por ANDINA
Mercenario de Blackwater
La Organización de Naciones Unidas (ONU) reiteró la necesidad de juzgar todas las violaciones de los derechos humanos cometidas por mercenarios y compañías privadas de seguridad, se informó hoy en la sede del organismo en Nueva York.
La exigencia está contenida en un informe elaborado por el 'Grupo de trabajo sobre el uso de mercenarios como medio de violación de los derechos humanos y para impedir el ejercicio de los pueblos a la autodeterminación'.
Todas las personas involucradas en incidentes relacionados con mercenarios deben ser procesadas por un tribunal competente, independiente e imparcial en correspondencia con las regulaciones internacionales de derechos humanos, dice el texto.
Asimismo, subraya que se debe prestar atención particular a las normas contra la tortura y "otros tratamientos y castigos crueles, inhumanos y degradantes".
El informe, dado a conocer la víspera en Ginebra, destaca la situación del mercenarismo y las empresas privadas de seguridad en Iraq, donde 17 civiles resultaron muertos en 2007 en Bagdad a manos de efectivos de la compañía norteamericana Blackwater.
En ese mismo país esas entidades todavía disfrutan de inmunidad legal otorgada por las autoridades estadounidenses tras la invasión de 2003, lo cual impide la acción de las cortes judiciales, agrega el documento.
El grupo de trabajo de la ONU reclama el procesamiento de los responsables de las violaciones cometidas en Iraq entre ese año y el 2009 y recuerda que las víctimas de esos actos todavía esperan por la justicia.
La investigación también se realizó en Suráfrica y Guinea Ecuatorial, informó Prensa Latina.
Los expertos propusieron en julio pasado la adopción de regulaciones internacionales de obligatorio cumplimiento para controlar la actividad de esas empresas reclutadoras de mercenarios.
El equipo de Naciones Unidas está integrado por José Luis Gómez del Prado (España), Faiza Patel (Pakistán), Alexander Nikitin (Rusia), Amada Benavides de Pérez (Colombia) y Najat al-Hajjaji (Libia).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario