Ciudad Juárez reiteraron al poeta Javier Sicilia que no pactarán con el gobierno y mucho menos con el federal de quien únicamente han recibido desdén, por lo que insistieron que Felipe Calderón sólo será recibido por ellas cuando vaya a pedir perdón a las madres de las mujeres asesinadas.

En entrevista con Cimacnoticias, Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, dijo que la firma del Pacto por la Paz, programada para el próximo 10 de junio en esa entidad, será un encuentro nacional histórico en el que las mujeres serán parte fundamental y en el que las víctimas de feminicidio y de la guerra emprendida por Calderón sean el centro.

La activista informó que las organizaciones consideraron que existen las condiciones para que quienes se han visto afectados por la violencia e inseguridad que existe en el país participen en la construcción de un acuerdo nacional para exigir justicia y el cese a la violencia.

Por lo pronto, dijo Marrufo Nava, ya se encuentran trabajando en los pormenores del evento junto con el equipo del poeta y columnista Javier Sicilia para presentar ese día los testimonios de las víctimas de la guerra de Calderón, que han documentado las organizaciones.

Consideró que las mujeres deberán ser pieza fundamental en este magno evento por el contexto histórico de violencia que ha cobrado la vida de cientos de mujeres desde 1993.

Agregó que desde que los militares llegaron a las calles de Chihuahua, las organizaciones han exigido su salida pero a la fecha no han recibido ninguna señal de parte de Felipe Calderón, por el contrario dijo, su única respuesta ha sido la criminalización de la protesta social.

Como botón de muestra dijo la activista, el fin de semana pasado hicieron un desfile militar en la ciudad.

“A Ciudad Juárez es bienvenido Sicilia, y todas las personas que busquen justicia, pero Felipe Calderón no. Es persona non-grata en nuestra Ciudad.

Sólo será recibido en Ciudad Juárez para pedir perdón a las madres de las mujeres asesinadas. ¿Para qué viene a un lugar que ha bañado de sangre con la militarización?” concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario