2/05/2012

Los periodistas pal café.....




El connotado geoestratega Zbigniew Brzezinski, quien fue asesor de Seguridad Nacional del presidente James Carter y es íntimo de Obama, anda muy nervioso (con justa razón) –artículo en DeDefensa.org (La cólera de Brzezinski, 15/12/11)– expresa cosas muy interesantes que nadie se atreve a decir en la cúpula del poder en Estados Unidos, hoy en franca decadencia, y que aborda en su próximo libro: Visión estratégica: EU y la crisis del poder global, sintetizado en un artículo para Foreing Policy (diciembre 2011 /enero 2012, Después de EU: ¿cómo se ve el mundo en la era del declive estadunidense peligrosamente inestable?).


Velan armas los de la derecha azul en el poder. Los de las izquierdas que festejan su domingo de palmas gozan los apuros del priísmo y olvidan el michoacanazo que violentó la soberanía de la tierra de Cárdenas y destrozó la base de poder del PRD. Los del PRI empiezan a saber lo que es amar a dios en tierra de indios y el fantasma de los cacicazgos que espantó el centralismo autoritario le quita el sueño a los que superaron las fracturas que padecieron en 1988, en 2000 y en el naufragio de 2006 que los hundió en el fango de la guerra sucia que entonces no era en su contra.
Vísperas de elección interna panista y no hay primeras planas ni artículos de opinión que se ocupen de la Constitución de 1857, de la efemérides que abarca, comprende y se funde en el aniversario compartido con la de 1917, que añadió los derechos sociales a los individuales y el laicismo a la desamortización de bienes y el portento de la generación de la Reforma. No es desmemoria. No es la victoria cultural que festinara Carlos Castillo Peraza


Una diferencia sustancial entre la propuesta de los partidos conservadores, PRI y PAN, con la alianza que encabeza AMLO está en que ellos creen que el pueblo es una masa manipulable por la televisión, sobornable por lo regalos o chantajeable por las amenazas. Nosotros creemos, en cambio, que la conciencia política ha crecido y que una parte decisiva del pueblo se ha politizado, ha aprendido a defenderse y a organizarse. Nosotros tenemos fe en la gente en su dignidad, en su compromiso y en esta convicción se soporta nuestra estrategia para ganar las elecciones presidenciales de 2012.
Uno de los signos del despertar popular es la organización y otro la múltiple expresión de un nuevo folclor político. Conforme ha avanzado el movimiento, desde la época del desafuero hasta ahora, la expresión de una nueva conciencia, una mayor organización popular y un compromiso más profundo se expresa en los mítines, manifestaciones, reuniones colectivas y con gran colorido en la música, la pintura vernácula, en las más diversas artesanías, en los mensajes políticos, en las páginas del Internet. En fin, en vehículos del genio popular que surge y se modela en el contacto de hombres y mujeres con los acontecimientos políticos: el intento de desafuero, la campaña y el fraude en 2006, el célebre plantón (quizás el episodio de mayor generación expresiva), las diversas formas de resistencia para impedir la privatización de la industria petrolera, y que ahora resurge con la emergencia del Morena y con la nueva lucha por la Presidencia.
El folclor político había languidecido en México. La larga etapa del régimen autoritario resecó las formas de expresión popular en la política. El control de los medios y la despolitización contribuyeron a que viviéramos en una época de pintura gris y antorchas apagadas, que abarcó las siete últimas décadas del siglo XX.
Octavio Paz recordaba en un poema que en la sobremesa con su abuelo y su padre el mantel olía a pólvora y que en su época no le quedaba a él que recordar. La mediocridad burocrática aplastó el impulso natural que nutre el folclor político. El de este es hasta hoy fruto del obradorismo.
En el PAN los seguidores imitan a los comparsas del Partido Republicano de Estados Unidos. Y en el PRI la audiencia es manejada con los viejos manuales. Sólo en la oposición progresista se presentan expresiones de cultura popular sin consignas ni acarreados ni animadores. Algunos profesionales han hecho buenas aportaciones como la nueva versión de La Paloma, hecha por Eugenia León, o la interpretación de Morena, muy guapachosa, de Byron Barranco o la reciente el Triunfo del amor, de Liliana Felipe.
Tarde o temprano esta riqueza popular se convertirá en tradición y también será recopilada. Martí Batres organizó una exposición en 2005 y Jesusa Rodríguez ha creado un portal (
www.resistenciacreativa.org.mx). Por ahora el impulso creativo continuará manifestándose e inspirándonos para dar la lucha por la Presidencia.
joseaorpin@hotmail.com


El connotado geoestratega Zbigniew Brzezinski, quien fue asesor de Seguridad Nacional del presidente James Carter y es íntimo de Obama, anda muy nervioso (con justa razón) –artículo en DeDefensa.org (La cólera de Brzezinski, 15/12/11)– expresa cosas muy interesantes que nadie se atreve a decir en la cúpula del poder en Estados Unidos, hoy en franca decadencia, y que aborda en su próximo libro: Visión estratégica: EU y la crisis del poder global, sintetizado en un artículo para Foreing Policy (diciembre 2011 /enero 2012, Después de EU: ¿cómo se ve el mundo en la era del declive estadunidense peligrosamente inestable?).


Bogotá. Un colegio de la ciudad colombiana de Medellín será trasladado a un edificio donde operó una funeraria en la que fueron veladas algunas de las víctimas de los atentados que ordenó el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar en los años 80 y 90 del siglo pasado, informó la prensa local.
Según el diario bogotano El Tiempo, la iniciativa ha sido recibida con temor por varios de los estudiantes y rechazada por sus familiares, que consideran que la funeraria no cuenta con instalaciones aptas para un colegio.
El proyecto de la Secretaría de Educación de Medellín, que afectará a 240 estudiantes, busca una reducción de gastos en el arriendo de la instalación del colegio, que hasta el año pasado operó en un convento.


Los tres hermanos celebran su encuentro anual. Sentados en la banca de concreto, se relatan su vida, se sonríen, se observan y procuran descubrir bajo sus facciones de adultos a los niños que eran y dejaron de ser en este mismo parque de La Noria, una mañana de enero de 1994.
En aquel momento Andrés, el mayor, acababa de cumplir seis años (El hombre de la casa); Elsa, cinco (La muñequita de la casa), y José, cuatro (El más latoso de la casa). Sus edades, juntas, apenas reunían tres lustros y no obstante, sin sospecharlo, estaban a punto de conocer la soledad que agobia a los ancianos pobres víctimas de todos los olvidos.


Hoy, la segunda parte de los discos de electrónica 2011, a decir de este apartado. Música inquietante que sigue sonando a hoy día y más allá.
Perc. Wicker & steel. El inglés Ali Wells sorprende en ca- da track con ambientaciones imantadas, ritmos entrecortados, estática constante, sonares desorientados, ruido metálico bien dirigido. Gran inventiva, poca repetición. Mala-onda, futurista-mecánico, espléndido.
Panda Bear. Tomboy. Sigue haciendo del reverb y el delay excesivos su marca, pero a diferencia de su asombroso Person Pitch (2007), Noah Lennox aplica más melodías vocales y estructuras que antes, sin dejar de causar fascinación soñadora y personal.

Norma Andrade: ¿dónde está el Estado?
La agresión cometida anteayer en esta capital en contra de la activista Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras hijas de regreso a casa en Ciudad Juárez, Chihuahua, exhibe en toda su crudeza el carácter fallido de la actual estrategia de seguridad pública; fortalece las sospechas de que en el país se desarrolla, a la par del paroxismo de violencia atribuible al narcotráfico y las medidas oficiales para combatirlo, una cacería contra activistas, luchadores sociales y defensores de derechos humanos, y exhibe la inoperancia de las autoridades de distintos niveles ante la vulnerabilidad en que se encuentran ciudadanos que han decidido alzar la voz y reclamar justicia, y la población en general.

El Correo Ilustrado
Responsabilizan a autoridades de ataque a Norma Andrade
Con la fuerza que nos dan el dolor y la indignación, responsabilizamos a Felipe Calderón y a la Procuraduría General de la República del ataque vilmente perpetrado contra Norma Andrade delante de su nieta, en la casa de seguridad donde vivía, y que le fue otorgada por las autoridades.

Arnaldo Córdova: La política de la libertad religiosa

En su reunión con los senadores panistas en San Miguel de Allende el pasado día 30, Calderón instó a los legisladores, entre otras cosas, a que sacaran adelante la reforma al 24 constitucional en lo relativo a la libertad religiosa, pues, según nota de Andrea Becerril y José Antonio Román, es fundamental que en México se reconozca con plenitud la libertad religiosa. E insistió en que verdaderamente se deje atrás una era de enormes prejuicios, de injusticias, y sin abandonar la necesarísima [sic] separación entre el Estado y las iglesias, se reconozca con plenitud la libertad religiosa.


Mientras en Europa se enfrentan dos gladiadoras, en Estados Unidos de América el señor Bernanke, presidente de la Reserva Federal, da clases de dialéctica. Lagarde y Merkel disputan sobre diagnóstico y preceptiva para sacar a la UE del hoyo en que la han metido, en tanto que el experto en la historia de la Gran Depresión devenido banquero central advierte sobre la necesidad de no aflojar el paso en la acción anticíclica, sin que ello implique desatender la gran cuestión del déficit y la deuda americana, cuya superación no podrá darse en el corto plazo y tal vez nunca si los halcones fiscales se salen con la suya.


En estos días prelectorales se hace más evidente que México es un país profundamente discriminador. Lo malo es que la discriminación viene de la propia Constitución y tiene como víctimas a los propios mexicanos que lo son en ejercicio de su santa voluntad. Lo digo y lo sostengo porque es, entre otras cosas, mi caso.


Bolivia siempre tuvo un cuasi Estado. De ahí las guerras siempre perdidas, los continuos alzamientos y golpes de Estado y la permanente inestabilidad política pues, entre presidentes interinos o electos y los resultantes de un golpe militar, suma 98 desde su independencia hasta hoy (contra los 55 de Argentina que, sin embargo, vivió continuas turbulencias desde 1955 hasta 1983; o los 68 de la tan accidentada historia mexicana, o los 55 chilenos, incluyendo las dictaduras).


El amplio proceso que debió haber llevado a la construcción de una nueva refinería, y que sólo sirvió para circo y gastos, implicó sin embargo trabajo importante.


Si en verdad Israel ataca a Irán este año, será una chifladura peor de lo que piensan sus enemigos. Cierto, Majmud Ajmadineyad es un orate, pero también lo es Avigdor Lieberman, quien parece ser el ministro israelí del Exterior. Tal vez los dos quieren intercambiar favores. Pero, ¿por qué los israelíes desearían bombardear Irán y así poner sus cabezas bajo la furia del Hezbolá libanés y de Hamás al mismo tiempo? Junto con Siria, sin duda. Para no mencionar que absorberían a Europa oriental y Estados Unidos al mismo torneo de tiro.


El año 2011, los 104 dólares por barril que promedió el precio internacional del petróleo fue el más alto de la historia petrolera reciente. Esta cotización corresponde –a manera de ejemplo– a la canasta de crudos importados por nuestros vecinos, el famoso Imported Oil. Este es un buen indicador del precio del crudo internacional. Aunque ya no tan bueno por la creciente debilidad del dólar que –entre otras cosas– se expresa en una de las mayores diferencias entre la cotización del Brent europeo y el West Texas Intermediate (WTI) estadunidense.


Hoy que se conmemora la promulgación de la Constitución de 1917 vamos a recordar brevemente algunos antecedentes de esa carta magna tan manoseada, pero que a pesar de todo es nuestra ley fundamental. Las ideas liberales europeas fueron fuente de inspiración para la Independencia de México y otros países de América. Esta doctrina liberal contemplaba el concepto de una norma legal primordial; en ese contexto José María Morelos y Pavón promulgó en 1814 la Constitución de Apatzingán que recogía los principios de igualdad, soberanía popular y división de poderes. Tres años después de la terminación de la guerra de Independencia, en 1824, los conservadores reunidos en un Congreso Constituyente, emitieron la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que estuvo vigente por poco más de 30 años.



Pasaron una o dos semanas antes de que me empezara a preocupar cuando dejé de ver al señor del bastón, que pedía limosna cerca del semáforo de la glorieta de los lobos (a la que yo llamo de Rómulo y Remo), en el cruce de Universidad y Miguel Ángel de Quevedo.


Un marido puede pasar 200 años a lado de su esposa sin jamás entender nada de su naturaleza verdadera. Quien expresa esta frase en un arrebato de dolor y frustración a lado del cuerpo de su compañera fallecida, a la que insulta y endereza un catálogo de reproches inútiles y tardíos, es el personaje interpretado por Marlon Brando en El último tango en París (Bernardo Bertolucci, 1972). El monólogo es memorable y para muchos un ejemplo de soberbia actuación masculina. Cuarenta años después, otro actor estadunidense de primer nivel, George Clooney, construye a su vez un personaje de marido moralmente lastimado, de frente al cuerpo inanimado de su esposa en estado de coma, todo a partir de un registro radicalmente opuesto, sin mayor lucimiento escénico, en un controladísimo perfil bajo, sin interés particular, encanto o carisma, desarticulando astutamente su propia imagen de seductor irresistible. Alexander Payne, el realizador de Las confesiones del Sr. Schmidt y Entre copas, ha logrado modificar la imagen convencional de Clooney y extraer de él uno de sus trabajos más sólidos en Los descendientes (The descendants), su quinto largometraje. El resultado es sobresaliente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario