5/28/2011

Anthony Wayne vendrá a "orientar la sucesión presidencial", advierte




EU enviará como embajador a un policía especialista en terrorismo: Muñoz Ledo
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 9

La postulación de Earl Anthony Wayne como próximo embajador de Estados Unidos en México representa un severo golpe a la soberanía nacional, porque Washington trata de imponer a un policía especialista en terrorismo, que orientará la sucesión presidencial de 2012, adujo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Es una afrenta y una burla al pueblo de México, que cuenta con la obsecuente connivencia de la administración panista de Felipe Calderón; con esto, la señal que se envía desde Estados Unidos es que el proceso de intervencionismo se mantendrá, incidiendo en la política interna para dar curso a la participación directa de las fuerzas armadas de aquel país en su frontera sur.

–Anthony Wayne es considerado un diplomático especializado en terrorismo.

–La nueva etapa de nuestro país no pide un monitor político de Estados Unidos, sino dignidad de las fuerzas políticas del país para fincar la relación estratégica México-Estados Unidos. Carlos Pascual se fue por los cables de Wikileaks, él venía de Irak; en cambio, el señor Wayne viene de Afganistán, y ese es un matiz fundamental.

“Carlos Pascual, según él lo dijo, era experto en estado fallido –país ocupado en el cual pueden ocurrir cualquier tipo de cosas que son previsibles, pero no determinables–, administraba la presencia de las agencias estadunidenses en México. Pero el que viene es un grado más avanzado de la ocupación de un país: viene de Afganistán; quiere decir que estaba administrando una invasión. Todo indica que fue escogido del modo más cuidadoso.”

–En el fondo, ¿se vislumbra mayor intervención de Washington en los asuntos mexicanos con el embajador Wayne?

–Su función en Afganistán era penetrar las estructuras del gobierno y de la sociedad con la idea de combatir al terrorismo. Él tiene como misión profundizar, con mayor nivel de exigencia, en los compromisos del gobierno con la estrategia estadunidense. Es un hombre muy singular, con altos grados académicos, perteneciente a una generación de diplomáticos consagrados en la época de George Bush, expertos en intervencionismo, pero con alto nivel de sofisticación. Es un agente experto en administrar el conjunto de agencias: el Pentágono, la CIA, el FBI.

–En Argentina su paso fue calificado de intervencionista.

–En los periódicos de Estados Unidos lo califican de dinámico y vertiginoso. ¡Que definición! Es la expresión diplomática de rápido y furioso; es un hombre que no tendrá los escrúpulos latinos que sí tenía Carlos Pascual. Lo más interesante, además de su alta especialidad en Afganistán, es que es un experto en el rock latino: se informa que cuando Mercedes Sosa y Café Tacuba se encontraban en Argentina, él los invitaba a conciertos, y es una gente con gran capacidad de penetración social.

“A Argentina fue enviado para establecer una línea de contrapeso con el gobierno de ese país. Llegó a situaciones límite, está documentado en Wikileaks. Su relación con los Kirchner fue de mucha tensión. No es un diplomático de línea suave, es bohemio y duro, confronta; lo que sucedió en Argentina nos lleva a concluir que no va a llegar a México como corderito: va a llegar a pedir cuentas.”

–Llegará al país en plena efervescencia política.

–Estamos ya en la sucesión presidencial, lo que mas temo es la lambisconería mexicana. La embajada estadunidense se ha convertido a sus ojos en el diván de un sicoanalista. Este nuevo embajador llegará a México con intenciones de concentrar información y relaciones para ser factor clave en la sucesión presidencial. Ya no lo mandan a administrar los acuerdos con Calderón, sino a ser hombre clave en la sucesión presidencial, sobre todo por la debilidad y la obsecuencia del gobierno actual.

–¿Cual es la responsabilidad del gobierno mexicano al dar el visto bueno a un diplomático como éste?

–México dará el visto bueno porque es parte de una política aceptada, seria incongruente que no lo hiciera. El tema es cómo se enfrentarán el gobierno y los actores políticos al nuevo embajador estadunidense. Este hombre viene a orientar la sucesión presidencial bajo la sola idea de que el próximo gobierno mantenga la estrategia de seguridad dictada desde Washington.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Legisladores de PRI, PRD y PT replican al Ejecutivo federal

La violencia es lo que mina el ánimo, contestan senadores a Calderón

Lamentan que el Presidente no busque acuerdos con las fuerzas políticas

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 9

Senadores de PRI, PRD y PT replicaron al presidente Felipe Calderón que lo que mina el ánimo nacional es el clima de violencia e inseguridad imparable, la falta de empleos, los jóvenes ninis y otros problemas que el gobierno federal no ha sido capaz de resolver.

Los perredistas Arturo Núñez y Tomás Torres, el priísta Francisco Arroyo y el petista Ricardo Monreal deploraron que en lugar de buscar acuerdos con las fuerzas políticas, Calderón provoque mayores fricciones y censure a quienes señalan los errores de su gestión.

Arroyo Vieyra, vicepresidente del Senado, consideró que en lugar de tender puentes de concordia con las demás fuerzas políticas, Calderón adelanta los tiempos electorales, ante la inminente derrota electoral de su partido.

Sobre la censura del Ejecutivo federal a quienes, dijo, minan el ánimo nacional, el legislador priísta dijo que el desánimo en la población es por los 40 mil muertos en la guerra de Calderón, por las bandas de secuestradores y delincuentes que operan en todo el norte del país y en muchas otras entidades, entre ellas Guanajuato, a las que debe pagar tributos más altos inclusive que los impuestos que cobra el Estado mexicano.

Agregó: La demolición del ánimo nacional se da por la situación de crisis en la que viven millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan ni tienen esperanzas.

Añadió que el Presidente no se dedica a gobernar, sino a tratar de impulsar electoralmente a su partido. No se da cuenta que en la medida que trabaja para el PAN, lo hunde más.

En entrevista aparte, el perredista Arturo Núñez hizo notar que esas opiniones, que a veces reflejan un ánimo pesimista, tienen su sustento en la realidad, y Calderón, “más que replicar, lo que tendría que hacer es actuar para modificar lo que está mal, especialmente la estrategia de combate al crimen organizado, que es la que ha provocado el enrarecimiento de la convivencia nacional.

Deploró que “tomar posición frente a la deprimente situación nacional sea motivo de crítica y de enojo para el Ejecutivo federal, como si no existieran las condiciones objetivas para sustentar los cuestionamientos.

También integrante del grupo parlamentario del PRD, el senador Tomás Torres dijo que ese tipo de declaraciones, muy frecuentes en Calderón, distancian a las fuerzas políticas y provocan mayor polarización. Pidió al Presidente que se serene y mantenga la calma, ya que aún le queda algo de tiempo a su gobierno y debiera aprovecharlo.

El problema, agregó, es que Calderón no se ha sentado con las fuerzas políticas para buscar una solución conjunta a la realidad nacional, ya que le interesa más seguir metido plenamente en el proceso electoral.

El senador Torres consideró que hay desánimo y desesperanza en los mexicanos, por un gobierno que no ha sido capaz de protegerlos, de frenar a la delincuencia.

De igual forma, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, sostuvo que casi al final de su mandato Calderón se ve desesperado, responsabilizando a otros de su incapacidad y sus errores.

Negligencia oficial en creación de espacios, señalan activistas

Garantizar educación, única opción contra el crimen: ONG y Unesco
Laura Poy, Fernando Camacho y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 7

Representantes de grupos civiles y de la Organización de Naciones Unidas pidieron a los gobiernos garantizar condiciones adecuadas –en calidad y cantidad– de servicios educativos, como única alternativa para evitar que cada día más jóvenes se conviertan en blanco fácil de la delincuencia y las adicciones.

En tanto, activistas del norte del país señalaron que en lugar de reconstruir el tejido social mediante la educación, el gobierno ha sido negligente en la creación de alternativas escolares para este sector de la población.

La víspera, alcaldes de la zona norte de México admitieron que los muchachos truncan sus estudios por falta de preparatorias, situación que los pone en el blanco del crimen organizado. Presidentes municipales calculan que hasta 80 por ciento de los adolescentes padecen el abandono de las autoridades en este renglón.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, rechazó el diagnóstico de las autoridades locales: esas cifras no coinciden bajo ninguna circunstancia con las nuestras.

Dijo que este año la SEP cuenta con un presupuesto importante para la construcción de nuevas preparatorias. Estamos analizando dónde vamos a colocar, estratégicamente, las nuevas preparatorias para dar más espacio a los jóvenes donde más se requieren, expresó.

Arne Carlsen, director electo del Instituto de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, señaló que atender la demanda de educación de los jóvenes debe ser prioridad para cualquier país, frente a fuerzas poderosas, como la violencia.

Dijo que la formación de jóvenes y adultos es una de las respuestas para ir contra la violencia, pero son necesarias otras medidas, como valores en la familia, contar con condiciones económicas para sobrevivir y tener perspectivas de empleo digno, entre otras.

Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, de la Unesco, indicó que debe invertirse más en cobertura en zonas difíciles, pero advirtió que no sólo se trata de poner más plata al problema, sino hacerlo de forma astuta e inteligente.

Consuelo Morales, directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) –con sede en Monterrey, Nuevo León–, recordó que hace apenas dos años la preocupación respecto a los jóvenes era que no había lugares suficientes para que continuaran estudiando, a lo que actualmente se suma el hecho de que buena cantidad de ellos ya ni siquiera hacen el intento de matricularse.

Ahora, a muchos los desaparecen o se incorporan en la delincuencia organizada. Empiezan de forma muy sutil, vendiéndole droga a sus amigos, y luego terminan involucrados en esa estructura, muchas veces con la complicidad de las autoridades, deploró.

Blanca Mesina, activista de derechos humanos asentada en Tijuana, Baja California, confirmó que en esa ciudad las escuelas públicas son escasas, y no pueden cubrir la enorme demanda que generan las ciudades fronterizas.

En tanto, los diputados Mauricio Toledo (PRD) y Pedro Vázquez (PT) señalaron que el incremento en el número de jóvenes que carecen de oportunidades para trabajar y estudiar no podrá frenarse si la administración federal se obstina en enfrentar las consecuencia de la pobreza, de un pésimo sistema educativo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario