5/26/2011

Desinterés de candidatos al gobierno del Edomex hacia feminicidio


Sólo Alejandro Encinas firma decálogo para prevenir violencia


Por Anayeli García Martínez, enviada

Toluca, 25 may 11 (CIMAC).- Pese a que en el Estado de México se registraron 922 asesinatos dolosos de mujeres en los últimos cinco años, los candidatos a la gubernatura, el panista Luis Felipe Bravo Mena y el priista Eruviel Ávila, mostraron su desinterés sobre el tema al dejar plantadas a las organizaciones civiles que los habían convocado a un foro para analizar la situación.

En el evento convocado por las organizaciones y realizado en un hotel de Toluca, se presentó un decálogo a favor de los derechos de las mujeres con el objetivo de que los tres aspirantes a la gubernatura del Estado de México lo firmaran, sin embargo, el candidato de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional no asistieron, sólo acudió al acto el candidato de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas.

El decálogo plantea diez compromisos para prevenir la violencia de género. Propone la elaboración de un diagnóstico sobre víctimas de feminicidio, un diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos de las mexiquenses y un programa de acción; así como indicadores que permitan evaluar el desempeño de los operadores de justicia, y la creación del Instituto Mexiquense de las Mujeres.

El documento fue presentado hoy por las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos durante el foro “Análisis de la situación del feminicidio en el Estado de México”, quienes lamentaron la falta de compromiso de los dos candidatos.

Las organizaciones informaron que la invitación se hizo extensiva a los tres, pero sólo asistió Alejandro Encinas, quien expresó su preocupación porque en esta entidad gobernada por el PRI las mujeres están viviendo una realidad “lacerante”, por lo que pidió reconocer el problema y garantizar que los casos no queden impunes.

Criticó que “de forma irresponsable”, el actual gobernador, Enrique Peña Nieto -quien aspira a la presidencia de la República Mexicana en 2012- trate de desacreditar la existencia del problema. Recordó que las asociaciones que organizaron el evento, fueron las mismas que solicitaron la Alerta de Violencia de Género, la cual fue negada pese a que las cifras indican que el feminicidio va en aumento.

De acuerdo con datos del OCNF de enero de 2005 a agosto de 2010 la Procuraduría General de Justicia del estado registró 922 casos de feminicidio, de los cuales el 54 por ciento se concentran en 10 de los 125 municipios del estado: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán.

Luz Estrada, coordinadora del OCNF agregó que de estos casos (922) el 54 por ciento no son investigados ni sancionados, como ocurrió con el asesinato de Nadia Alejandra, que permanece en la impunidad por la falta de una debida investigación por parte de los operadores de la justicia.

Al finalizar el encuentro que convocó expertos en el tema, Luz Estrada, reprochó que sólo uno de los candidatos suscribiera el documento. “Lamentamos que no atendieran el llamado. Eso sólo demuestra que hay una falta de interés en la agenda de género”, aseguró.

La activista exhortó a Bravo Mena y a Eruviel Avila a leer el documento, analizarlo y fijar su postura al respecto e informó que continuarán promoviendo esta iniciativa ciudadana entre las organizaciones interesadas para que el próximo gobernador de la entidad la retome, toda vez que es un tema de gravedad que necesita acciones urgentes como la modificación del tipo penal del feminicidio, aprobado el pasado 18 de marzo en el congreso local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario