9/15/2011

Los periodistas pal café....




Julio Hernández López: Astillero
Siempre será delicado y polémico que el jefe de un ejército cruce la frontera de lo estrictamente militar para presionar a poderes civiles a que tomen determinadas decisiones. Es justificado y natural que los mandos castrenses alleguen a su jefe máximo (es decir, quien ocupe la Presidencia de la República) consideraciones e incluso posibles escenarios de alarma para que ese civil dotado de un poder único (haiga sido como haiga sido, en el caso actual) active y, él sí, pelee y presione para que otros poderes civiles, en este caso el Legislativo, atiendan las propuestas en el plano de lo político y resuelvan, sin amagos ni amenazas, lo que soberanamente consideren. Una importante demostración de lealtad militar a la institucionalidad es justamente la de no trasponer sus propios límites operativos y dejar siempre e inequívocamente lo político en manos del funcionario civil que formalmente esté a cargo de las más altas responsabilidades públicas.
El general Guillermo Galván Galván pareció ayer necesitado de agregar el peso de la Secretaría de la Defensa Nacional a los trámites legislativos que ya ha hecho el civil que ocupa Los Pinos, e incluso dejó caer frases que solamente con muy buena disposición podrían entenderse ajenas a una intención sombría: si se prolonga el “actual statu quo de indefinición” respecto a los renovados recursos legales que la Sedena ha planteado respetuosamente a través de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, se podría generar (...) confusión e incertidumbre en mandos y tropas, e incluso en la propia ciudadanía (de
j.mp/nX5XTS se han tomado las citas).
Es decir, el jefe directo de las fuerzas armadas mexicanas advierte a los legisladores omisos, tardados u opositores a las propuestas impulsadas por la propia Sedena que, de no aprobarse las reformas a la Ley de Seguridad Nacional planteadas por esa misma secretaría, el país se verá inmerso en un escenario muy preocupante, pues frente al narcotráfico insurrecto las fuerzas armadas se verían afectadas de confusión e incertidumbre, elementos estos inadmisibles en los cuerpos armados del país. Si los legisladores atendieran lo que ha promovido el Ejército, tales reformas aprobadas coadyuvarían, sin duda, a seguir manteniendo el sólido espíritu de cuerpo y la alta moral, fortalezas peculiares de las fuerzas armadas nacionales. Es necesario puntualizarlo, aunque resulta obvio: votar en contra sería dañar las descritas fortalezas.
Vista de otra manera, la alocución militar de ayer pretende hacer valer los criterios de una secretaría del gabinete federal a la que hoy parecieran insuficientes y rebasadas las normas actuales, es decir, la vigente Ley de Seguridad Nacional, y que por ello cree necesario lanzar pública advertencia de los graves riesgos que sobre el país se abatirían si los diputados y senadores legislan en sentido contrario a lo marcialmente propuesto. Esos terrenos, los de la deliberación sobre los asuntos públicos y la determinación de las normas aplicables a cada caso, son terrenos indudablemente políticos.
Galván Galván hizo incluso una promesa: La nación entera puede confiar en que cuando el señor Presidente de la República nos instruya sobre el papel a desempeñar ante una declaratoria de afectación a la seguridad interior, lo asumiremos con minuciosidad, sin rebasar un ápice los límites de actuación que se nos establezcan. Presente en el acto, Felipe Calderón pronunció a su vez un discurso vehemente del que destaca el párrafo en que llamó a plantar cara al enemigo y batirse en combate con él en nombre de México. Pienso que cada ciudadano, militar o no, debiera hacer lo mismo, cada quien en su trinchera, cada quien en su tarea, cada quien en su labor, construir patria tal y como la queremos, cumpliendo nuestro deber al máximo.
En otro ángulo del mismo tema legislativo, en la propuesta de nuevo articulado que pomposamente se ha dado en llamar reforma política se permite que los gobernadores interinos compitan para seguir seis años más en el poder, en el periodo constitucional inmediato, pues en las propuestas aprobadas de manera extraña por la directiva de una comisión de diputados se retiró del artículo 116 constitucional la prohibición del caso. Los congresos locales, tanto de los estados como del Distrito Federal, determinarán si aprueban la relección inmediata de sus diputados, con lo que puede preverse el fortalecimiento de los cacicazgos regionales tan sabidos, crecidos y cínicos.
Otras sorpresas contenidas en la falsa reforma política que habrá de votarse en pleno en San Lázaro consisten en el hecho de que aun cuando se propone la modificación de los artículos 35 y 36 de la Constitución (donde se habla de derechos y obligaciones ciudadanas), para abrir paso a la idea de las candidaturas ciudadanas, no se hace lo mismo en el artículo 41, que se refiere a los procesos electorales, de tal manera que se siembra un factor de discordancia jurídica que podría acabar por darle atole procesal con el dedo a los interesados. Cierto es que se redujo el porcentaje necesario para activar la consulta y la iniciativa populares, fijándose en el 0.13 por ciento de los electores (se necesitarían 102 mil 960 ciudadanos impulsores, conforme al padrón actual), pero se requeriría que 40 por ciento de ese electorado votara a favor para que tuviera efectos vinculatorios, lo que resultará sumamente difícil, si no es que imposible, tomando en cuenta que hay elecciones intermedias en que no se alcanza ese índice de participación.
En otras propuestas llamativas, se eliminó toda referencia al eventual proceso de sustitución del presidente de la República, que era causa de la principal oposición del peñanietismo. Y se amplió a sesenta días naturales el plazo para que el presidente pueda ausentarse del país (actualmente son 30).
Y, mientras este tecleador se da una inusual licencia personal y felicita desde aquí a la autora de sus letras, María del Patrocinio López Soria, que hoy cumple 86 años, ¡viva México!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx



Esta noche un grupo selecto de mexicanos adinerados, desafiando la devaluación del peso, darán el Grito –pero en dólares– en Las Vegas. Habrá muy buenos shows: Luis Miguel actuará en el Colosseum del Caesars Palace; Alejandro Fernández en el MGM Arena y Marco Antonio Solís y Ana Gabriel en el Mandalay Center. También el IFE estará presente en la ciudad donde nunca se hace de noche. Dalia Moreno López y Guadalupe López de Llergo ya se encuentran por allá, haciendo contacto con paisanos avecindados por aquellos rumbos. La señora Moreno López es la coordinadora del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y pertenece al círculo cercano del presidente Leonardo Valdés Zurita, mientras que la señora López de Llergo se desempeña como directora de Vinculación Electoral. Si las llegan a ver frente a una modesta maquinita donde se juega con fichas de un dólar o dispuestas a hacerla en grande en la mesa del bacarat con fichas de mil billetes verdes, no piensen mal, es que seguramente no faltó quien les dijera que con tantita suerte ahí hallarían a algunos mexicanos a quienes hay que convencer de que voten. Van con gastos pagados por los contribuyentes. Así que urge que el Congreso apruebe el presupuesto de casi 16 mil millones de pesos que el instituto solicita, porque con la devaluación de estos días los pesos no alcanzan para nada. Sobre todo si se trata de gastar en dólares –¡y en Las Vegas!
El reparto del pastel
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, se reunió con los titulares de las tesorerías estatales, desde Aguascalientes hasta Zacatecas, y hablaron del presupuesto de 2012. El proyecto propone un gasto total de 3 billones 647 mil 907 millones de pesos. Es el más alto de la historia. En esa bolsa están incluidas las participaciones de estados y municipios. Los funcionarios locales fueron informados de que las transferencias federales a las entidades federativas serán de 1 billón 26 mil 600 millones de pesos. También fueron enterados de que el gobierno federal propuso al Congreso de la Unión prorrogar las cuotas de gasolina y diesel, por lo que las entidades percibirán 25,087 millones de pesos. En otras palabras: los gobernadores dispondrán de presupuestos multimillonarios y continuarán los gasolinazos. Hay varios Moreiras, Fideles y Marines en la vaporera de la riqueza.
Llaman a Suárez Coppel
Los asesores de imagen del director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, le han venido aconsejando que no haga olas, calladito se ve más bonito, la tormenta pasará pronto… posiblemente después del puente del 15 de septiembre. Sería bueno que contratara a otros, porque el escándalo Pemex-Sacyr-Sempra no da muestras de terminar. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación acordó citar a Suárez Coppel a fin de que explique los objetivos e implicaciones de las operaciones con la petrolera española Repsol, según informó la presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.


Como en sus cinco presentaciones previas, el sexto y (felizmente) último paquete económico del actual inquilino de Los Pinos anota el tema del empleo entre sus prioridades retóricas, para lo cual ha elaborado un presupuesto responsable que dirige los esfuerzos a elevar la competitividad y dinamizar el crecimiento, como elementos clave para la generación de más y mejores plazas laborales en el sector formal de la economía. Se oye bien, pero el problema es que si lo citado no lo logró en un quinquenio, menos lo concretará en el año que le resta de estancia en la residencia oficial.
En 12 meses pretende alcanzar lo que, en los hechos, ni de lejos logró en cinco años. Se entiende que como jefe de campaña del chamaco de los pantalones rudos intente borrar huellas y se esfuerce en culpar al pasado (como si el presente fuera un bombón) de todos los males habidos, pero ni siquiera con la cara más dura y el micrófono más grande puede tapar –entre otros cráteres por él abiertos– el voluminoso déficit de empleo formal durante su estancia en Los Pinos. La única buena noticia inherente al paquete económico 2012 es que éste es el último que el susodicho enviará al Congreso.
Promesas y más promesas en materia de empleo (incumplidas todas ellas, desde luego), pero ¿cuál es la situación real del mercado laboral en el país? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados comparte el análisis que sobre el particular recién concluyó, y del que se toman los siguientes aspectos. Por ejemplo, que durante el calderonato la tasa oficial de desocupación se incrementó cerca de 60 por ciento (falta por considerar el resultado de 2012) y que 17.4 millones de mexicanos se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad laboral (alrededor de 37 por ciento de la población económicamente activa), o lo que es lo mismo, nada que ver con el discurso oficial.
En agosto de 2011 el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS se ubicó en 15 millones 104 mil 131, una expansión anual de 588 mil 773 plazas, o bien, de 492 mil 502 personas con respecto a diciembre de 2010. No obstante, apunta el CEFP, es importante mencionar que si se toma en cuenta el número de empleos perdidos durante la crisis (unos 667 mil 814) el saldo sería de sólo 628 mil 296 empleos generados en estos casi tres años. Es decir, el empleo formal sólo ha aumentado a un ritmo de 221 mil puestos por año, muy por debajo del crecimiento poblacional, estimado en más de 800 mil personas en edad de trabajar al año. Aunado a esto, su tendencia ha venido a la baja, presentando 11 meses con reducciones en la tasa de crecimiento anual, que se ubica en 4.1 por ciento (agosto 2011), 1.3 puntos porcentuales por debajo del aumento presentado en octubre de 2010.
Por tipo de afiliación de los empleos formales creados de enero a agosto de 2011, el 64.2 por ciento corresponde a puestos permanentes. Pero si se compara con respecto a octubre de 2008 (comienzo de la crisis), el porcentaje baja a 50.5 por ciento. Dicho resultado es producto de un crecimiento de sólo 2 por ciento del empleo formal en este periodo, comparado con el aumento de 19 por ciento del empleo eventual urbano.
En los textos del paquete económico se menciona que la tasa oficial de desocupación se ubicó en 5.25 por ciento de la población económicamente activa durante el periodo enero-julio 2011, mientras un año antes fue de 5.34 por ciento. Sin embargo, dichas cifras son el promedio de los primeros siete meses del año, y no reflejan el empeoramiento que ha habido en los últimos cuatro meses del presente año, donde el desempleo pasó de 4.61 por ciento en marzo de 2011 a 5.62 por ciento en julio; la tasa más alta desde octubre de 2010.
En tales documentos también se destaca que la subocupación, que mide el porcentaje de la población ocupada que manifiesta tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas que las que su ocupación actual le permite, se redujo de 9.02 en el periodo enero-julio 2010 a 8.23 en 2011. Pero no se menciona que ésta ha empeorado en los últimos dos meses, alcanzando 8.85 por ciento de la PEA en julio, es decir, más de 4 millones de personas; la cifra más alta desde mayo de 2010. Si a esta cifra se le agrega la informalidad (28.9 por ciento de la población ocupada, o bien, 13.4 millones) resulta que más de 17 millones de personas se encuentran en situación de alta vulnerabilidad laboral.
El panorama tampoco mejora al analizar los salarios, ya que si bien es cierto que después de 27 meses consecutivos de pérdidas anuales el salario base de cotización en el IMSS comenzó a reportar saldos reales positivos a partir de febrero, es de destacar que éstos han venido a la baja, pasando de un crecimiento real anual de 1.57 por ciento en abril, a sólo 0.79 por ciento en julio. Incluso si se compara con 2008, el salario aún no recupera su nivel en términos reales, al presentar una caída de 0.9 por ciento. Es decir, en tres años el salario no sólo no ha crecido, sino que ha perdido poder de compra en aproximadamente 66 pesos menos al mes.
Si se analiza la distribución salarial por ingresos, se puede observar que del segundo trimestre de 2008 a igual lapso de 2011, las personas que ganan un salario mínimo y de uno a dos aumentaron 0.76 y 2.14 puntos porcentuales, respectivamente, como proporción de la población ocupada. Los que obtienen entre tres y cinco salarios mínimos, y más de cinco, disminuyeron 0.69 y 3.19 puntos porcentuales, en ese orden. Ello representa una reducción de 1.8 millones de personas. Es decir, el empleo generado durante la crisis ha sido de menor calidad.
Las cuentas de Hacienda consideran que 2011 cerrará con 589 mil nuevos cotizantes en el IMSS. Es decir, supone el mismo crecimiento de 2010, a pesar de que en el presente año se han generado 141 mil empleos menos que en el mismo lapso del año anterior. Para 2012, puntualiza el CEFP, es previsible que el empleo formal continúe creciendo a menores tasas, con una alta proporción de empleos eventuales y menores salarios reales, dando como resultado trabajos de menor calidad.
Las rebanadas del pastel
Agárrense de donde puedan, que el flamante secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ya dijo que el gobierno calderonista ve venir la crisis con bastante tranquilidad, es decir, con la misma serenidad con la que el afamado doctor catarrito, Agustín Carstens, la vio llegar en 2008-2009. Entonces, si la madriza es inevitable, los mexicanos exigimos a estos funcionarios que hagan público el nombre de los medicamentos que ingieren y la marca de mantequilla que utilizan para, cuando menos, levitar a la misma altura y alcanzar igual grado de placidez.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

El Correo Ilustrado
En memoria de Jorge Turner
Los integrantes de la Red en Defensa de la Humanidad lamentamos profundamente la partida de Jorge Turner, luchador de muchos tiempos, siempre consecuente, siempre compañero, fundador de la Red y uno de sus promotores más entusiastas. Su recuerdo y su ejemplo seguirán alimentando nuestras esperanzas de un mundo a la medida de nuestras utopías.

Adolfo Sánchez Rebolledo: Los notables y la política

Un encuentro pensado para sentar los cimientos de un nuevo proyecto nacional, organizado por los editores de la revista Líderes de México, terminó con un franco desencuentro –atemperado por las formas– entre el presidente Calderón y los más prominentes invitados. Frente a las quejas recurrentes de los cinco grandes líderes que formularon grandes propuestas (Jorge Férraez dixit), Calderón replicó una a una, corrigió imprecisiones, dio datos y defendió el Proyecto México 20-30, cuya vigencia y utilidad resaltó al replicar las críticas al trabajo del gobierno. Abundaron, sin embargo, las generalidades, los llamados a la unidad nacional representada, al gusto de los organizadores, en esos 300 prohombres que integran la república imaginaria de las elites. Los líderes que están reunidos aquí hoy, y otros más, también, tienen casi el mismo poder de esos 100 millones de mexicanos juntos, si se ponen de acuerdo y logramos empezar a avanzar las cosas, y lograr tener ese proyecto de nación por el que todos trabajemos, por el que todos soñemos, por el que todos nos esforcemos, expresó el editor convocante. Pero Calderón pidió sinceridad a sus interlocutores, y en un arranque de franqueza les reclamó la distancia desde la cual ejercen la crítica: Así que yo quiero invitarlos, amigas y amigos, amigos de corazón, a que estas elecciones, si no les gustan los partidos políticos, hagan un partido político; si no les gustan los candidatos a diputados, sean ustedes los candidatos a diputados. Si no les gustan los candidatos a presidentes municipales o gobernadores, o presidentes de la República, sin agraviar a los presentes, sean ustedes los candidatos, y tomen ustedes, líderes de México, a México en sus manos.

Octavio Rodríguez Araujo: Los mandones y los candidatos

En mi percepción la candidatura del PAN para la Presidencia recaerá en Josefina Vázquez Mota y no en Ernesto Cordero. Éste es sacrificable, y así lo han entendido todos menos él. De los precandidatos panistas hasta ahora conocidos la mejor posicionada es la señora Vázquez Mota, y aunque los dirigentes de su partido saben que con ella o sin ella el blanquiazul quedará en tercer lugar, querrán aprovechar el arrastre de la candidatura femenina para colocar más diputados y senadores en 2012. En otras palabras, el año entrante el PAN no jugará a ganar Los Pinos sino a tener más representantes en el Congreso de la Unión.

Soledad Loaeza: La sociedad civil y sus amigos

El martes 13 de septiembre se presentó en El Colegio de México el libro de María Fernanda Somuano Sociedad civil organizada y democracia en México, que examina laboriosamente la trayectoria de las organizaciones de la sociedad civil entre nosotros, en el último cuarto de siglo. Se trata de un estudio empírico, realizado con base en encuestas, en un detallado análisis estadístico y en la cuidadosa revisión de la literatura especializada. El trabajo de Somuano nos ofrece una visión objetiva, o políticamente incorrecta, como dijo José Antonio Aguilar, uno de los presentadores. La autora parte de la duda. ¿De veras son lo que dicen ser? ¿Escuelas de democracia, vigilantes del gobierno, defensores desinteresados de los derechos civiles y políticos, actores democráticos que construyen democracia?

Jorge Eduardo Navarrete: El G-20, desde el sur

A principios de septiembre acudí, en Buenos Aires, a un seminario organizado por Nueva Sociedad y auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert, de la socialdemocracia alemana, destinado a examinar el ambiente en que se desarrollarán, en lo que resta del presente y en el próximo año, los trabajos del Grupo de los 20, foro central de concertación económica y financiera multilateral, como él mismo se proclamó. Al margen de la reunión, realicé unas visitas a Montevideo y Santiago para conversar con académicos, legisladores y funcionarios sobre su apreciación del G-20, sus desafíos y opciones. Tanto los debates de Buenos Aires como los intercambios en las otras ciudades estuvieron recorridos por una profunda desazón e inquietud. Éstas eran algo más que el reflejo de las reacciones fronteras con el pánico que han marcado a los mercados financieros, sobre todo en Europa, desde principios de julio. Cuando alguno de los participantes en el seminario se quejó del tono más que pesimista de muchas intervenciones, otro recordó que todo pesimista no es sino un antiguo optimista que se ha informado mejor. En general, las cuestiones discutidas corresponden a tres órdenes de ideas: las relativas a la influencia de la cada vez más deteriorada situación de la economía y las finanzas mundiales en el contenido y alcance de los debates del G-20 en Cannes este noviembre y, en un momento no determinado de 2012, en México; los posibles contenidos de una agenda positiva que permita al grupo ver más allá de la muy desalentadora coyuntura y tratar de incidir en una reactivación que abata la desocupación, quizá en la segunda mitad del decenio y, finalmente, la forma en que los tres miembros latinoamericanos del G-20 podrían responder a las expectativas de los demás estados de la región, que no tienen parte alguna en sus deliberaciones. Tres asuntos determinantes de la percepción que se tenga del G-20 desde el sur.

Ángel Guerra Cabrera: Jorge Turner, hasta la victoria siempre

Con Jorge Turner se nos ha ido un sabio y nobilísimo compañero y amigo a generaciones de luchadores antimperialistas latinocaribeños. Nacido en Panamá (1922), su padre, Domingo (1893-1972), que ejerció gran influencia en él, fue fundador del Partido Comunista de ese país. Este dato es muy importante pues allí se daban óptimas condiciones para el nacimiento y desarrollo de una sólida conciencia antimperialista y comunista en un ser sensible y formado desde la niñez en sólidos valores patrióticos y revolucionarios. El país que ha sido objeto –como recordaba Jorge– de más intervenciones militares y humillaciones por parte de Estados Unidos.


De nuevo, como ha ocurrido ya varias veces desde mayo de 2010, el gobierno griego, acosado por la “troika infernal”, el Banco Central Europeo (BCE), el FMI y la Comisión Europea, decidió el sábado pasado aplicar otro golpe a su población. En esta ocasión cobrará un nuevo impuesto a propietarios inmobiliarios aplicable durante este año y el próximo. Los cobros se harán en los recibos de la energía eléctrica y serán en promedio de cuatro euros por metro cuadrado. Además, los políticos y altos funcionarios dejarán de cobrar un mes. Esta decisión restablece la relación entre la troika y el gobierno griego, que se había roto ante la negativa griega a aplicar medidas adicionales sobre la población.

Olga Harmony: Primavera salvaje

Es poco lo que se conoce en México del dramaturgo británico Arnold Wesker con algunas escenificaciones de sus obras, y son también muy pocos los textos en español de este autor que se pueden conseguir, salvo quizás la vieja edición argentina de su famosa trilogía (Sopa de pollo con cebada, Raíces y Volviendo a Jerusalem) o la traducción que hizo Roberto D’Amico de Seis obras para una sola actriz. En su vida personal el septuagenario autor sería un brillante representante del sueño americano, sólo que en Inglaterra, ya que de trabajador de diversos oficios ha llegado a tener un título nobiliario. Perteneciendo a la generación conocida como los jóvenes iracundos, su obra trata –aparte del contenido social de muchas de ellas– de la pareja, la soledad y la vejez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario