9/14/2011

Los periodistas pal café.....




Julio Hernández López: Astillero
Que no le digan, que no le cuenten: el señuelo de la relección legislativa consecutiva encubre pretensiones de consolidación de la clase política fallida que desea seguir (casi) ininterrumpidamente en curules y escaños bajo el risible pretexto de la profesionalización y aduciendo el sabidamente falso argumento de que, así, el poder de los ciudadanos podrá premiar o castigar a los presuntos representantes populares cumplidos o incumplidos, como si de verdad hubiera una democracia aceptable en México y como si en realidad el voto popular estuviese definiendo la conformación de los escaparates nacionales de poder.
Relección sin revocación, es decir, modernización a largo plazo que sostendrá en los cargos a las cúpulas actuales que de por sí se la pasan de trampolín en trampolín: hoy diputados, mañana senadores, luego diputados, y así hasta el fin de sus carreras útiles (con placenteras estaciones intermedias en cargos administrativos de toda índole). Engaño relectorero vestido con ropajes nobles: ¡hombre, así los señores legisladores se especializarían, se harían profesionales, vigorosos, estarían atentos a bien servir por temor a ya no continuar! ¡La dictadura de la curul y el escaño harán libre y próspero a este pueblo atrasado!
La misma trampa endulzada está en la propuesta de las candidaturas ciudadanas, que a fin de cuentas acabarán abriendo camino a las propuestas de los poderes fácticos, como las televisoras que ya tienen sus propias bancadas en San Lázaro y el Senado, o como los ríos de dinero que pueden ser utilizados por fuentes blancas o negras (aunque casi siempre buscan aparecer en grises) para imponer a sus personeros. Las candidaturas ciudadanas, tal como funciona hoy la política en México, darán oportunidad de competencia a ciudadanos valiosos sin partido, pero acabarán sirviendo para la victoria específica de personajes de la farándula, la apariencia o el protagonismo sin compromiso que, con su buscada inexperiencia política, aporten caras nuevas para trabajar en pro de los mismos intereses cupulares de siempre.
Sin embargo, se ha inflado una supuesta polémica nacional a cuenta de los términos de una microrreforma política a conveniencia de las propias elites legislativas y partidistas. Ayer, ese proceso estancado pareció avanzar rumbo a su aprobación plenaria luego de que la directiva de una comisión de diputados aprobó, entre irregularidades reglamentarias, retirar el punto espinoso de la relección de legisladores a escala federal (aunque se mantiene en los estados y el Distrito Federal, con lo que se corre el riesgo de fortalecer los cacicazgos locales cada vez más retadores) y dar paso a las mencionadas candidaturas ciudadanas, pero sin encuadrarlas en el artículo 41 de esa nueva reglamentación, sino en el 35, con lo que quedarían resquicios suficientes para su manipulación práctica.
Resultan llamativas la premura y la falta de cuidado jurídico y político de la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados al votar esa minuta sobre la minirreforma política en el ámbito de una junta directiva y a pesar de que el texto en cuestión debe ser abordado por comisiones legislativas unidas. Esa resolución precaria pareciera más un golpe mediático y político con la vista puesta en dar a conocer que las elites ya se pusieron de acuerdo en esos temas, aunque aún no asoman los términos de los acostumbrados cambalaches que aceitan tales arreglos. Un punto positivo de lo anunciado ayer está en la reducción de los porcentajes que serán necesarios para promover consultas ciudadanas o presentar iniciativas al Congreso. La discusión plenaria será el próximo 27. Desde anoche comenzó una campaña de presunto fervor ciudadano en favor de que se retome la tesis de la relección de legisladores. Que no le digan, que no le cuenten, por más que se disfracen de modernistas, demócratas o tuiteros.
Astillas
Hoy, a las 13:30, en el pórtico de Bellas Artes, diversos miembros de la comunidad musical mexicana ofrecerán un concierto gratuito en protesta ante la ola de violencia, corrupción, impunidad e indiferencia que cubre al país. Participarán grupos independientes, orquestas, coros y grandes solistas. Primero será interpretada la Misa de réquiem, de Mozart, en memoria de los más de 50 mil mexicanos fallecidos. Luego se dará lectura al manifiesto Por nuestro México. Y finalmente se escuchará el cuarto movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven, con texto tomado de la Oda a la alegría, de Schiller...
Miguel Ángel Hidalgo Martínez, quien cursa un doctorado en estudios chinos en una universidad de Sydney, Australia, escribió en
j.mp/omyVzW sobre la visita que iba a realizar a México el más conocido de los líderes de una de las corrientes del budismo. Su previsor texto se titula: Elba Esther Gordillo en el Tíbet: andanzas políticas del Dalai Lama. Hidalgo Martínez explicó a esta columna que su escrito versa sobre “la ‘lucha social’ del Dalai Lama por la reivindicación cultural del Tíbet frente al autoritarismo del gobierno de Pekín. La metáfora es exquisitamente exacta: el Dalai Lama se ha estado comportando como un ‘Elba Esther Gordillo’ del Tíbet durante los últimos años, de manera que su reunión con la lideresa del magisterio fue muy ilustrativa para retratar el espíritu de nuestros tiempos en los cuales la educación y la religión han estado al servicio de intereses fácticos”...
El precandidato puntero, Enrique Peña Nieto, recibió ayer en su residencia de la ciudad de México a diputados federales del estado de México y luego, para cena-cargada, a toda la bancada tricolor de San Lázaro...
Ya se acreditó formalmente Earl Anthony Wayne como embajador, con declaraciones bonitas a la prensa y profusión de buenos deseos, mientras la mayoría republicana en la cámara baja estadunidense propone, ante la violencia sin control que el narcotráfico imprime a México, que se pase de la fase blanda de la Iniciativa Mérida a planes más concretos de contrainsurgencia... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx • Twitter: http://twitter.com/@julioastillero


Todos los secretarios de Hacienda que han desfilado por los gabinetes presidenciales han dejado la anécdota de una frase chusca. Ahí está la del catarrito, de Agustín Carstens, y el reformón, de Francisco Gil Díaz. La chulada de gráfica, de Pedro Aspe, cuando intentaba demostrar que el salinismo había resuelto el problema del desempleo… al menos en una gráfica de Excel. Y el no habrá devaluación, del jubilado más joven de la historia, José Angel Gurría. Sin embargo, Ernesto Cordero desbancó a todos en cuanto a desbordamiento de locuacidad. Aquí reproduzco media docena –son más– de sus famosas puntadas:
Inseguridad y economía
Afortunadamente, no hay evidencia de que la recuperación económica en México se esté desacelerando por el tema de la inseguridad.
Ya la hicimos…
“… hace mucho tiempo que México dejó de ser pobre… es un país de renta media”.
Los gasolinazos
La gasolina en México es barata.
El cuerno de la abundancia
En estos 10 años de gobierno (gobiernos panistas, claro) ha habido un avance importante en nuestro país. Hemos mejorado las condiciones de vida de los que más lo necesitan.
Quítense que ahí vamos…
“… les guste o no les guste a varios, México avanza en el camino correcto”.
Los nuevos ricos de 6 mil pesos
“Hay familias mexicanas que con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas…”
El nuevo secretario
Aunque ayer fue martes 13, José Antonio Meade tuvo un debut aceptable ante los medios. Cordero le deja una herencia pesada: una devaluación progresiva que empujó a la moneda nacional más allá de los 13 pesos por dólar, un proyecto de presupuesto que ni lejanamente está amarrado con la oposición y un encontronazo con los gobernadores, que obviamente se oponen a que sus participaciones del pastel se vean disminuidas. No picarán el anzuelo de crear impuestos locales sobre venta de mercancías y servicios –el viejo ivita del destrampado Fox– en plena campaña electoral. El nuevo titular de Hacienda llega con un cambio de estilo que buena falta hacía a una secretaría que ya se había convertido en carpa de circo.
Los pobres del otro lado
En Estados Unidos se considera en pobreza a una familia cuyo ingreso es de 22 mil 314 dólares anuales o menos; equivalen a 290 mil 82 pesos al año o 24 mil 173 mensuales. El ingreso del pobre es un sueldo muy aceptable para un gerente de banco en México. El número de pobres allá aumentó en 2.6 millones para ubicarse en 46.2 millones, de acuerdo con la Oficina del Censo. La población es mayor a 300 millones de personas. El desempleo ha hundido en la pobreza a familias que antes pertenecían a la clase media. En la gráfica arriba de esta columna pueden verse los ingresos anuales en dólares de las que todavía están prendidas hasta con las uñas del nivel bajo clasemediero, lo que esta sección ha bautizado como clase pobre alta.


Cuando los estrategas israelíes festejan las balcanizaciones en el gran Medio Oriente, está emergiendo un común patrón conductual que ya habíamos detectado: las revoluciones árabes se posicionan contra Israel.
Hoy la moda de los revolucionarios árabes de la nueva generación consiste en exigir la expulsión de los embajadores israelíes, entre los pocos de estos países que se han atrevido a reconocer a la entidad sionista a contracorriente histórica, como es el caso significativo de Egipto (la principal potencia poblacional, cultural y militar árabe), cuando los contestatarios jordanos exigen imitar a turcos y egipcios. Las revoluciones árabes podrán derrocar a sus sátrapas pero no pueden aniquilar su propia historia, a riesgo de autonegarse y erradicar su identidad transmilenaria.


Es tal la fiesta que se traen en Los Pinos porque Ernesto Cordero, según dijo, ya se puso los pantalones de uso rudo, que las brillantes mentes de la residencia oficial olvidaron cacarear su espléndido paquete económico 2012 (cuestionado por prácticamente todos los otrora llamados factores de la producción y los partidos políticos, salvo el PAN, desde luego), que para efectos oficiales promueve la generación de más empleo, fortalece las finanzas públicas y pone énfasis en la seguridad de los mexicanos.
El paquete económico para el próximo año se entregó al Congreso el pasado 8 de septiembre. Esa fue la última actividad de Ernesto Cordero como secretario de Hacienda, porque al día siguiente el pintoresco personaje dio el ¡Fua! (como él mismo había amenazado), se puso los pantalones y Felipe Calderón comenzó la fiesta que tantos olvidos ha generado en la residencia oficial.
Pues bien, transcurrieron cinco días desde tal entrega, y en plena fiesta alguien registró, todavía con el gorrito puesto, que el paquete económico a nadie convenció por ser más de lo mismo, y que, de plano, murió en el intento, pues los partidos de oposición (así les llaman) ya anunciaron que lo modificarían estructuralmente. Entre melodía y melodía, otro estratega de Los Pinos recordó que nadie del equipo había cacareado la brillante oferta oficial para 2012, toda vez que Ernesto Cordero ahora se dedica a promover la industria textil (por aquello de los pantalones de uso rudo) y divulgar las enseñanzas de Miguel Angel Cornejo (sólo con valor, determinación y coraje, etcétera).
Por lo anterior, a las eminencias de la residencia oficial no se les ocurrió mejor idea que enviar a la todóloga Alejandra Sota (vocera de Los Pinos, vocera de seguridad y ahora vocera de finanzas públicas) a dar una conferencia de prensa para explicar las bondades del paquete económico 2012, por mucho que a su lado estuviera el flamante secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien se supone sabe algo más del tema que la susodicha y, oficialmente, es el encargado de defender las propuesta calderonista. Pero ella encabezó tal conferencia (en las instalaciones de Hacienda) y marcó la pauta, es decir, repitió las frases comunes que el de los pantalones ya había utilizado en su último día de chamba en la SHCP.
En fin. Nada nuevo bajo el sol. Así han transcurrido 57 meses y pico de calderonato. Choro y más choro; promesas y más promesas, fiesta y más fiesta, y para el país nada de nada. Entre las frases comunes relacionadas con el paquete económico (repetidas por Calderón, Cordero, y ahora por Sota y Meade) está la relativa a que el presupuesto de egresos 2012 contempla un impulso sin precedentes a la infraestructura, aunque, de entrada, en el documento entregado al Congreso el pasado 8 de septiembre (mismo que en medio de su fiesta cacarean los susodichos) queda claro que la inversión cae 3.2 por ciento en términos generales.
Sin embargo, a la hora del detalle tal presupuesto de egresos deja en claro que en energía la inversión desaparece; en agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación se desploma 72.2 por ciento; en salud, 40.8 por ciento; en educación, 37 por ciento; en comunicaciones y transportes, 24 por ciento; en medio ambiente y recursos naturales, 23.3 por ciento; en trabajo y previsión social, 12.6 por ciento, por sólo citar algunos renglones, aunque todos ellos generadores de beneficios sociales, comenzando por empleo. ¿Así entienden en Los Pinos el impulso sin precedentes a la infraestructura?
De acuerdo con el discurso oficial, la enorme cereza que cubriría el pastel en el sexenio de la infraestructura sería la cinco veces anunciada construcción de una refinería, la Bicentenario, en Tula, Hidalgo. Se habló y habló de que si bien su consumación trascendería la administración calderonista, sería en ésta cuando se registraría el avance decisivo. Sería la primera obra de esta magnitud en más de 30 años, con lo que México dependería cada vez en menor proporción de la compra de combustible en el extranjero. Pero nada; sólo discurso, como siempre.
Así es. En el proyecto de presupuesto de egresos 2012, Calderón olvidó canalizar dineros públicos a la Bicentenario; esta magna obra del sexenio (como ha presumido en cinco ocasiones) no fue incluida en el impulso sin precedentes a la infraestructura. De hecho, ni siquiera han terminado la barda perimetral para delimitar el terreno donde, supuestamente, se construiría, ni el magro presupuesto autorizado para tal fin. El avance que en este renglón reconoce la Secretaría de Hacienda es apenas de 20 por ciento. Y tal barda es la parte más fácil del proyecto.
En el apartado programas y proyectos de inversión, se lee: Pemex Refinación en 2012 se podrán atender las prioridades de la cartera de proyectos de inversión de este organismo, siempre y cuando se cuente con los recursos presupuestales suficientes que permitan dar continuidad al Programa de Operación Anual de Pemex Refinación y atender la instrucción del Ejecutivo federal en el sentido de concluir los estudios necesarios para construir una nueva refinería e iniciar con la etapa de construcción (los subrayados son de México SA). Pues bien, no se consideraron tales recursos, ergo, la Bicentenario se mantiene en el limbo.
Lo único que aparece registrado (no como parte del presupuesto, sino como recursos propios de la paraestatal) es lo siguiente: clave: 0918T4M0048; nombre: cerca y barda perimetrales para el nuevo tren de refinación en Tula, Hidalgo; descripción: construcción de una cerca y barda perimetral en los terrenos donde se instalará la nueva refinería; costo total: 133 millones 849 mil 717 pesos; años anteriores (se gastó) 92 millones 450 mil 98 pesos; en 2012, 36 millones11 mil 440 pesos (de tal suerte que para 2013, se supone, quedaría un remanente de 5 millones 388 mil 179 pesos para, ¡¡¡por fin!!, terminar la ya famosa barda.
El 18 de marzo de 2008 Felipe Calderón anunció por primera vez la construcción de la Bicentenario. Pemex Refinación estimó (en 2010) que el programa de ejecución de tal refinería tendría el comportamiento que aparece en la gráfica que acompaña esta entrega. Oficialmente, el tiempo de desarrollo de la obra sería de siete años (agosto 2009-septiembre 2016) y el monto de inversión total de poco más de 129 mil millones de pesos. Pero nada: de la voluminosa inversión considerada sólo se ha ejercido 0.07 por ciento. He allí el sexenio de la infraestructura.
Las rebanadas del pastel
Instalado en la tesis del tío Lolo, Felipe Calderón afirma que punto por punto, indicador por indicador, México está mejor que hace 11 años.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


Ricardo Yáñez: Isocronías
Confieso que no había leído a Coco Manto (né Jorge Mansilla Torres, con cuyo vero nombre funge como embajador del Estado Plurinacional de Bolivia). En la mesa de la sala de un amigo topo con su libro Breverías, que sin duda trae a la memoria las famosas greguerías de Ramón Gómez de la Serna, pero que a mí personalmente más me remite a los en Guadalajara también famosos periquetes, invención a pesar de su brevedad de todos modos varia, de Arturo (o Arduro) Suárez (Suaves): Una limusina por amor de Dios; a otros remitirá a Juan Verdaguer, y a algún otro cercano amigo seguro a Enrique Jardiel Poncela: La tarde caía sin hacerse daño, En su rostro se dibujó una sonrisa y en la rodilla un patito, Los muertos son gente fría, tiesa y estirada… Topo, decía, con ese libro verde y no resisto consignar aquí algunos de sus trazos:


El Correo Ilustrado
Falleció Shifra Goldman
De los historiadores y críticos de arte estadunidenses que en décadas recientes se ocuparon del arte mexicano, destaca por su interés, constancia, amplia información y perseverancia en el tema Shifra Goldman, quien estaba ligada a la Universidad de California, en Los Ángeles, aunque recorrió constantemente muchos centros culturales de Estados Unidos, y aun de América Latina, divulgando diversas etapas de la plástica mexicana: muralismo, Rufino Tamayo, Nueva Presencia…

Luis Linares Zapata: Sistema inoperante

El sistema que rige la vida organizada del país se atascó y, en continuas ocasiones, produce resultados negativos para la sociedad. Desde hace ya varias decenas de años es incapaz de dar salida a los problemas, sean éstos de nuevo diseño o de añeja catadura. La energía requerida para mejorar los cauces por donde podrían transitar las soluciones se disuelve en quejas, rebeldías ocasionales, borrones de cuenta y continuos lamentos. Simplemente, el sistema no cuenta con los mecanismos que lo tornen eficaz instrumento de progreso, justicia y bienestar. No concita tampoco el indispensable consenso popular. En las cúspides decisorias se desconoce, o deliberadamente se juzga descartable, lo que en verdad aqueja a los ciudadanos. Menos aún pueden situarse a la altura que requieren las aspiraciones de los ciudadanos. Se va de tumbo en frustración sólo para recalar en un desprestigio cada vez más generalizado de la política, si se atiende a los sondeos de opinión actuales.



El presidente Barack Obama, en el último acto oficial de la conmemoración del décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, señaló: refrendamos hoy: Estados Unidos nunca hará la guerra contra el islam o ninguna religión. Los inmigrantes vienen aquí de todas las partes del mundo. En ese mismo tenor, en Alemania el presidente de aquel país, Christian Wulff, pidió una alianza de las culturas y las religiones, en un encuentro mundial por la paz, en Munich. Él y el cardenal Marx lamentaron que en la última década, tras los atentados del 11 de septiembre, el mundo se hubiese hundido en situaciones de guerra y en una retórica de lucha que imbrica y arrastra lo religioso en los discursos de fundamentación y justificación de la violencia. Efectivamente, los discursos sobre lo sagrado y lo secular, en principio autónomos y hasta excluyentes, ahora se enlazan, se hacen hasta interdependientes. Esto ha ocurrido en los grandes relatos para comprender el 11 de septiembre como un hecho histórico de proporciones planetarias.

José Steinsleger /II y último: Palestina, México y América Latina

Los sionistas aficionados a la cábala podrían sostener que el 29 de noviembre de 1947, día de la partición de Palestina, la buena suerte cayó en 13. Pues tal fue el número de países latinoamericanos que en la Asamblea General de la ONU votaron a favor de la histórica resolución 181.

Alejandro Nadal: El fantasma de la moratoria recorre Europa

La crisis en Europa comienza una nueva y peligrosa etapa. Ya casi nadie descarta la posibilidad de una moratoria en Grecia, ya sea unilateral o dictada por los poderes de la Unión Europea. Parece que la única pregunta es ¿cuándo?

Robert Fisk: Las últimas palabras de Bin Laden

El fantasma regresó este martes del más allá, apenas por un instante. Pero fue, como en sus últimos años, la imagen de alguien que había dejado de ser: un Bin Laden extraño y remoto, haciendo su última aparición como visionario, tronando, no contra los infieles, sino contra el capitalismo. En un discurso tan digno de un Brezhnev como de un guerrero islamita, advirtió a los estadunidenses que deben temer a la tiranía del capitalismo. En eso vino a parar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario