9/14/2011

Mujeres del SME siguen en pie de lucha


Fin de plantón en el Zócalo, “para evitar violencia”


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 13 sep 11 (CIMAC).- Las más de 16 mil trabajadoras y trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) levantaron hoy el campamento que instalaron hace seis meses en el Zócalo capitalino, luego de que su representación sindical acordó con la Secretaría de Gobernación (Segob) llevar a cabo una mesa de trabajo para hallar una solución al conflicto antes del 30 de noviembre próximo.

Ayer, en asamblea extraordinaria las y los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) votaron a favor la propuesta hecha por la Segob.

“Sabemos que no era lo justo, lo justo era que nos regresaran nuestra fuente de trabajo”, señaló María Isabel de la Rosa, representante del gremio electricista que pertenecía al escalafón de oficinistas varios.

Sin embargo, elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública ya tenían sitiada la Plaza de la Constitución para un eventual desalojo. Por eso “decidimos levantarnos y evitar un enfrentamiento, porque nuestro movimiento es pacífico”, dijo la sindicalista a Cimacnoticias.

Añadió que pese a la circunstancia, las y los 16 mil 599 trabajadores no liquidados están satisfechos con el acuerdo, ya que la mesa de discusión con la Segob y otras autoridades deberá dar resultados a sus principales demandas en dos meses.

Es la tercera ocasión que el SME y la Segob instalan una mesa de negociación para dar salida al conflicto laboral, que inició el 11 de octubre de 2009 con el decreto presidencial de extinción de LyFC, el cual dejó a cuatro mil mujeres y 40 mil varones sin empleo. En las dos mesas anteriores la negociación nunca prosperó.

Ahora, las acciones de protesta que el gremio en resistencia lleve a cabo dependerán de que los compromisos se concreten en los hechos. “La lucha del sindicato no termina, poco a poco vamos ganando terreno”, aseveró De la Rosa.

Las principales demandas del sindicato son: la reinstalación de las y los empleados no liquidados, la liberación de los 13 presos integrantes del SME, y el otorgamiento de la toma de nota al comité sindical electo en julio pasado.

La dirigencia sindical, encabezada por Martín Esparza, informó a las bases que “la toma de nota es casi un hecho y que hoy se presentaron en el Reclusorio Oriente, donde están 11 de los 13 detenidos para agilizar el trámite de su liberación”, dijo María Isabel de la Rosa.

En tanto, la Segob informó en un comunicado que la mesa de trabajo sesionará cada semana y contará con la participación de las secretarías de Energía, Trabajo y Hacienda y Crédito Público, así como del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

En la mesa coadyuvarán Marcelo Ebrard, jefe Gobierno del Distrito Federal, y Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de los Diputados.

Las autoridades se comprometieron a revisar las propuestas del SME para la reinserción laboral del gremio “sin perjuicio a las observaciones o contrapropuestas que el propio gobierno federal haga, dicho análisis deberá de estar listo a más tardar a finales de noviembre del 2011”.

También acordaron la revisión de los procesos judiciales en contra de los trabajadores “Smeítas”, “para lograr su pronta resolución en el sentido que esta resolución haya de caer, y todo ello, desde luego, conforme a la ley”.

De igual modo, señalan que revisarán temas pendientes como el pago de jubilaciones, la liberación de las cuotas sindicales, el pago del seguro sindical y otras prestaciones devengadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario