5/27/2011

Rumbo a un pacto ciudadano


Espacio Civil | Emilio Álvarez Icaza L.

Durante estos días se ha avanzado en el consenso de que la llegada de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad a Ciudad Juárez el próximo 10 de junio a Ciudad Juárez será el marco de un encuentro sólo entre ciudadanos para firmar, entre iguales, un Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad.

También será la ocasión para reunirse y hablar sobre modelos alternativos de seguridad; igualmente, brindará oportunidad de hablar de distintos casos pendientes en materia de justicia, de fenómenos invisibilizados por la impunidad estructural, las amenazas, el miedo o las represalias atroces que viven las víctimas y sus familiares.
Esta caravana es, simultáneamente, un gran estímulo para la generación de espacios plurales de encuentro entre muy diversas organizaciones y personas en los lugares por los que pasará y algunos otros.

Tanto en Juárez mismo como en San Luis Potosí o Monterrey, por mencionar algunos, la expectativa de la llegada de la caravana está ayudando a la construcción de acuerdos que en otro momento parecían, por lo menos, difíciles.
No se puede hacer a un lado que una amplia gama de actores civiles y sociales hicieron una lectura muy crítica de la forma en que el presidente Calderón se presentó en la ciudad fronteriza el pasado fin de semana.

Este posicionamiento se sintetiza en la idea de que se necesita seguridad para salir a las calles, plazas y parques, no desfiles militares. Que diferente hubiera sido si se organizan, en el centenario de la "Toma de Juárez", verbenas populares para que la gente saliera a la calle y el Ejército y las policías sólo resguardaran.
Se ha acordado ya una ruta. La caravana sale de Cuernavaca el 4 de junio, para pasar por la ciudad de México, Morelia, San Luis, Zacatecas, Saltillo, Monterrey, Torreón, Camargo, Chihuahua y finalmente Juárez y El Paso (Texas). Un principal objetivo es que sean víctimas las que hablen en cada lugar.

Quienes se quieran incorporar o apoyar a la caravana pueden obtener información consultando las páginas www.cencos.org y www.redporlapazyjusticia.org. Para quienes no puedan incorporarse se invita a realizar eventos simultáneos el 10 de junio, como sucedió el 8 de mayo, cuando se realizaron movilizaciones en más de 40 ciudades en México y fuera de él. Igualmente, se han construido ya foros en las redes sociales para fortalecer este proceso. Por ejemplo, en Facebook está el grupo (nombre: ciudadanos, apellido: hastalamadre).


El consenso avanza también para que después de Juárez se emplace a nuestros representantes en Cuernavaca a un evento donde nos digan cómo, en ejercicio de sus atribuciones, cumplirán cada uno lo que les corresponde. Los destinatarios son los tres Poderes de la Unión, una representación de los gobernadores y los dirigentes de los partidos políticos nacionales. Esto obedece a que en un Estado democrático de derecho, los derechos de los ciudadanos son obligaciones del Estado y que no le toca a las víctimas sustituir a la Policía, ministerios públicos o jueces.
Es una buena señal que los tres dirigentes de los partidos con más votación retomen en sus discusiones el pacto presentado inicialmente en el Zócalo capitalino.

También lo son la invitación del Congreso de la Unión, por medio de la Comisión Permanente y la del presidente Calderón. Sin duda, habrá que dialogar; los trabajos para así lograrlo están en marcha.
PARÉNTESIS: El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, integrado por madres y padres afectados por la tragedia ocurrida en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, así como ciudadanos, ciudadanas y organizaciones civiles solidarias convocan a un "Juicio Ciudadano al Estado mexicano" en el Zócalo de la ciudad de México, el próximo domingo 29 de mayo a las 11:00 horas, en el marco de las actividades conmemorativas denominadas "A dos años de luto y lucha".

Este ejercicio ciudadano busca contribuir a mantener la memoria de los niños y niñas que perdieron la vida, de los que están afectados y remarcar los pendientes de la justicia mexicana en este caso.


Defensor de los derechos humanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario