5/25/2011

UE atenta a cumplimiento de sentencias de tlapanecas violadas por militares


Rupert Knox pide trasladar casos a justicia civil


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 24 may 11 (CIMAC).- El investigador para México de Amnistía Internacional, Rupert Knox, instó al Estado mexicano a trasladar a la jurisdicción civil los casos de las indígenas Valentina Rosendo e Inés Fernández, violadas por militares en 2001, como lo mandata la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en las sentencias contra México.

En entrevista con Cimacnoticias desde Londres, el investigador afirmó que si México quiere asumir un papel importante y congruente en materia de Derechos Humanos (DH) debe cumplir con estas sentencias internacionales y trasladar ambos casos que se encuentran desde entonces en la jurisdicción militar, a la civil.

Knox afirmó que las sentencias de la CoIDH reconocieron que los mecanismos internos de México no funcionaron para ofrecer justicia a ambas mujeres, por ello instó a que se cumplan las recomendaciones que hizo el alto tribunal de América: que se termine con la jurisdicción militar y que se garantice el trabajo de las y los defensores de DH.

Rupert Knox informó que con el objetivo de promover el cumplimiento de estas sentencias, desde el 21 de mayo y hasta el 9 de junio, Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” acompañan a Valentina Rosendo en una gira de trabajo por Europa que incluye visitas a Alemania, Francia, España y Reino Unido.

El experto criticó que desde hace nueve años Valentina e Inés han hecho la misma exigencia de justicia si encontrar respuesta. Explicó que si bien lograron una sentencia de la CoIDH, el siguiente paso es que “México sea congruente y consistente” en su discurso de protección de los DH. ”El Reto no sólo es reconocer las sentencias, también asumir la responsabilidad de cumplirlas”, enfatizó.

Ante este panorama, Valentina y Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan, comenzaron un viaje por Europa para reunirse con distintos actores sociales como organizaciones de DH, parlamentarios y comisiones de Relaciones Exteriores de los cuatro países que visitan, a quienes les presentarán estos casos y la actual situación de las y los derecho humanistas.

Knox precisó que el contexto actual que vive México ha despertado un gran interés en la comunidad internacional, sobre todo en Europa, por tanto aseguró que el objetivo de las organizaciones civiles es destacar la importancia de las sentencias, buscar mecanismos de cumplimiento y promover que otros países vigilen el cumplimiento de estas recomendaciones.

“Ante la resistencia actual es fundamental que haya pleno cumplimiento”, aseguró.

Al mismo tiempo dijo que en múltiples ocasiones la Unión Europa ha manifestado su preocupación por la situación de los DH en México, sin embargo, no siempre ha dado un acompañamiento continuo, por tanto aseguró que no se puede prescindir de las voces que “contribuyan a la presión y solidaridad”.

Explicó que el compromiso de las organizaciones que acompañan a Valentina e Inés en su búsqueda de justicia, también está en la reparación de daño y afirmó que “la prioridad es estimular una política que proteja los derechos humanos tal y como lo hacen las directrices de la tiene la Unión Europea”.

Hasta el momento Valentina Rosendo y Abel Barrera se encuentran en Berlín, Alemania, donde el director de Tlachinollan recibirá el VI Premio de los Derechos Humanos que Amnistía Internacional otorga a las personas y organizaciones que defienden y abogan por los DH, reconocimiento que reconoce la labor que desde 1994 realiza esta organización en Guerrero y que será entregado el 27 de mayo próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario