5/25/2011

Las revoluciones lentas también triunfan

Lola Robles, de Mujeres de Negro, habló ayer en Valladolid acerca de las armas de las mujeres para luchar por la paz

Ana R. Crespo

Madrid, 25 may. 11. AmecoPress. Claveles contra fusiles en Portugal o manos vacías contra tanques en Tiananmen. Las revoluciones sin armas contra armas son difíciles y lentas, pero triunfan. Ese es el espíritu del 24 de mayo, Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Para conmemorarlo, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid organizó una charla-coloquio a cargo de Lola Robles, representante de la organización Mujeres de Negro en Madrid. Diversas asociaciones de mujeres estuvieron presentes y participativas aprendiendo de la experiencia de una organización, Mujeres de Negro, que lleva luchando por la paz desde 1988.

El Foro Feminista forma parte de la rotatoria permanente y estuvo presente en el coloquio celebrado ayer en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. “Lola estuvo espléndida”, cuenta Nina Infante, presidenta del Foro de Castilla y León. Catorce asociaciones estuvieron representadas por las asistentes a la charla lo que Infante valora como “muy importante” ya que las palabras de Lola Robles no solo llegaron a catorce personas sino a todas las que integran las diversas organizaciones.

Lola Robles hizo hincapié en la organización interna de Mujeres de Negro que se trata de un movimiento asambleario, no como las ONGs que tienen una estructura más vertical. Al rememorar los trabajos conjuntos llevados a cabo por mujeres israelíes y palestinas, o bosnias y servias, Infante entiende que se trata de algo “muy positivo” y opina que las mujeres suelen moverse con las ideas, a través del diálogo: “No trabajamos con armas en las manos y por eso nuestra revolución es más lenta pero tiene avances como se ha visto en las mujeres de Túnez, por ejemplo”.

Tras el coloquio, Infante también reflexiona acerca del movimiento 15-M y asegura que lo importante es trabajar por la unidad: “Deberíamos tomar ejemplo y extender la solidaridad entre mujeres”, asegura en relación también a las Mujeres de Negro. La tarde de ayer también tuvo tiempo para reflexionar acerca de la resolución 1325 de Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad que dice que “el acceso pleno y la participación total de las mujeres en las estructuras de poder y su completa implicación en los esfuerzos para la prevención y la resolución de conflictos son esenciales para el mantenimiento y la promoción de la paz y la seguridad”.

Dicha resolución tuvo una valoración muy positiva en el coloquio pero también hubo que reconocer que el desarrollo de la misma está siendo difícil de extender. “A ver si Michelle Bachelet al frente de ONU-Mujeres le da un empujón”, desea Nina Infante.

Fotografías archivo AmecoPress cedidas por el Foro Feminista

-----------------------------------------------

Pies de foto: 1) Intervención de Lola Robles 2) Asistentes a la charla-coloquio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario