9/13/2011

Abasto de anticonceptivos y atención integral a mujeres con VIH, grandes pendientes


CONTEXTO

Falta voluntad política del Estado mexicano: Equidad de Género


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 12 sep 11 (CIMAC).- A tres años de que México rinda cuentas sobre el cumplimiento de los acuerdos del Consenso de El Cairo, los avances son mínimos debido a que en materia de salud sexual y reproductiva nuestro país no ha logrado pasar “de las palabras a la acción”.

A decir de María Eugenia Romero, directora de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, los retos que el Estado mexicano enfrenta –como el abasto de métodos anticonceptivos y la atención integral de mujeres con VIH-sida– pueden alcanzarse si existe voluntad política y un programa integral y sólido en el que participen los diversos sectores involucrados.

La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de las Naciones Unidas, celebrada en El Cairo, Egipto, el 13 de septiembre de 1994, es trascendental porque centró las problemáticas de población y desarrollo en la salud de las mujeres, el fomento de su autonomía y el respeto a sus derechos.

En la CIPD, donde participaron mujeres organizadas de diferentes países del mundo, por primera vez la salud reproductiva y sexual y los derechos reproductivos de las mujeres fueron eje de un acuerdo internacional de población.

Entre los avances en México, tras la firma del Consenso de El Cairo, está la creación del Programa Nacional de Salud Reproductiva, la Norma Oficial Mexicana (NOM-005) de Planificación Familiar, y la NOM-046 para la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Otro de los logros es la inclusión del Anexo 10 “Erogaciones para la igualdad entre Mujeres y Hombres” al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), destaca María Eugenia Romero, quien indicó que estos avances a nivel federal se deben a la presión de la sociedad civil organizada.

La activista aclara que los programas, normas y presupuestos aún no se traducen en mejoras en la calidad de vida de las mexicanas, sobre todo en su salud sexual y reproductiva.

El atraso sostenido de México en el cumplimiento del Consenso de El Cairo se caracteriza por la falta de anticonceptivos, entre ellos los métodos de barrera para las mujeres (condón femenino), el cual debía ser prioritario para las más de 180 naciones que signaron los acuerdos.

A 17 años de la firma de ese compromiso, este año México adquirirá alrededor de 400 mil condones femeninos, los cuales se distribuirán por primera vez de manera masiva en las unidades de la Secretaría de Salud (Ss).

La importancia del preservativo femenino se debe a que es el único método para que las mujeres se protejan de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En este sentido, otro pendiente es la inclusión de las mexicanas en los programas de prevención y tratamiento de ITS y VIH, ya que hasta ahora sólo están integradas para evitar la transmisión del virus de mujeres embarazadas a sus hijas e hijos (vía perinatal).

El Programa de Acción de la CIPD obliga a los Estados firmantes a que debe aumentar el número de vasectomías y de métodos anticonceptivos utilizados por hombres, con el propósito de que se responsabilicen de su fecundidad. En México esa meta no se ha cumplido.

Mientras el uso de los métodos de anticoncepción definitivos para mujeres, como la oclusión tubaria bilateral aumentó siete veces en las últimas tres décadas, el número de hombres que se hicieron la vasectomía sólo se duplicó.

El consenso internacional también establece que México y las demás naciones firmantes deben respetar los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud sexual y reproductiva.

Éste es un reto a cumplir en 2014 –año que se puso como plazo para que los países cumplan con los acuerdos de El Cairo–, que de acuerdo con María Eugenia Romero se puede conseguir si se capacita con visión de género y de derechos humanos al personal de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario