El décimo aniversario de los ataques terroristas a Estados Unidos ha movido la memoria colectiva como pocos eventos en la historia contemporánea del planeta. Y es que posiblemente estos sucesos marcan una de las cicatrices más grandes en la aldea global. A diferencia de otros momentos de la historia, el 11 de septiembre de 2001 provocó una reacción que se sintió mucho más allá de las fronteras geográficas de donde ocurrió.
La inmediatez con la que se vivió la caída de las Torres Gemelas, así como la capacidad de réplica de estas imágenes se explica solamente en una era post internet. Y es que las características de estas escenas que se quedaron grabadas en el imaginario colectivo global son precisamente las mismas que tiene el ya para entonces popularizado medio de comunicación e información.
A 10 años de distancia no sólo es importante reflexionar en torno a los sucesos mismos, sino a la memoria que se ha construido de ellos y la forma en la que ésta ha evolucionado. A pesar de que existe información que probablemente no se conozca aún de estos ataques, hay un espacio virtual en el que está contenida mucha más información que la que en otras épocas hubiera estado al alcance de todos. Ahora, en pleno 2011 es posible volver a los videos, las fotografías o los textos surgidos a partir del 11 de septiembre sin la necesidad de esperar a que los medios impresos o electrónicos publiquen algo. De igual manera, es posible compartir la perspectiva propia sin necesidad de pertenecer a algún medio o hacer que esta perspectiva salga de la comunidad a la que pertenecemos.
Todo esto es parte de la evolución que la memoria colectiva ha tenido junto con el internet en estos diez años. El boom de los blogs, la aparición de sitios multimedia como Youtube y el actual apogeo de las redes sociales son parte de esta fórmula para expandir la memoria colectiva.
De hecho, si se revisan los principales espacios noticiosos de hoy, se verá el peso que se le da a la colectividad, a compartir la memoria propia para unirla a la colectiva. Múltiples sitios han hecho lo propio para ese archivo comunal en el que se ha convertido el internet. Posiblemente uno de los más representativos, sea el portal virtual del New York Times, que además de la cobertura noticiosa clásica, ha hecho un enorme llamado a sus lectores para que en el sitio y a través de redes sociales, compartan su memoria.
Pero no sólo eso, junto con Youtube, el periódico ha lanzado un sitio especial que es considerado el mayor archivo digital del 11 de septiembre e incluye videos del Times así como videos de los usuarios. Para el sitio se ha empleado la herramienta Storyful, que permitirá a los usuarios incluir narraciones propias.
Continúa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario