9/13/2011

Justicia para víctimas de gobierno de Ulises Ruiz pide Sicilia


CARAVANA DEL SUR

La Caravana del Sur es recibida en Monte Albán, en Oaxaca


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 12 sep 11 (CIMAC).- En Oaxaca el gran pendiente es la justicia para las víctimas de la represión institucional que encabezó el exgobernador priista Ulises Ruiz, afirmó el poeta Javier Sicilia, al término de la ceremonia de purificación que se realizó esta mañana, a su llegada a la zona arqueológica de Monte Albán.

En este lugar prehispánico, el poeta que encabeza la Caravana del Sur, señaló que si el estado o los partidos no castigan a sus criminales, están mandando un mensaje de que no están luchando efectivamente contra el crimen.

Esta mañana, la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad fue recibida en el centro ceremonial de Monte Albán, en la zona poniente de la capital oaxaqueña, donde se realizó un rito cosmogónico de purificación para “recoger las penas, la tristeza, el miedo y la angustia y, para que el contingente tenga un buen camino y cumpla con su cometido de paz”.

Desde este sitio, uno de los puntos emblemáticos de la cultura prehispánica de México, el poeta Javier Sicilia recibió la vara de mando, símbolo de autoridad en las poblaciones indígenas de Oaxaca.

Joel Aquino Santiago, ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y la representante indígena, Juanita Vásquez, fueron los encargados de entregarle el bastón a Sicilia como un reconocimiento al desempeño y al movimiento de paz que encabeza.

“La autoridad debe ser guía y no opresor de sus pueblos”, dijo Aquino.

El contingente, integrado por unas 500 personas entre ellas familiares de víctimas procedentes de Ciudad Juárez, Estado de México, Nuevo León, fue respetuoso del ritual guiado por curanderos quienes utilizaron copal y plantas medicinales, así como música tradicional.

A la ceremonia también llegaron representantes de los presos indígenas de la zona zapoteca loxichas, ubicada en la Sierra Sur, pidiendo la liberación de sus presos políticos; mujeres indígenas triquis de San Juan Copala, virtualmente expulsadas de sus tierras desde hace más de un año y que piden protección gubernamental para retornar a sus tierras, de las que salieron tras 25 asesinatos.

Al término de esta actividad, Sicilia participará en mesas de trabajo en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y visitará el penal de Santa María Ixcotel, para concluir por la noche con un acto cultural en la Alameda de León.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario