9/13/2011

Ss de Veracruz niega anticonceptivos a las adolescentes


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Prevalecen desabasto y mala atención en clínicas


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 12 sep 11 (CIMAC/AVC).- Para las adolescentes acceder a métodos anticonceptivos en los centros de salud de esta capital del estado de Veracruz, es prácticamente imposible no sólo por la inexistencia de condones, pastillas o dispositivos intrauterinos, sino por las trabas que personal sanitario impone a quienes, siendo menores de edad, acuden a solicitar información.

“Mar”, una adolescente de 17 años, acudió a solicitar desde condones hasta pastillas anticonceptivas regulares y anticonceptivas de emergencia a diferentes centros de salud, como parte de una investigación de Cimacnoticias para verificar la disponibilidad o la falta de métodos de control natal.

“Mar” solicitó condones y pastillas anticonceptivas en los turnos matutino y vespertino del Centro de Salud Gastón Melo, en el centro de esta ciudad.

Durante el turno matutino, el personal de la clínica hizo que “Mar” recorriera distintas instancias para al final tener una respuesta negativa a su petición.

A la joven primero la mandaron a la farmacia, luego al módulo de información, después a trabajo social y finalmente al área de promoción de la salud, donde el personal le dijo que no le podían dar “ningún tipo de método anticonceptivo” –incluyendo condones– en tanto no fuera atendida, previa cita, por el área de consulta familiar.

Pero “Mar” insistió en su solicitud de preservativos. La respuesta fue la misma: No se le darían los condones hasta que fuera revisada por personal médico y determinara si procedía la entrega.

En el centro de salud Arroyo Blanco a la adolescente tampoco se le brindó el servicio. En el área de promoción de la salud sólo estaban platicando una doctora y una enfermera, quienes le dijeron a “Mar” que esperara.

Luego de 10 minutos, y al ver que la joven no era atendida, un empleado de la clínica preguntó en la farmacia del centro de salud si había anticonceptivos. Tras la respuesta negativa, el trabajador de la salud le dijo a “Mar” que tendría que regresar otro día para ver si los métodos de control natal ya habían sido surtidos.

A su solicitud de pastillas anticonceptivas de emergencia (PAE) en otras clínicas, las respuestas fueron “no hay” o “sólo con la autorización” del médico familiar.

Mujeres adultas que acudieron a solicitar la PAE al centro de salud Gastón Melo obtuvieron como respuesta: “Sólo con la orden del Ministerio Público”.

De acuerdo con información solicitada a la Secretaría de Salud (Ss) estatal, a través de Infomex, los recursos públicos para la compra de métodos anticonceptivos han disminuido en los últimos dos años.

En 2009 el presupuesto fue de 5 millones 277 mil pesos para la compra de levonogestrel micronizado con dispositivo, noretisterona solución inyectable, y levonogestrel y etilniestradol en grajeas.

Para 2010 la inversión para anticonceptivos representó sólo 6 por ciento de lo destinado un año antes: 317 mil 202 pesos.

La Ss de Veracruz no reportó lo invertido en 2011 para ese rubro, bajo el argumento de que la información “no ha sido capturada” porque el año está en curso.

Patricia Ponce y Nicté Lakshmi Aguilar, integrantes del Grupo Multisectorial VIH, alertan sobre la inexistencia de preservativos en todo el estado, al grado de que –afirman– ni siquiera se han proporcionado a pacientes de VIH y mucho menos a la población en general, incluyendo a las adolescentes.

Ante esta situación, el secretario de Salud estatal, Pablo Anaya Rivera, ha negado el desabasto de anticonceptivos en los centros de salud y hospitales públicos.

Cimacnoticias preguntó al respecto en las farmacias de las clínicas y el propio personal sanitario reconoce que “desde hace meses” no hay condones ni pastillas anticonceptivas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario