Goteras, colchonetas mojadas, escasez de agua, niños separados de sus padres y periodos indefinidos de detención son algunas condiciones en las que operan las estaciones migratorias o centros de detención de inmigrantes en el sur de México, expuso Fabián Sánchez, de la organización i(dh)eas, durante el Noveno Foro de Austin.
Este año, el foro está dedicado a la Cobertura de la Inmigración en las Américas y se realiza del jueves 8 al sábado 10 de septiembre en Austin, Texas.
Sánchez representa a i(dh)eas, una asociación civil dedicada a la defensa legal de derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos que cruzan por México. Durante su presentación, Sánchez resaltó los hallazgos del informe En Tierra de Nadie, Laberinto de la Impunidad, que busca retratar las condiciones que enfrentan más de 70.000 inmigrantes detenidos en México durante 2010. De ellos, 95% provenían de Centroamérica, de acuerdo con cifras oficiales.
“México sigue la política de inmigración de Estados Unidos”, señaló Sánchez, de la organización i(dh)eas. “Es una política de cerrar las fronteras, detener y expulsar a los inmigrantes”, agregó durante su conferencia que impartió.
Entre los detenidos, 93% dijeron a la organización que nunca fueron informados de su derecho a asistencia o representación legal, a declarar su condición como refugiados ni se les informó sobre los motivos de su detención, de acuerdo con este informe.
El informe de i(dh)eas consistió en 400 entrevistas a hombres, mujeres y niños detenidos en albergues y estaciones migratorias entre marzo y octubre de 2010 a lo largo de la ruta que va desde la región fronteriza del Soconusco, en la frontera sur mexicana, hasta el municipio de Arriaga, en el sureño estado de Chiapas, México.
Los cuestionarios revelaron que la mayoría de estos abusos (57%) fueron cometidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) seguida de los abusos de la policía federal mexicana. "Existe inconsistencia, falta de control y discrecionalidad de las autoridades mexicanas de inmigración", dice Sánchez.
Muy pocas de estas violaciones y abusos por parte de autoridades migratorias o de patrones mexicanos que emplean a centroamericanos son reportados en los medios de comunicación en México, señala Sánchez.
Su organización usa actualmente este reporte como evidencia para un litigio contra las autoridades mexicanas para exigir cambios a la detención de los inmigrantes así como la persecución de los delitos cometidos contra ellos.
Sánchez mencionó un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que solicita al gobierno de Estados Unidos que la detención de inmigrantes sea la última alternativa en su política de inmigración. “Para el gobierno de México sólo tiene una alternativa: la detención”, expresó Sánchez.
El Foro de Austin, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y los programas para América Latina y de medios de la Open Society Foundations, continuará con más debates sobre las maneras en que los medios cubren la migración. El programa completo del evento está disponible aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario