5/28/2011

México, a la vanguardia en métodos anticonceptivos… pero no se usan

La cuarta causa de muerte materna se debe a complicaciones en abortos clandestinos por embarazos no planificados

Notimex

IXTAPA ZIHUATANEJO, 28 de mayo.- A pesar de que México es punta de lanza en métodos anticonceptivos, la cuarta causa de muerte materna se debe a complicaciones en abortos clandestinos por embarazos no planificados, sobre todo en adolescentes, afirmaron especialistas de la UNAM y del Instituto Nacional de Perinatología.

El profesor y experto en Ginecología y Obstetricia de la UNAM Samuel Santoyo dijo que aunque existe el conocimiento de esos tratamientos, en los que México está al día de lo más innovador, 80% de las mujeres no los utilizan, incluidos los condones.

Sostuvo que por esa situación, el aborto lo utilizan como método de planificación, ya que 60% de los embarazos no planeados se convierten en no deseados, de los cuales 24% son de adolescentes, de ahí que los abortos clandestinos sumen un millón al año.

Esta cifra representa más de 50% de los nacimientos anuales que hay en México de cerca de un millón 900 mil, coincidió la experta del Instituto Nacional de Perinatología, Josefina Lira Plascencia.

Al participar en el Segundo Foro de Planeación Familiar organizado por el Grupo MSD, lamentaron que esta situación se dé cuando en México existen los métodos anticonceptivos más modernos, eficaces y que ya no representan riesgos para la salud de las adolescentes.

Problema que es consecuencia de la falta de políticas públicas sobre planeación familiar, así como poca difusión y conocimiento, incluso entre el sector médico sobre la aplicación de estos tratamientos, resaltaron.

Explicaron que por temor y en muchos casos desconocimiento, los médicos no prescriben esos métodos a las adolescentes o mujeres con ciertas enfermedades, como cardiovasculares, obesidad, lupus, diabetes, hipertensión, por lactancia, tabaquismo, entre otras, sobre todo porque consideran que pueden ser nocivos para esos casos.

En ese sentido, los expertos en salud reproductiva comentaron que también por esa razón en México a pesar de contar con la Norma Oficial Mexicana 05-SSA sobre planificación familiar que obliga a los médicos a facilitar el acceso a métodos anticonceptivos a los grupos vulnerables, incluidas las adolescentes, no lo hacen.

Samuel Santoyo sostuvo que en la actualidad es más riesgoso un embarazo que el uso de antinconceptivos, los cuales en México se cuenta con los más eficaces y modernos, que cumplen los criterios de elegibilidad de la Organización Mundial de la Salud.

Entre esa gama de métodos anticonceptivos con los que cuenta México, dijo, hay pastillas, inyecciones, implantes subdérmicos, condones femeninos y masculinos, parches, dispositivos y los anillos vaginales, que tienen una efectividad de casi ciento por ciento.

Ante esa situación, los expertos insistieron en la necesidad de establecer campañas permanentes de orientación tanto para la población en general, en escuelas, hospitales y personal médico, así como dar difusión a esos tratamientos, a los que todas las mujeres en edad productiva tienen derecho a utilizar.

En ese contexto subrayaron que el sector salud cuenta con estos tratamientos, con la responsabilidad de prescribirlos en sus centros de atención, y recordaron que incluso en instituciones como el IMSS, aun sin ser derechohabientes, las mujeres tienen el derecho de que les faciliten los métodos anticonceptivos.

Visita el Especial: Sólo Sexo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario