7/31/2011

Cientos de mujeres marchan contra violencia sexual en la India

En el evento participaron 500 personas, quienes portaban letreros que decían "Cambia tu forma de pensar, no tu ropa", y "Nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestros derechos".

Nueva Delhi • No hubo minifaldas, medias de red o lencería en exhibición —como sí hubo en otras marchas de "prostitutas" en otras partes del mundo— cuando cientos de personas se reunieron el domingo en la capital india para protestar contra la violencia sexual hacia las mujeres.

El evento condenó la idea ampliamente mantenida en esta sociedad tradicional de que la apariencia de una mujer puede explicar o ser excusa para la violación o al acoso sexual. En la India, el acoso verbal e incluso el manoseo hacia las mujeres —conocido localmente como "juguetear con Eva"— es práctica común.

Mientras que millones de mujeres en India no trabajan fuera de sus hogares y la economía sigue creciendo rápidamente, el país todavía se mantiene conservador en su mayor parte. Tal vez con eso en mente, la mayoría de las mujeres que participaron en la marcha vistieron pantalón y blusas largas o shalwar kameezes —una túnica india parecida a los pantalones de manta.

"Estamos marchando por una causa y estamos vestidas con la misma ropa que usamos todos los días", dijo la organizadora Umang Sabharwal al inicio de la movilización.

Marchas similares se han realizado en otras ciudades en todo el mundo. Las protestas se originaron en Toronto, Canadá, donde un policía dijo que las mujeres podrían evitar ser violadas si no se vistieran como "prostitutas".

En Toronto y después en Boston, muchas mujeres han marchado en ropa interior con la palabra "prostituta" pintada sobre sus cuerpos.

La versión de Nueva Delhi de la protesta fue más recatada y pequeña.

Mientras las versiones anteriores de la protesta atrajeron a miles, unas 500 participantes y un número casi similar de reporteros y fotógrafos se reunieron el domingo bajo el sofocante calor de julio en la capital india.

Las manifestantes llevaban letreros que decían "Cambia tu forma de pensar, no tu ropa", y "Nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestros derechos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario