5/23/2011

Los periodstas pal café....




Julio Hernández López: Astillero
Los Pinos tiene en España un apropiado referente de lo que puede sucederle a un gobierno cuando no puede cumplir las expectativas generadas (referente pálido en cuanto acá la situación es peor, pues no solamente es el fracaso en el terreno económico, sino el agravante de la violencia extrema desatada y la incapacidad para frenarla y restaurar algo parecido al estado de derecho). Y los ciudadanos de México tienen en esos mismos resultados electorales hispanos una lección oportuna para ir definiendo, en una geometría política a la inversa, con la derecha en vías de despido, hacia dónde desean llevar sus votos y, por tanto, de qué manera desean comenzar a reconstruir al país.
Dejando de lado para efectos de este análisis la valoración que se tenga de 2006 y del arribo de Calderón al poder, lo cierto es que el ejercicio felipista ha sido altamente deficitario y particularmente generador de agravios sociales. No ha cumplido sus propuestas de campaña más llamativas (el presidente del empleo ha provocado lo contrario, aunque seguido hace malabares discursivos y estadísticos) y, sin haberla incluido en sus ofertas ni haber realizado algún tipo de consulta popular o valoración institucional seria, precipitó a la nación a una guerra que no sólo ha fracasado en cuanto a la consecución de los objetivos trazados, sino que ha sumido al país entero en una pesadilla roja.
Sabedor de que le espera un juicio histórico muy adverso (incluso Diego Valadés ha afirmado a Proceso en su edición de esta semana que podría darse curso a una denuncia penal por la violación constitucional que según sentencia en firme del tribunal electoral federal cometió en 2009, al promover obras de su administración en vísperas de comicios intermedios) y de que ello se podría reflejar con fuerza en las elecciones del año entrante, el calderonismo trata de escabullir el bulto mediante oratoria oportunista, como acaba de suceder en Ciudad Juárez, irónica y cínicamente declarada heroica por los mismos representantes populares y autoridades que han permitido su martirio agudizado en años recientes.
Como si hablara de un gobierno ajeno, o de otra persona, el muy campante Calderón quiso pasar como reflexión propia lo que es una acusación en su contra por la manera torpe y sin previsión con que agitó el avispero nacional del narcotráfico largamente tolerado en una nación que diariamente tolera muchas otras formas de ilegalidad a las que el comandante Calderón ni siquiera ha tocado, ni tocará (corrupción administrativa, delincuencia de líderes sindicales, privilegios para empresarios, por citar algunos): no es posible enfrentar el delito sin considerar la fuerza de la delincuencia organizada (detonación de inteligencia estratégica que, sin embargo, llega tarde: 40 mil muertos después, con un tejido social e institucional deshecho), a lo que engarzó: y no es posible enfrentar al crimen organizado con un Estado desorganizado. Para llorar. De verdad para llorar, por tantos muertos y tanta sangre. El comandante en jefe de las operaciones armadas contra el narcotráfico considera, casi cinco años después, que primero debería medirse la fuerza del adversario o, de acuerdo con el lenguaje guerrero, del enemigo, y que a un Estado desorganizado (como el que ha diseñado, lleno de personajes de quinto nivel, ansiosos más de enriquecerse que de recomponer al país, frívolos y ambiciosos en su gran mayoría) no le sería posible enfrentar a los criminales organizados. Snif.
Con tales resultados y tales discursos, el felipismo y su partido alcahuete estarían condenados al fracaso electoral el año entrante. Pero vaga por los pasillos del poder enfermo el fantasma de las tretas extremas que podrían intentarse para no entregar el mando en el momento institucional adecuado: el narcotráfico habría llegado a tales extremos que, ¡caray!, sería inviable realizar elecciones en 2012, pues el poder corruptor, la capacidad de fuego, la inhibición de la libre voluntad, la presión balística sobre los candidatos, las amenazas a los funcionarios de casilla y otras características, propias del mal genio sacado de la lámpara electoral en 2006, harían imposible la correcta emisión y conteo del voto. Lo importante sería que el juramentado panista saliente impidiera así, con las armas extraoficiales en la mano, el retorno del PRI a Los Pinos y cerrara el paso a la opción lopezobradorista en curso creciente. Chido.
En medio de esas especulaciones extremas continúa apareciendo una carta muy jugada, justamente la de quien encabeza las operaciones de control del mencionado narcotráfico, el ingeniero García Luna que, a contrapelo de los procedimientos legislativos necesarios para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, fue a Colombia y a sus pistolas recibió una medalla de significativo empuje político y electoral, pues quien fue en aquel país algo parecido al propio Genaro ahora lo preside y en un guiño sin inocencia premia al mexicano que, al regresar a su patria, ha declarado que, en realidad, aceptó la presea en custodia, como si la declarara bajo arraigo y la pusiera en la vitrina de alguna casa de seguridad.
La descomposición y las provocaciones continúan, como puede verse en el asesinato en Naucalpan de un general de división que pasó a retiro hace muy pocos días y que luego de un supuesto incidente vial fue baleado. El general Jorge Juárez ocupaba a inicios de este mes la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero antes había encabezado fuertes acciones contra el narcotráfico, como sucedió en 2008, cuando tuvo a su cargo la Operación Conjunta Chihuahua, que abarcaba a esa entidad más Durango y Coahuila.
¿Se podrá votar, como en España, y cambiar el escenario político pacíficamente? ¿La derecha mexicana, como la izquierda española, dará paso al cambio? ¿El voto mexicano de la inconformidad será derivado hacia el priísmo, que promete reciclamientos pacificadores, o irá hacia una izquierda provisionalmente reunificada? ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Agustín Carstens podrá escribir en su biografía que en el año 2011 fue nominado por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, al cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, ambos saben que sus posibilidades son escasas. El camino indicado no era hacer una propuesta en solitario, sino primero reunir el apoyo de algunas naciones emergentes, como China e India, y armar un bloque latinoamericano, junto con Brasil. Otro factor que opera en contra de Carstens es que actualmente un mexicano ocupa la dirección de uno de los organismos internacionales, José Ángel Gurría, quien fue secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo. Aunque de origen priísta, llegó a ese cargo gracias al apoyo del PAN, al que había hecho un servicio invaluable: sin que existiera la partida en el presupuesto federal, entregó alrededor de 100 millones de pesos a Vicente Fox y Marta Sahagún para que pagaran las deudas que contrajeron en la campaña y solventaran los gastos del periodo de transición, los meses que transcurrieron entre el funesto 2 de julio –día de la elección– al primero de diciembre –toma de posesión– del año 2000. Ese sumistro de dinero no estaba previsto porque no se pensaba que pudiera ganar un candidato de oposición. Los gastos de sus antecesores priístas se pierden en una zona que nunca ha sido explorada. Gurría, con el apoyo de Zedillo, desvió dinero del presupuesto para un fin que no había sido autorizado por el Congreso, lo cual constituye una falta grave. Los servicios mutuos no han cesado: Gurría sigue dobleteando ingresos; por un lado, cobra la millonaria pensión que recibe de Nafin y, por otro, su sueldo de director de la OCDE. Su más reciente servicio al panismo fue una declaración en que este organismo dice que hace falta un ajuste fuerte (al alza) del precio de la gasolina.
La favorita
Aunque todavía no amarrada para el FMI, es Christine Lagarde, distinguida abogada de 55 años que ocupa la secretaría de Finanzas de Francia. El fin de semana siguió recibiendo adhesiones. Gran Gretaña, Italia, Suecia, Alemania y su país, por supuesto, la apoyan. Las naciones de Europa y Estados Unidos representan juntas la mayoría de los votos del comité ejecutivo del fondo, integrado por 24 miembros a cuyo cargo está la decisión. Siempre ha sido europeo el director. Europa no puede soltarlo, hoy menos que nunca. Varios de sus países están viviendo su rescate financiero. Estados Unidos todavía no ha dado a conocer si apoya a la señora Lagarde, o tiene otro candidato.
Súpers vs. mercados populares
La norma 29, decretada por el Gobierno del Distrito Federal, limita los lugares donde pueden instalarse supermercados, minisúpers (también conocidos como tiendas de conveniencia) y plazas comerciales. No les gustó. Anuncian que recurrirán al amparo. No es difícil que lo ganen, les asista o no la razón jurídica, sino por la corrupción imperante en el sector judicial. Según el gobierno de Marcelo Ebrard, la norma 29 busca proteger a los comerciantes de 318 mercados públicos. De paso protegería a muchos changarros, a los que salvaría de una muerte segura. Los supermercados están agrupados en la ANTAD. Esta organización dice que la norma 29 afectaría negativamente la creación de empleos. ¿Se referirán a los cerillitos de las cajas? Para que les compremos este argumento deberían informarnos no sólo a cuántas personas dan empleo, sino también los sueldos que les pagan.


El uso y abuso del poder del que hacen gala algunos personajes de la vida pública ocupó una vez más las primeras planas de los diarios la semana pasada. El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, y el ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se vieron envueltos en sendos escándalos: por intento de violación el primero, y por una relación extramatrimonial el segundo. Ambos personajes han tenido un papel relevante en sus respectivas actividades y han aprovechado el estatus de sus cargos para abusar de las mujeres que colaboran o realizan alguna actividad a su servicio. Straus-Khan intentó violar a una camarera del hotel donde se hospedaba. Ahora se sabe que, en el pasado, también abusando de su posición, hostigó a otras mujeres que trabajaban bajo sus órdenes. Schwarzenegger confesó que tuvo un hijo con la mujer que realizaba labores domésticas en su residencia. También tuvo problemas por insinuaciones sexuales con sus colaboradoras. Sus casos no son los primeros y seguramente no serán los últimos, pero al igual que en otros casos están determinados por la prepotencia de quienes se creen inmunes para cometer atropellos, en contra de las mujeres principalmente, por el solo hecho de ostentar una posición de poder.
Una de las normas en la protección de los derechos de las personas en EU es la que establece como delito abusar del poder en el centro de trabajo, para obligar a una persona a tener relaciones sexuales de grado o por fuerza. Como toda norma, hay innumerables formas de escamotear su aplicación, en ocasiones mediante el litigio o, y esto es lo más dramático, por el temor de quienes sufren la agresión a denunciarla por convenciones sociales o, lo que es peor, para no perder el empleo.


Uno tras otro, al parecer, van cayendo los que hasta hace poco eran parte del exclusivo club de los maestros del universo, figuras nacionales e internacionales que participaban en las cúpulas que deciden cómo vivirán millones de seres humanos, y sólo en los últimos días se sumaron a esta lista ilustre el supervisor del sistema financiero internacional y Terminator.
Dominique Strauss-Kahn, quien hace una semana era uno de los hombres más influyentes del mundo, se ha vuelto una atracción turística. Al pasar por su residencia temporal en Broadway, cerca de la zona cero, y a unos pasos de Wall Street, los turistas toman fotos y los camiones turísticos anuncian por sus altavoces que ahí adentro está el ex director del Fondo Monetario Internacional.


Las cifras dan cuenta de una fuerte desigualdad en la distribución del ingreso de los BRICS, con una alta concentración en el quintil (20% de los hogares) superior, y esto es válido incluso para países de historia socialista como China (47.8%) o Rusia (48.9) que ahora tienen una mayor concentración que países socialmente avanzados como Noruega (37.2) o Suecia (36.6%) (Gráfico 5). En México es de 56.2%
Usando un Ratio de Desigualdad (disparidad entre el quintil más bajo y el más alto), el país de los BRICS con menor desigualdad distributiva es India con un ratio de 5.6 veces, seguido de Rusia 8.1 y China 8.4; Brasil tiene una desigualdad vergonzosa (17.6 veces) y no se diga Sudáfrica (20.2). Como referencia, México tiene un ratio de 14.4 y Estados Unidos de 8.5 (similar al de China), mientras que en países realmente avanzados la desigualdad es muy baja: 3.9 en Noruega, y 4.0 en Suecia.


En otra Cordero-aventura (similar a la de los 6 mil pesos mensuales, con los que se viven de maravilla, según él), ayer el Secretario de Hacienda (obvio es que por instrucciones del inquilino de Los Pinos) se aventó al ruedo para anunciar que propondría la candidatura de Agustín Carstens para la posición de director gerente del Fondo Monetario Internacional, porque, de acuerdo con su versión, no sólo es el mejor, sino cumple con todos los requisitos para ocupar el puesto.
De entrada, habría que consultar a la comunidad de naciones qué piensa sobre un personaje que diagnosticó como simple catarrito a la peor crisis económica en 80 años y, de paso, preguntar a Ernesto Cordero y a su promotor si tienen alguna idea de cómo y quiénes han tomado las decisiones en el Fondo Monetario Internacional a lo largo de sus casi 67 años de existencia. No se requiere genialidad para saber que para estos efectos México nunca ha sido tomado en cuenta, ni lo será.
Tal vez Cordero dio credibilidad a la más reciente mentira del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, en el sentido de que adoptó un procedimiento que permite que la selección del próximo director gerente se realice de manera abierta, meritocrática y transparente, y a partir de allí surgió la brillante idea de exportar al doctor catarrito a Washington. ¿”Meritocracia” y transparencia en el FMI? Jamás en sus casi 67 años (desde que en 1944-1945 se repartió el pastel en Bretton Woods), y en esta ocasión no tendría por qué ser distinto. Más bien, oníricocracia calderonista.
Si lo anterior no fue el motivo para promover al susodicho, entonces probablemente la dupla Calderón-Cordero (que, como dice la canción, son uno mismo) dio como cierta la fábula de que los mil 600 millones de dólares erogados por las dos administraciones panistas (Fox en septiembre de 2006 y el actual inquilino de Los Pinos en noviembre de 2008) para aumentar la influencia de México en el seno del organismo financiero, gasto que, dicho sea de paso, incrementó en sólo 0.04 puntos el poder de voto del país en la toma de decisiones (de 1.43 a 1.47 por ciento del total, o lo que es lo mismo 400 millones de dólares por centésima). ¡Qué poder de voto tan sólido!
Es problema de la citada dupla si está convencida de que con 6 mil pesos mensuales se vive de maravilla y de que Agustín Carstens tiene posibilidad de llegar al puesto principal del FMI con 1.47 por ciento de los votos. Allá ellos, pero la bronca real es para el país, que corre el riesgo de tatemarse una vez más ante la comunidad de naciones. Es un sueño creer que los países latinoamericanos promoverían al doctor catarrito. En todo caso apoyarían una candidatura brasileña, y aun así el voto regional conjunto (México incluido) no pasa de 7.2 por ciento del total.
En fin, puede ser el efecto del shoot tequilero, pero en los hechos desde ya se perfila la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como probable relevo del cachondo Dominique Strauss-Kahn en el puesto principal del FMI. Además, no se trata del voto de un solo país en el seno del organismo financiero (el galo triplica al mexicano), sino de las profundamente antidemocráticas tradiciones de las naciones poderosas: la presidencia del Banco Mundial para un gringo; la dirección-gerencia del Fondo para un europeo, pero no cualquiera.
¿A qué bloques se enfrentaría la candidatura del doctor catarrito? El voto de la Unión Europea (que de acuerdo con el reparto del pastel se queda con el principal cargo del FMI) concentra 26.1 por ciento del total; Estados Unidos acapara 16.8 por ciento; Japón se queda con 6.25 por ciento; Canadá y Reino Unido controlan 2.57 y 4.3 por ciento, respectivamente. En conjunto, 56.02 por ciento del poder de votación. ¿Alguno de ellos se inclinaría por Agustín Carstens y su sabiduría para diagnosticar crisis? Angela Merkel, la canciller alemana, lo resumió así: las naciones en desarrollo tienen un reclamo legítimo para colocar a uno de sus connacionales en esa posición, pero no ahora, a mediano plazo. Y el calendario lo controlan los países altamente desarrollados.
¿Qué pretende el inquilino de Los Pinos y su Cordero con la presunta candidatura de Carstens? En los casi 67 años de existencia del FMI, diez europeos han ocupado la dirección-gerencia (cuatro franceses, dos suecos, un español, otro belga, uno más alemán y para rematar un holandés). Si Estados Unidos, junto con Canadá y Reino Unido, decidiera impulsar una candidatura propia no librarían frente al bloque europeo (23.67 contra 26.1 por ciento de la votación, respectivamente). China (3.82 por ciento) y Rusia (2.4 por ciento) no se sumarían a una propuesta estadunidense, y en este sentido Japón (6.25 por ciento) es pragmático y se inclina por el bloque europeo. Las migajas de la votación se las reparten las naciones africanas y asiáticas, que votarán por la propuesta de la UE. Nada apunta, pues, a que la tradición se modifique y que la meritocracia sea el elemento a considerar en esta ocasión.
Más claro, el viento, pero en Los Pinos sueñan que con 1.47 por ciento de los votos el doctor catarrito tiene el futuro garantizado en el FMI. Por eso México está como está.
Las rebanadas del pastel
De regreso al México real, va un caso concreto de cómo el gobierno federal está rompiendo el círculo vicioso de egresados sin empleo (Calderón dixit): efectivamente lo que dice (el inquilino de Los Pinos) son mentiras. Terminé mi maestría en finanzas en la EGADE Monterrey, la cual hace poco fue nombrada entre las mejores de América Latina, y pareciera que fue un error porque las empresas no me quieren contratar, dicen que la maestría sale sobrando y lo que me ofrecen no compensa la gran cantidad de dinero que invertí en mi educación. Soy de Querétaro, un estado que presume crecimiento y desarrollo, el cual yo no he visto. Ayer fui a una feria de empleo para jóvenes organizada por el gobierno, donde hubo mucha publicidad. El gobierno se adornó diciendo que sus integrantes se preocupan por los jóvenes para que tengan empleo. Mi sorpresa es que esos empleos son para gente con educación trunca, que quiera trabajar de mesero, vendedor, montacarguista, empleos de ese tipo, pero para gente con educación superior o de postgrado sólo vi 32 vacantes, y en algunos los salarios estaban en ¡5 mil pesos! Creo que a ese tipo de empleos se refiere (el susodicho). Antes decía: quiero un trabajo digno, que me guste y que aporte mucho; ahora sólo quiero trabajar y el salario, la verdad, casi voy a lo que me ofrezcan porque obviamente en muchas empresas el salario no es negociable (Homero Márquez,
homar16@gmail.com).cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega


Hernan Gonzalez G.: Aprender a morir
Con relación a la columna anterior en que se mencionaban algunas causales que hacían improcedente la beatificación de Juan Pablo II, no se diga el besamanismo de algunos mandatarios, con más fe en el más allá que en sus capacidades para enfrentar y resolver problemas, Jenaro Guajardo Aguirre comenta:
“En mi opinión, a su artículo habría que añadir por lo menos otro hecho que empaña la manipulada aunque para la jerarquía católica urgente beatificación del extinto Papa: la falta de comprensión y respeto que Juan Pablo II exhibió ante la opinión de otros católicos, como fue, entre muchos casos, la mostrada en su visita a Nicaragua hacia Ernesto Cardenal cuando éste, humildemente arrodillado en ingenua espera de la papal bendición, recibió a cambio pública reprimenda con el zarandeo del pontificio dedo índice enhiesto en la cara, a la vista del mundo entero. Fue evidente el contraste entre sus armonías interiores.


España: comicios del desencanto
En las elecciones autonómicas y municipales realizadas ayer en España, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrió una derrota sin precedentes. El principal beneficiado fue el derechista Partido Popular (PP), que consiguió un margen de casi 10 puntos en promedio. Según el conjunto de los analistas políticos de ese país, tales resultados son consecuencia de la incapacidad del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para proteger a la población de los efectos de la crisis económica, que se ha traducido en un inaceptable porcentaje de desempleados, especialmente entre los jóvenes, y en una reducción generalizada de los beneficios sociales y de los derechos laborales.Continuar


El Correo Ilustrado
Condenan agresión contra afromexicano
En mi carácter de representante del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados Afromexicanos, por medio de presente expongo lo siguiente:
Continuar


Elba Esther Gordillo pretende evaluar a todos los maestros del país, la Procuraduría General de la República quiere evaluar a todos los policías, jefes de policía y procuradores de justicia del país. ¿Quién garantiza que las evaluaciones, las que ya se están haciendo y las del futuro, sean imparciales y justas? Ni las de los maestros en manos del sindicato de la maestra, ni las del gobierno federal a través de sus mandos centralizados lo estarían.Continuar


Claro que el inicio de campaña de Alejandro Encinas en Ecatepec por la gubernatura del estado de México no se redujo al hecho trivial de una fotografía, sino que fue el testimonio de la voluntad coincidente de diversos personajes de la política de izquierda que decidieron mostrar públicamente su intención y propósito de unidad. Por supuesto que las diferencias no se evaporan por arte de magia, pero hay muchas razones para que ahora los líderes más visibles de la izquierda exhiban una voluntad convergente que se sitúa en el polo opuesto de los juegos irresponsables que varios de ellos venían realizando, y que contribuyeron gravemente en los últimos años al desprestigio de la izquierda en México.Continuar


Hace justo 40 años un grupo de estudiantes de arqueología de la Universidad de Arizona decidió aplicar a un contexto moderno los mismos métodos empleados en el estudio de los restos prehistóricos. Lo que encontró interesó tanto a su profesor, el doctor William Rathje, que él mismo realizó poco después varias investigaciones preliminares utilizando tal metodología hasta montar en 1973 un rudimentario laboratorio para analizar la basura de la ciudad de Tucson. Para ello contó con el apoyo de las autoridades locales y los estudiantes.Continuar


La reciente propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deja sin efecto lo conseguido mediante la Guerra de los Seis Días, de 1967, por los soldados israelíes, y muy especialmente por los héroes de esa guerra, que fueron los jóvenes aviadores judíos, a quienes se les atribuyó gran parte del triunfo de Israel, que fue total, sin duda alguna, sobre los ejércitos de los vecinos, pero muy especialmente por lo que se refiere al ejército y la fuerza aérea de Egipto.
Continuar


Las protestas sociales de los últimos días en España tienen mucho que ver de manera inmediata con las repercusiones de un largo y fuerte deterioro desatado a raíz de la crisis económica de fines de 2008. Cuestionan de lleno el carácter formal y el sentido práctico de un sistema político que en 30 años se ha vuelto esclerótico y tiene daños severos, y que aún se desenvuelve sobre un franquismo soterrado.Continuar


La noticia la dieron las agencias. Chisporroteó un par de días, como tantas informaciones. Prestamente fue descalificada, más que desmentida oficialmente. Y desapareció, como tantas otras. Recapitulando: el 15 de marzo el hijo de un narcotraficante notorio, y traficante él mismo, Vicentillo de nombre, interpuso un recurso ante una corte en Chicago (donde está preso) contra el gobierno de Estados Unidos, pues el inculpado realizó sus actividades delictivas en México bajo la anuencia de las autoridades federales del vecino país, argumentaron sus abogados (El Universal, 7 de abril).Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario