5/28/2011

PRENSA MÉXICO SÁBADO 28 DE MAYO

Gloria Muñoz Ramírez: Los de abajo
El profesor Hermilo Rojas Aragón, mejor conocido como Milo, originario de Zaachila, Oaxaca, ingresó a la Benemérita Escuela Normal de Maestros (BENM) en 1976, y desde ahí continuó con su inquietud por la danza y por la apreciación y difusión de las manifestaciones culturales del país.Integrante del taller de danza Tezcatlipoca, fundado por Eduardo Ruiz y Federico Hernández Rincón, posteriormente ingresó a la escuela de danza folclórica mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes y fue fundador de los cursos de danza mexicana La danza como integradora del arte, dentro de la Escuela Normal.Milo elaboró y compiló textos referentes a tradiciones y costumbres de Zaachila para el disco Lani Zaachila, y se destacó como incansable promotor de diferentes proyectos culturales dentro y fuera de la Normal. Murió, con el reconocimiento de profesores y alumnos, el 18 de junio de 2002 ,y meses más tarde, por iniciativa de amigos y destacados músicos, se organizó un homenaje post morten que convocó a diversos representantes de la música tradicional. Un año después se organizó el segundo fandango, ya con la denominación de Son para Milo, y a partir de ese momento se realiza año con año.Los actuales promotores del Encuentro de Música Tradicional Mexicana Mexicana Son para Milo, señalan que durante estos años el encuentro iniciativa ha rendido homenaje al profesor Rojas Aragón, que en vida luchó por la preservación de la identidad de nuestro pueblo.Este espacio, señalan, ha sido creado para valorar y apreciar la riqueza cultural en sus diversas manifestaciones. Sin embargo, denuncian, a pesar de que la Benemérita Escuela Nacional de Maestros vio nacer este evento, en los últimos tres años el grupo de mayor hegemonía política enquistado en la institución ha generado diferentes problemáticas que han dificultado su realización. En primer lugar, explican, “impusieron la desaparición del nombre Son para Milo”, y pretenden anular los valores que lo vieron nacer, como la cooperación, la solidaridad, la gratuidad, la retribución y el respeto, manchándolo con el perverso manoseo político y la ambición económica.Los organizadores del festival, entre ellos Rodrigo Rojas, señalan que a pesar de estos obstáculos y por la solidaridad de los que han construido el proyecto, se celebrará el 3, 4 y 5 de junio el décimo Encuentro de Música Tradicional Mexicana Son para Milo, en la explanada principal de la BENM, con la participación de 60 agrupaciones musicales y más de 300 músicos, además de una muestra gastronómica, artesanal y una jornada académica integrada por conferencias y talleres, con los mismos valores que le dieron nombre: solidaridad, cooperación y gratuidad.losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://www.desinformemonos.org



Están en marcha las elecciones por los gobiernos de Coahuila, Nayarit y estado de México. Sólo uno por ciento de las personas que participaron en nuestra encuesta de esta semana cree que las autoridades están preparadas para contener la filtración del narco. El 96 por ciento piensa lo contrario. El 3 por ciento aportó diversos puntos de vista.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 160. Muchos acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Sus opiniones sin editar pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Recuerden que Roberto Madrazo gastó en su campaña para la gubernatura de Tabasco más de lo que destinó Clinton a su campaña presidencial. Se documentó que gastó más de 50 millones de dólares. Eso no es una filtración, es un escurrimiento, y no se arregla ni con el mejor impermeabilizante.
Alejandro Cardiel Sánchez/ Distrito Federal

Juan Pablo Duch: Apuntes postsovieticos

El último dictador de Europa, como suelen llamar los medios de prensa afines al Kremlin y a los centros de poder de la Unión Europea a Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia –la república eslava más pequeña en términos de territorio y población de la antigua Unión Soviética, después de Rusia y Ucrania–, llevó su país al borde de la quiebra.
Se acabaron los tiempos en que el gobierno de Lukashenko podía sacar provecho de la ubicación geopolítica de Bielorrusia, entre Europa y Rusia, coqueteando en una u otra dirección, sin comprometer la soberanía del país. Ahora, por su torpeza como gobernante y su intención de perpetuarse en el poder, Lukasenhko se plantó sin darse cuenta entre la espada y la pared.


Aferrados a un modelo económico que año tras año deteriora el nivel de bienestar de los mexicanos, cinco gobiernos al hilo han prometido el paraíso y un futuro venturoso, mientras el país se hunde más según se suceden los sexenios. La realidad ha sido inversamente proporcional al discurso, pero nadie mueve un dedo para alcanzar el equilibrio entra una y otra. De hecho, entre la autodenominada clase gobernante nadie parece interesado en modificar un ápice el estado de cosas, porque todos están con los ojos puestos en el próximo periodo electoral para renovar (así le llaman) al inquilino de Los Pinos.
Pues bien, más les vale que se apuren con sus grillas y enjuagues, porque la perspectiva económica y social para el país va de mal en peor. Cierto es que esto no es novedad, pero llama la atención que la estimación de la Cepal para el futuro inmediato de México en materia de crecimiento económico resulte inferior, por ejemplo, a la de Nicaragua y apenas por arriba a la de Paraguay. Y ello es posible como resultado de un modelo económico-político que se niegan a modificar.
En uno de sus análisis periódicos sobre la realidad latinoamericana, la Cepal concluye que para el periodo 2010-2020 México destaca (sin ser el único), pero en sentido negativo, toda vez que disminuiría aún más su tasa de crecimiento con respecto a las dos décadas previas, producto, entre otros elementos, de la caída en el aporte que el empleo y la productividad total registrarían, algo que –se supone– es mucho más delicado y atendible que las grillas de palacio.
La perspectiva mexicana se contrapone al crecimiento potencial de América Latina, el cual se ha incrementado sostenidamente en las últimas dos décadas, desde tasas ligeramente superiores a 2 por ciento a inicios de los años 90 a tasas cercanas a 4 por ciento en los años recientes. México, por el contrario, ha ido de más a menos, con ganas de empeorar. En efecto, de acuerdo con la información oficial, la economía mexicana registró una tasa promedio anual de crecimiento superior a 6 por ciento durante tres décadas continuas, y de sólo 2 por ciento en los 30 años siguientes.
Para no ir más lejos, en el sexenio de López Portillo la tasa anual promedio de crecimiento fue de 6.55 por ciento. Cambió el modelo económico, y Miguel de la Madrid desplomó esa tasa a 0.34 por ciento; con Carlos Salinas subió a 3.9 por ciento; con Ernesto Zedillo descendió a 3.5; con Vicente Fox se redujo a 2.3, y con Felipe Calderón a 1.9 por ciento, en el mejor de los casos. Felizmente está por concluir el sexenio calderonista, pero el problema se mantiene, porque la perspectiva y el potencial económicos del país van a la baja.
Ahora que, como parte de su campaña propagandística, los blanquiazules presumen los grandes logros en sus poco más de 10 años en Los Pinos, vale mencionar que la propia estadística gubernamental revela que en esa década la dupla panista ofrece los peores resultados económicos, por limitar la revisión a ese campo. Como aquí se ha señalado, a punto de montarse en el Ipiranga Porfirio Díaz dejó tras de sí una década, la primera del siglo XX, con una tasa anual promedio de crecimiento económico de 3.31 por ciento. En la primera del siglo XXI, Fox-Calderón apenas llegaron a 1.2 por ciento.
¿Quién modificaría ese panorama en el próximo sexenio? ¨Por la oferta de candidatos destapados, autodestapados y con muchas ganas de que alguien los destape, ninguno. La Cepal reporta que el crecimiento potencial de América Latina se ha incrementado sostenidamente en las dos décadas recientes, desde tasas ligeramente superiores a 2 por ciento a inicios de los años 90, a tasas superiores a 4 por ciento en los últimos años, pero en el feliz balance no aparece México, pues ha seguido la misma ruta, pero en sentido contrario: de 6 en los 70 pasó a 1.2 en la primera década del nuevo siglo.
Por lo que toca sólo al actual inquilino de Los Pinos, la situación no es para presumirla ni en los discursos. En campaña electoral prometió un crecimiento económico anual de 5 por ciento, y al cierre de 2010 la tasa promedió a duras penas 0.9 por ciento. Ese es el resultado concreto en cuatro años, que se compara rotundamente de forma negativa con lo sucedido en el primer cuatrienio de otros gobiernos, algunos de ellos también con crisis y devaluaciones.
Las cifras oficiales dan cuenta de los resultados económicos (promedio anual) en el primer cuatrienio de los siguientes gobiernos: Lázaro Cárdenas, 5.1 por ciento; Manuel Avila Camacho, 6.8; Miguel Alemán Valdés, 5.72; Adolfo Ruiz Cortines, 6.4: Adolfo López Mateos, 5; el genocida Gustavo Díaz Ordaz, 6.9; Luis Echeverría (ídem), 6.4, y José López Portillo, 7.82.
Llegaron los reformadores y el balance, para igual lapso, es el siguiente: Miguel de la Madrid, -0.24 por ciento; Carlos Salinas de Gortari, 4.26; Ernesto Zedillo, 2.65; Vicente Fox, 1.52, y Felipe Calderón, 0.9. Muchas cifras, sí, pero dan el contexto: en los primeros cuatro años del zedillato el crecimiento económico fue casi 40 por ciento menor al reportado por el inquilino anterior, el de la solidaridad; en igual periodo, pero con el ideas cortas y la lengua larga en Los Pinos, tal crecimiento resultó 43 por ciento por abajo del registrado en tiempos del que prometió bienestar para la familia, y con Calderón el mismo indicador resulta 50 por ciento menor al alcanzado por el pregonero del cambio, de tal suerte que si de pronósticos se trata, el próximo gobierno podría presumir, con grado de excelencia, un avance promedio anual de 0.37 por ciento, y así para adelante, hasta que el estallido social nos alcance.
Por si fuera poco, los analistas de la Cepal pronostican que en el periodo 2010-2020 la economía mexicana disminuirá aún más su tasa de crecimiento. Imposible, pues, mantener el modelito.
Las rebanadas del pastel
El destape del Cordero del señor sacó ronchas a los seis enanos restantes, a quienes el inquilino de Los Pinos –Blanca Nieves, para los cuates– les provocó la demolición del ánimo. Eso sí, algunos se niegan a aceptarlo, como Alonso Lujambio. Según él, el actual secretario de Hacienda no es el candidato de Felipe Calderón, por la simple razón, dice, de que en mi partido no tenemos esa cultura y precisamente esa es la que combatimos durante muchos años y no vamos a caer en ella. ¿De plano no se ha dado cuenta que el PAN lejos de combatir las prácticas tricolores las ha llevado más allá?
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Las mayores glorias del inglés Adrian Thaws, mejor conocido como Tricky, ocurrieron en los años 90, primero como voz invitada de Massive Attack, una de las bandas más exquisitas del trip hop de Bristol, y luego como solista y productor de primer orden. Muchos lo quisieron tras las consolas, ya para producir o remezclar sus temas (Björk, Alison Moyet, Neneh Cherry, Elvis Costello, Garbage y Yoko Ono, entre otros).
Maxinquaye (1995), su disco debut, fue uno de los momentos musicales más altos de esa década, que a la postre resultó ser de gran influencia y vanguardia, con sus retruécanos electro-atmosféricos, sensuales, laberínticos, inéditos hasta entonces.

El Correo Ilustrado
Precisiones de la SCT
En relación con la nota La SCJN, responsable del retraso en la transición hacia la televisión digital, firmada por Víctor Cardoso y Laura Poy, publicada el 25 de mayo en la página 27 de la sección Economía, cuyo primer párrafo apunta: El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, aceptó que la transición de la televisión analógica hacia la digital en México se ha retrasado debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha definido la controversia constitucional solicitada por senadores y diputados, me permito hacer las siguientes precisiones:
Continuar


San José, la capital de Costa Rica, es una ciudad ecuánime. Rodeada de montañas cargadas de vegetación, todavía da la sensación de una urbe íntima que no se ha rendido frente a su caos. En el costumbrismo de las crónicas del siglo XIX, se le describe como pintoresca. Hoy este equilibrio es anunciado como un confín ecológico, un raro lujo que atrae a los turistas. Lo paradójico de los sueños del progreso es que los lujos de principios del siglo XXI son las banalidades del siglo XVIII. Lujo es hoy respirar aire no contaminado, vivir alejado del estruendo, salir a caminar sin que aceche el peligro, la comida orgánica, habitar recintos verdes, convivir simplemente con la naturaleza. Hace 200 años todo eso era gratis (y se le entendía como una vida poco civilizada).Continuar


Eso fue lo que representó el discurso de Netanyahu ante el Congreso de Estados Unidos cuando dijo, agresivamente, que la paz en Medio Oriente se podría obtener sólo bajo las condiciones de ceder Jerusalén este, los 440 asentamientos en Cisjordania y la frontera en el río Jordán, sin solución alguna para el problema de los refugiados. Lo más decepcionante de esto fue ver a los congresistas ovacionar de pie cada una de estas declaraciones. Cualquier observador pensaría que incluso si dijera que el sol sale por el poniente, se levantarían a aplaudir; fue una vergüenza. Especialmente por el hecho de que todos estos temas son contrarios al derecho internacional y a las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y contrarios también a la posición del mismo Estados Unidos en estas cuestiones.


Decía en un artículo a principios de año (19/02) sobre las primeras movilizaciones en Túnez y Egipto que existía un contexto que hace posible una proliferación de movilizaciones en el mundo a la manera en que la ola de rebeldía juvenil se expandió hace 43 años desde la Polonia comunista, la Francia republicana y el México autoritario. Cuatro son factores claves. El desempleo juvenil, la insultante desigualdad entre un puñado de muy ricos y amplias masas en condiciones graves de pobreza. La revolución de las telecomunicaciones. La mediocridad y corrupción de las clases políticas.Continuar


Bernardo Bátiz V.: Arraigo
Está pendiente de ser atendida una recomendación que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hizo a las autoridades de la ciudad respecto de la figura jurídica del arraigo. Es, sin duda, una excelente oportunidad para que en la capital del país, que va a la vanguardia legislativa en muchas materias importantes, se precisen algunos conceptos y límites de este instrumento para la investigación y persecución de los delitos.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario