5/25/2011

‘No’ siempre significa ‘no’

México se suma a las ‘Marchas de las putas’ para reclamar que ninguna víctima es culpable de una agresión

Redacción AmecoPress

Madrid, 25 may. 11. AmecoPress. Si me pongo medias de red y tacones de aguja: no, significa no. Si la apertura de mi falda sube hasta mi muslo: no, significa no. Si en cualquier momento decido no consumar el acto sexual: no, significa no. Si me emborracho: no, significa no. Si bailo de forma sensual: no, significa no. Si el escote de mi vestido es épico e invitador: no, significa no. No, significa no.

Estas son las consignas que ‘La marcha de las putas’ quiere dejar claras. El movimiento nació en Toronto, Canadá. El pasado 24 de enero, el policía Michael Sanguinetti, durante una conferencia en la Universidad de York sobre seguridad civil, aseguró que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”. ¿La respuesta? Más de mil participantes en la ‘Slut walk’ del 3 de abril de Toronto. Nacían las marchas de las putas que se extenderían a Seattle y Boston entre otras ciudades estadounidenses. Ahora, llegan a México.

La ‘Marcha de las Putas’ de México será el 12 de junio. La intención es apropiarse de la palabra ‘puta’ para rechazar cualquier tipo de violencia contra las mujeres con el pretexto de la apariencia. “¿Por qué putas? Históricamente, el término ‘puta’ se encuentra cargado de un significado negativo y peyorativo; puta es una mujer promiscua, que tiene relaciones sexuales por dinero, por placer, que viste de manera inapropiada, que no es una buena mujer. El término sirve como una forma de insulto o etiqueta para el comportamiento de mujeres que se encuentran fuera de lo que la sociedad considera adecuado y aceptable. Bajo esos parámetros y criterios, en cualquier momento de nuestras vidas, las mujeres somos putas y como putas debemos aceptar y callar que se desplieguen comportamientos sexuales sin consentimiento”, explica la convocatoria.

La culpable de una agresión nunca, jamás es la víctima. Este movimiento, pretende decirle a la sociedad civil, política, religiosa y cualquiera que sea su función que no importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual. Las mujeres no provocan violencia ni la agresión por el solo hecho de ser responsables y libres al ejercer su personalidad, ideas y principios.

Rechazan firmemente que se siga perpetuando y naturalizando la idea de que las mujeres son culpables del acoso y ataque sexual; rechazan que el día a día, en el México de pleno siglo XXI, continúe siendo un enfrentamiento al salir a las calles para estudiar, trabajar, divertirse. Vivir. “Ya no más a asumirnos como objeto de estereotipos, prejuicios y discriminación. Alto a viejos e inseguros paradigmas, que generan discriminación. Ya no más actos sexuales forzados. Cuando las mujeres decimos “No”, sólo puede significar “No”. Ya no más faltas de respeto, fuera o dentro de cualquier espacio, desde cualquier civil hasta autoridades de cualquier nivel. Ya no más insultos a la educación, por ignorancia; no más ignorancia por falta de educación. Ya no más naturalización de la violencia de género con el argumento de que es nuestra culpa porque parecemos putas”. La cita es el domingo 12 de junio desde la Palma de Av. Paseo de la Reforma, a las 14:00 horas, hasta el Hemiciclo a Juárez, ciudad de México.

Ni una sola mujer más, trabajadora sexual o no, víctima de violencia ‘por puta’.

Fotografías archivo AmecoPress facilitadas por The Canadian Press

No hay comentarios.:

Publicar un comentario