9/17/2011





El martes 6 de septiembre Rocío Moreno, comunera de Mezcala, Jalisco, luchadora, historiadora, mujer de la comunidad coca defensora del territorio y de los derechos de los pueblos indígenas, participante asidua del Congreso Nacional Indígena y, sobre todo, ejemplo de organización comunitaria desde abajo, fue arbitrariamente detenida por autoridades de la procuraduría de Justicia de Jalisco. Al siguiente día, previo pago de una fianza, fue liberada. Pero enfrenta, junto con otros 10 comuneros, un proceso legal plagado de irregularidades.
Rocío estuvo detenida 25 horas, debido a un caso inventado por autoridades de todos los niveles contra los comuneros que resisten en Mezcala, con lo que se confirma, señalan organizaciones de Jalisco, que detrás de su arresto hay un concierto de intereses económicos y políticos que pretendieron dar un golpe a la comunidad de Mezcala en su lucha de más de 10 años contra el invasor Guillermo Moreno Ibarra y contra proyectos de desarrollo promovidos por gobiernos de todos los niveles.
El caso de Rocío, como el de cientos de luchadores sociales en el país, está burdamente montado, pues se le acusó de participar en hechos ocurridos en terrenos comunales de Mezcala el domingo 10 de abril, cuando ella se encontraba en Guadalajara con familiares, como ha atestiguado una decena de personas.
Ese 10 de abril un grupo de comuneros desmontaron un panel solar instalado por el invasor Guillermo Moreno Ibarra en terrenos comunales que pertenecen a la población.
A la invasión de su territorio y posterior acusación se prestaron los jueces penales de Ocotlán Jesús Alejandro Ortega Reynoso y Óscar Martín Morales Vázquez, quienes validaron el argumento del Ministerio Público de que hubo daños a las cosas por más de 138 mil pesos, cuando el propio juez apuntó en el expediente que el monto no superaba 20 mil.
El fondo del asunto es el siguiente: se pretende detener el proceso legal contra Guillermo Moreno y quedarse con las tierras de la comunidad de Mezcala, que tiene 10 años luchando por la defensa de lo que les pertenece.
Pero, como suele suceder, la embestida dio como resultado que Rocío, el resto de los comuneros y toda la comunidad se fortaleciera y decidiera continuar su lucha. La comunidad coca de Mezcala se asienta en la ribera del lago de Chapala, en el municipio de Poncitlán, Jalisco, y el conflicto por su territorio data de 1999, cuando un empresario local se apoderó de 10 hectáreas del territorio comunal y forestal presuntamente a través de un prestanombres llamado Crescenciano Santana.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx


Sabido es que, desde las postrimerías de la URSS, Rusia tiene un severo problema demográfico, cercano a la debacle, con la pérdida sostenida de un millón de habitantes por año.
El Kremlin trata de solucionar la situación con paliativos y, también cada año, concede la ciudadanía rusa a un elevado porcentaje de inmigrantes de las ex repúblicas soviéticas, los cuales maquillan un poco las catastróficas estadísticas de la caída poblacional y dejan su lugar a nuevos trabajadores que, explotados todos y sin documentos, muchos vienen a este país en busca de una vida mejor.
La necesidad de mano de obra para los empleos peor remunerados está más o menos cubierta, pero ya comienzan a escasear los trabajadores altamente calificados.


Las cabezas visibles de los cinco sexenios neoliberales al hilo que ha padecido México desmantelaron el sector energético del Estado, y los beneficios de esta área estratégica paulatinamente trasladados al capital privado. Tres décadas después del inicio de la temporada, lo que la Constitución garantiza –en letra y espíritu– para todos los mexicanos –desde la propiedad hasta la rentabilidad–, ha sido entregado a intereses particulares por esa quinteta de gerentes de Los Pinos. A estas alturas, las dos paraestatales más relevantes del país sirven a cualquier tipo de interés, menos al que, por ley, están obligadas a garantizar, es decir, el de los mexicanos.
En este contexto, el más reciente análisis del especialista José Luis Apodaca Villarreal, fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía, jubilado como gerente general divisional de la Comisión Federal de Electricidad después de laborar 32 años en diferentes áreas de esta empresa, entre otros registros, deja en claro que la estrategia gubernamental para Petróleos Mexicanos ha sido de aniquilamiento. En la última década, la panista, exportó más crudo a Estados Unidos que el consumido por el país, agotando prematuramente a Cantarell y desperdiciando la oportunidad de desarrollar la industria petroquímica nacional.
En esa década, el gobierno federal sustrajo 5 billones de pesos de los ocho que obtuvo Pemex por ventas, y sólo le dejó para mal operar la empresa. Contrató deuda a 20 años por 1.3 billones de pesos para atender las inversiones requeridas para incrementar la extracción de crudo (dirigido al mercado estadunidense), mediante el muy caro esquema Pidiregas. Importó petrolíferos por 22 mil millones de dólares, monto suficiente para construir dos refinerías de alta tecnología, dejar de importar gasolinas, activar la economía interna, aumentar el empleo y elevar la captación de impuestos.
Por el lado de los mandos, el gobierno federal designó como directores de la paraestatal a funcionarios que creen que su objetivo es privatizar, y desconocen cómo administrar eficazmente esta macro empresa, propiciando un mayor paternalismo sindical que impide el aprovechamiento de los 140 mil trabajadores que en ella laboran. La llamada reforma energética de 2008 permite el acceso de las trasnacionales en la explotación de los hidrocarburos y la apropiación de la renta petrolera.
El sector eléctrico tampoco se ha administrado para beneficio nacional: en la última década, el robo de energía implica pérdidas por 207 mil millones de pesos. Se compra electricidad cara a las empresas extranjeras. La Comisión Federal de Electricidad ha establecido contratos a largo plazo con empresas trasnacionales para comprar gas natural licuado a precios internacionales y no ha aprovechado la opción de adquirir directamente este energético.
Hasta 2009, Pemex enviaba diariamente a la atmósfera más de mil millones de pies cúbicos de gas natural, cantidad muy superior a la importada. La generación con carbón nacional resultaría bastante más barata, utilizando sistemas anticontaminantes y tecnologías modernas, para aprovechar reservas existentes en la región de Sabinas, Coahuila, y operar 12 mil megavatios durante 30 años. La expansión del sistema de transmisión y distribución beneficia a grandes empresas trasnacionales que financian con tasas de descuento en dólares al 10 por ciento anual; desaparecieron cientos de empresas mexicanas medianas en contratos de obra pequeños, ante la embestida de grandes consorcios de construcción.
Asociado a lo anterior, se creó un mercado de electricidad paralelo al de CFE con una venta disfrazada de las empresas extranjeras, que conjuntamente con su asociado se apropian de los remanentes de la paraestatal, perjudicando a todos los demás usuarios que ven incrementadas sus tarifas. La exportación de electricidad a Estados Unidos, que debiera atender CFE para beneficio de México, es una rentable concesión otorgada a los inversionistas extranjeros. El potencial de producción de electricidad eólica es de 12 mil megavatios, y la Comisión podría generar a la mitad del costo respecto de utilizar combustóleo; el gobierno decidió conceder a las trasnacionales este negocio y ya tienen autorizados para 2015 más de 2 mil megavatios eólicos.
La distribución de gas natural se privatizó en el sexenio zedillista. En Monterrey, por ejemplo, se entregó al capital privado en 1998 y la trasnacional española que ganó el concurso (Gas Natural de México, en la que Repsol tiene metida la mano) se comprometió a mantener un precio de distribución de 32 centavos por metro cúbico. Actualmente, tal precio, en términos reales, se ha multiplicado por cinco, y la empresa cobra un cargo fijo tan agresivo que casi duplica el costo de distribución para un usuario con un consumo mensual modesto de 25 metros cúbicos. La Comisión Reguladora de Energía se ha comportado como aliada de estos monopolios privados.
El caso energético no es el único, pero sirve para ejemplificar hasta dónde ha llegado el saqueo, algo que, por lo demás, nunca aparece registrado en los idílicos informes de gobierno.
Las rebanadas del pastel
Desde Baja California Sur: a pesar de la fuerte oposición ciudadana contra la explotación minera altamente tóxica y a cielo abierto que la trasnacional minera Vista Gold pretende llevar a cabo a través de la Minera Concordia (antes Paredones Amarillos) en Sierra de la Laguna, algunos diputados de la actual legislatura estatal (que se oponían a este proyecto cuando aún no ocupaban sus curules) empiezan hoy a mostrar actitudes ambiguas. En este grupo de diputados destacan Ramón Alvarado Higuera (PRI) y Luis Martín Pérez Murrieta (PAN), quienes pretenden esconder la enorme afectación a los suelos que generaría este tipo de explotación minera y la peligrosa contaminación de los mantos freáticos del área que es la principal abastecedora de agua tanto para los municipios de Los Cabos y La Paz. Su actitud empieza a abrir brecha por contravenir la voluntad de aquellos que los eligieron. Por ello, un grupo de ciudadanos decidimos entrar en contacto con ellos, vía correo electrónico, para hacerles saber nuestro descontento. Para nuestra sorpresa, los diputados no cuentan con correo electrónico, y entre los pocos que del Congreso de BCS aparecen los de la Dirección de Comunicación Social y la Oficialía Mayor, que no funcionan. No deja de ser vergonzoso, cuando no convenientemente sospechoso, que los adelantos tecnológicos que hoy se pueden encontrar casi en cualquier hogar y oficina, pero no estén al alcance del Congreso del estado y de los legisladores, quienes tienen la obligación de velar por un contacto rápido y eficiente con sus representados (Víctor Adrián Trujillo Muñoz, tordrian@gmail.com).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx



Antes de que Carlos Salinas de Gortari hubiera reculado en el proyectado debate con Andrés Manuel López Obrador, habíamos enviado por correo electrónico una encuesta con la siguiente pregunta: ¿quién crees que ganaría el debate? AMLO sería el ganador, aseguró el 87 por ciento de las respuestas. Quedarían empatados, piensa un 3 por ciento. El triunfador sería Salinas, contestó otro 3 por ciento. Y un 7 por ciento hizo distintas apreciaciones sobre el tema.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos aleatoriamente entre miembros de El Foro México. Contestaron mil 659. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas ideas que aportaron.
Opiniones
El señor Salinas ya no tiene nada que debatir. Lo que sí tiene que aclarar es por qué dejó al país en ruinas y sumergido en un mar de corrupción, endeudado, con un récord impresionante de pobres. Lo mejor sería que se fuera por siempre de México.
Óscar Rodríguez Pacheco/Distrito Federal
López Obrador de hecho ha ganado desde el momento mismo que Salinas rehuyó el debate.
José Antonio Degante Flores/Distrito Federal


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Las plazas semivacías, la paranoia colectiva, llevan a sentir que nos tienen secuestrada la alegría. Pero la fe de los más jóvenes, su gusto por la música, siguen dando lugar para el desfogue y la libertad. Hermoso ejemplo fue el festival 212-RMX, que convocó el 10 de septiembre pasado, en las calles de Guadalajara, a cerca de 70 mil personas. Asimismo, el fin de año en el Distrito Federal alejará los sentimientos encontrados, y se atascará de conciertos nacionales e internacionales de primer orden. Si bien se extrañan los festivales gratuitos en las plazas, que hace una década se hacían cada semana, la música en espacios privados ha ganado terreno, para gozo capitalino, aunque también ha generado que los operadores de foros se ensañen, cerrando espacios a las bandas locales que no gozan de audiencias enriquecedoras, y elevando los precios de las taquillas a niveles desorbitados, como por ejemplo ocurre con el Plaza Condesa, que no sólo llega a desquiciar una zona de por sí caótica, sino que impone entradas más altas que el promedio. Estas actitudes son un insulto al público, y van haciendo del rock de calidad un lujo cada vez más inalcanzable para las mayorías. Responsabilidad del público es manifestarse al respecto o seguirse dejando.
Opinión


El Correo Ilustrado
Invita a reflexionar sobre autonomía de México
Han transcurrido más de dos siglos de nuestra independencia política, pero debemos reflexionar si México es realmente autónomo en lo externo.
Continuar


No es claro cómo pudo el doctor José Ángel Córdova atreverse a asegurar que le interesaba tener un Seguro Social y un Issste muy fuertes, porque han sido pilar del avance de la salud, cuando sus acciones institucionales operaron justo en sentido contrario.
Continuar


Derivas de Dogville. Uno siempre puede leer a Dogville, la película de Lars von Tiers (2003), como una de las tramas posibles de la tragedia moderna. Grace, una bella joven que huye de la mafia, busca refugio en un pequeño poblado en la época de la Gran Depresión en Estados Unidos. Tom, el intelectual del pueblo, convence a sus escasos habitantes de que le brinden asilo a cambio de trabajo. Pasan los días y Grace parece haber encontrado el lugar con el que siempre había soñado. Solidaridad, generosidad, trabajo honesto y un anuncio de romance con Tom que tímidamente le declara su amor. Después llega la policía para preguntar si no la han visto. Dogville se deja convencer por el argumento de Tom de que la mafia le ha puesto precio a la cabeza de Grace y no la entrega. Pero el precio del secreto será más alto.
Continuar


En España asistimos a una bochornosa situación, el recorte en los presupuestos generales del Estado destinados a sanidad. El problema se llama externalización, eufemismo para negar que asistimos a una privatización de recursos fiscales. Financiamiento público para lucro privado. Ese es el misterio. Hacerlo posible supuso crear una ley ex profeso, conocida como ley 15/1997, aprobada por el PSOE y el PP, y la complicidad de la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Gallego. Dicha ley autoriza la gestión y administración de la salud a cualesquiera entidades de naturaleza o titularidad pública admitida en derecho; ese es el quid de la cuestión, facilitar la provisión de servicios sanitarios a cualquier empresa privada.Continuar


Una reunión que pareció salir del cronista de sociales quien firmaba con el seudónimo del Duque de Otranto y que en los 60 deleitaba a la gente bonita con su columna Los trescientos y más, la analiza Adolfo Sánchez Rebolledo en su colaboración del jueves pasado en estas páginas: un encuentro pensado para sentar los cimientos de un nuevo proyecto nacional, organizado por los editores de la revista Líderes Mexicanos, terminó con un franco desencuentro –atemperado por las formas– entre el presidente Calderón y los más destacados invitados.Continuar


A mi modo de ver, lo peor de un político pobre, sin ideas propias, que gobierna mal, pero que a pesar de ello tiene éxito gracias a la publicidad vilmente mercantil, es el mal ejemplo que da. El gobernador (todavía cuando escribo este artículo) del estado de México, que aspira a ser presidente de nuestro país, según las encuestas, de las que siempre hay que desconfiar, es ampliamente conocido, porque su carrera política ha sido planeada y ejecutada como un espectáculo de y para la televisión.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario