9/15/2011

Posible derribar otras 15 reformas antiaborto: GIRE


Confía en que avancen acciones de inconstitucionalidad



Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 14 sep 11 (CIMAC).- La eventual invalidación de las normas que prohíben el aborto en Baja California (BC) y San Luis Potosí (SLP), por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abriría la posibilidad de que haya otras acciones de inconstitucionalidad contra las 15 reformas restantes que criminalizan a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.

En conferencia de prensa, Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señaló que los dos proyectos de sentencia presentados esta semana por el ministro Fernando Franco contra las reformas que protegen la vida desde la concepción en BC y SLP, serían transcendentes en el respeto del derecho de las mexicanas a ejercer una maternidad libre y voluntaria.

La activista explicó que de ser avaladas por la SCJN las acciones de inconstitucionalidad contra las reformas en esos dos estados, podrían revertirse las de otras 15 entidades que también criminalizan el aborto, prohíben el uso de la anticoncepción de emergencia, el dispositivo intrauterino, y la reproducción asistida.

Desde octubre de 2008, la alianza legislativa de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) aprobó las contrarreformas constitucionales en 17 de los 31 estados del país.

Regina Tamés afirmó que si la Corte aprueba los proyectos de sentencia del ministro Fernando Franco se sentarían precedentes jurídicos de gran trascendencia para ponderar los Derechos Humanos (DH) de las mujeres por sobre cuestiones morales y religiosas en las legislaciones estatales sobre aborto.

La directora de GIRE agregó que también sería un avance para la lucha, no sólo en México sino también en America Latina, por la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Cabe recordar que en agosto de 2008 con ocho votos a favor (entre ellos el del ministro Fernando Franco) y tres en contra, la SCJN consideró constitucionales las reformas que despenalizan el aborto en el Distrito Federal.

Tamés confió en que los proyectos presentados por el ministro Franco sean retomados plenamente por la Corte y llegue a una resolución respetuosa de los derechos de las mujeres.

La experta en derechos reproductivos consideró que en los razonamientos del ministro influyó la reciente reforma que eleva a rango constitucional los DH. En sus proyectos de sentencia, Franco advirtió que las reformas constitucionales que protegen la vida desde la concepción atentan contra los tratados internacionales y la Constitución federal.

Regina Tamés observó que hay una opinión generalizada de que la eventual marcha atrás a estas reformas “sólo beneficia a las mujeres”, pero –aclaró– las mexicanas somos la mitad de la población y “si se beneficia a más de la mitad de la población, se beneficia a todo el país, ya que una democracia donde la mitad de la población no es titular de plenos derechos, no hay posibilidad de que se sostenga”.

BENEFICIO A MUJERES PRESAS

La coordinadora del área jurídica de GIRE, Alma Luz Beltrán y Puga, precisó que las discusiones de los proyectos del ministro Franco iniciarán en la SCJN el próximo 26 de septiembre.

“De ser aprobados los proyectos, el primer paso sería dar marcha atrás a las reformas en los estados (a través de otras acciones de inconstitucionalidad), por lo que las constituciones locales quedarían como estaban antes de las modificaciones”, acotó.

Sobre el beneficio para las mujeres presas en BC y SLP por abortar, Beltrán y Puga refirió que se tendría que revisar si los procesos penales contra ellas comenzaron tras la aprobación de las reformas y como consecuencia de las mismas modificaciones legales.

Explicó que si la Corte respalda las acciones de inconstitucionalidad habría un principio de aplicación favorable para las mujeres presas, toda vez que podrían argumentar en su defensa que hay un criterio de la SCJN que avala sus derechos reproductivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario