5/27/2011

Detienen a consejero nacional del PRD por violar a un niño


Celestino Rivera ya tenía otra denuncia por abuso sexual


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 26 may 11 (CIMAC/AVC).- Elementos de la policía estatal de Veracruz, con sede en Tantoyuca, detuvieron en flagrancia al ex diputado local del PRD y ex alcalde de Tempoal, Celestino Rivera Hernández, quien cometía abuso sexual contra un niño de 12 años de edad en un motel.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que los hechos ocurrieron la tarde del pasado martes, cuando el administrador del motel llamó a la policía al escuchar los gritos del menor de edad en una de las habitaciones. Los agentes ingresaron al cuarto y encontraron al ex legislador en flagrancia.

Algunas versiones señalan que el también consejero nacional del PRD intentó sobornar con 250 mil pesos al comandante Jesús Aiza para que lo dejara en libertad, sin embargo el policía no aceptó.

Celestino Rivera Hernández fue acusado en junio de 2009 del delito de violación sexual en agravio de una niña de 15 años, ante la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y la Familia en el distrito judicial de Tuxpan.

La averiguación TUX.ESP/202/ 2009 se detuvo meses después debido a que el ahora inculpado era diputado local por el PRD y contaba con fuero.

En ese entonces el ex legislador solicitó licencia para participar en el proceso electoral de 2010 con la intención de contender por segunda vez por la alcaldía de Tempoal. El perredista perdió los comicios y regresó a ocupar su curul en el Congreso local.

A pesar de esa licencia y dejar de contar con el fuero, el ex diputado nunca fue detenido ni citado a comparecer ante el Ministerio Público, aun cuando la denuncia fue ratificada por los padres de la niña.

Los papás de la menor de edad acusan que las autoridades judiciales dijeron que la averiguación se detuvo porque “desaparecieron” las pruebas periciales de la violación.

Rivera Hernández fue trasladado a la cárcel de la ciudad de Tuxpan, luego de que los padres del niño de 12 años presentaron la denuncia TAN/ESP/160/2011, a cargo de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Contra La Libertad Sexual y la Familia de Tantoyuca.

De acuerdo con los testimonios, la víctima es un limpiaparabrisas de una gasolinería. Ahí fue donde Celestino Rivera le ofreció darle empleo y se lo llevó a un motel en la carretera entre Tantoyuca y Tuxpan.

El dirigente estatal del PRD, Celso David Pulido, y el diputado local del mismo partido Rogelio Franco Castán exigieron todo el peso de la ley contra su correligionario y plantearon su expulsión del instituto político.

El legislador del PAN Leopoldo Sánchez demandó que no sólo se lleve a cabo la averiguación actual, sino que además se reactive la denuncia pasada por la violación de la niña de 15 años y que se sancione al MP que extravió las pruebas periciales y dejó enfriar la investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario