5/25/2011

Se dispara 38 por ciento embarazo en adolescentes en Sonora


Es un “foco rojo” para la entidad: funcionario


Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Hermosillo, 24 may 11 (CIMAC).- En tan sólo seis años el número de embarazos en adolescentes en el estado de Sonora se incrementó en 38 por ciento, al pasar de siete mil 628 casos en 2005 a 10 mil 535 en 2010, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud estatal.

El funcionario del Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES) Adalberto Rojo Quiñones dijo que el embarazo en niñas y menores de 19 años en la entidad es un “foco rojo”, toda vez que ha ido en aumento en razón de mil casos por año.

El encargado del programa de capacitación sobre embarazo adolescente del HIMES reportó que en 2006 los casos ascendieron a ocho mil 166, y que en 2007 la cifra llegó a ocho mil 698.

En 2008 los casos se dispararon a 10 mil 69, situación que el especialista calificó como “preocupante”. Para 2010, los embarazos en adolescentes sumaron 10 mil 535.

Rojo Quiñones precisó que tan sólo en el HIMES se atendieron el 32 por ciento de esos embarazos, es decir alrededor de dos mil 700 en el rango de edad de 10 a 19 años.

Explicó que el embarazo en la adolescencia temprana, de 10 a 14 años, es de muy alto riesgo en los aspectos biológico, psicológico y social. Abundó que la posibilidad de muerte materna aumenta hasta seis veces.

El médico indicó que del total de muertes maternas registradas en Sonora, el 20 por ciento es de pacientes adolescentes. Precisó que dos o tres de cada 10 embarazadas que mueren están en ese rango de edad.

Adalberto Rojo observó que en 2005 se reportaban 18 muertes maternas al año, cifra que empezó a bajar y actualmente el estado registra de nueve a 10 muertes maternas anualmente.

Cabe recordar que la Red por los Derechos de la Infancia en México, en su reporte “Una Mirada General a la Infancia en México a lo Largo de su Frontera Norte”, indica que los estados de esa región del país son los que tienen mayores índices de embarazo en adolescentes.

Las altas cifras se concentran en seis entidades de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En BC, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas se penaliza a las mujeres que acceden o sufren un aborto.

De acuerdo con el Primer Informe de Ejecución del Programa Nacional de Población 2008-2012, del Consejo Nacional de Población (Conapo), son las adolescentes de estratos socioeconómicos bajo, y medio bajo, las más vulnerables a presentar embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario