2/07/2012

Los periodistas pal café.....




Julio Hernández López: Astillero
Dado que ya se han definido las propuestas presidenciales de los tres principales partidos políticos del país, es posible intentar un acercamiento a lo que los votantes encontrarán a la hora de emitir su voto en julio próximo.
Un primer rasgo distintivo es el hecho de que en la tercia dominante (aún falta por definirse el partido de la profesora Gordillo) los candidatos no tienen el control pleno de sus estructuras partidistas, y en aras de aglutinar a fuerzas internas en pugna han ido cediendo espacios, o lo irán haciendo, a factores reales de poder que habrán de resultar los ganadores netos si sus promovidos no se hacen de la banda presidencial: Salinas y la coalición de gobernadores y ex gobernadores detrás de Peña Nieto; Camacho, Ebrard y los Chuchos detrás de López Obrador, y Calderón y los Zavala detrás de Vázquez Mota. A la hora del recuento de la asignación de las diversas candidaturas legislativas en juego, esos grupos y personajes podrán haberse quedado con la porción más importante de las eventuales ganancias correspondientes a cada aventura electoral.
En consonancia con ese cuadro de falta de control estructural y de necesidad de hacer ofrendas internas, los tres virtuales candidatos no han podido desplegar a plenitud sus proyectos originales, y su crecimiento personal se ha visto limitado o menguado.
Peña Nieto pasó del cesarismo precoz, que sólo esperaba el trámite de las urnas para asumir la presidencia casi predestinada, a una angustiada etapa de sobreprotección, con un beltronismo acechante, para no repetir los costosos errores que, como en la FIL, han degradado con fuerza la percepción pública respecto de su capacidad política y su viabilidad como gobernante.
López Obrador ha debido refugiarse en la coartada de la República Amorosa para tratar de eludir los crónicos problemas internos de una izquierda solamente aceitada para lo electoral y ha cedido su equipaje de largos años a los ideólogos y operadores de las alianzas con el PAN en los estados, el colaboracionismo con Calderón, la desmitificación y desmemoria respecto del fraude de 2006 y el pragmatismo moderno.
Y Vázquez Mota, apenas llegada en firme al escenario, está desde ahora emplazada a negociar con los gobernadores panistas que apoyaron a Cordero por inducción de Los Pinos y a tratar de acallar con candidaturas y cargos de campaña a quienes le acusaron de ser una paracaidista de San Lázaro que nada más asistió al 6 por ciento de las votaciones que le correspondían.
En tal cuadro de candidaturas condicionadas y bajo presión no hay lugar en estos momentos para las ilusiones. Ninguno de los aspirantes está construyendo su expectativa de poder con libertad plena (como en 2006 trató de hacerlo el tabasqueño, traduciendo su enorme fuerza de entonces en un rechazo permanente a pláticas en privado y arreglos o entendimientos de última hora con empresarios y políticos influyentes).
En el PRI se tiene un candidato escenográfico, de escaparate, que desde ahora se mueve conforme a las determinaciones de los viejos lobos de mar que le circundan (ni siquiera sabía, semanas atrás, si técnicamente era candidato o precandidato, de lo cual se deduce claramente que sus estrategias de campaña no las decide él y tal vez apenas se entera de ellas a la hora de leer los discursos que le preparan).
En las izquierdas, para aparentar unidad y con la aritmética como obsesión, se está formando un batidillo de oportunismo y asepsia ideológica que de llegar a gobernar significaría un anunciado freno o una cantada distorsión de los principios generales que enarbola el candidato al que algunos de sus envenenados apoyadores de hoy desean la más firme de las derrotas para entonarle Las Golondrinas a él y su morenismo.
Y el panismo josefinista está desde ahora entrampado en la sonrisa congelada de la candidata que no se sabe si mantiene esa pose casi quirúrgica como reacción nerviosa ante el difícil paquete que se ha echado encima o como una esperanza gestual ingenua de que con buena cara podrá lidiar y someter a su interés a los grupos de desbordada presión que tampoco le desean buen fin electoral.
Astillas
En Jalisco, la ultraderecha propone continuidad agravada con Fernando Guzmán Pérez Peláez (FGPP), quien todavía en diciembre pasado era secretario general de gobierno y este domingo fue declarado candidato a relevar a Emilio González Márquez… Guzmán Pérez Peláez, continuamente señalado como miembro de El Yunque, fue reconocido como triunfador por otro contendiente, Hernán Cortés Berumen, pero no por el ex secretario de salud Alfonso Petersen Farah, quien ha presentado impugnaciones ante el comité nacional panista… Por lo pronto, FGPP ha advertido que en Jalisco la izquierda no pasará, pues ésta promueve la cultura de muerte desde los trece años. O veamos cómo quedó España (en
"http: //bit.ly/z6R3W7 puede leerse)… No es accidental que el ultraderechista en mención dedique comentarios a la izquierda que normalmente no pinta en el escenario jalisciense: con la postulación a gobernador de Enrique Alfaro se abre una insólita posibilidad de avance del movimiento progresista, sólo amenazada por las trampas del grupo de Raúl Padilla, que controla la Universidad de Guadalajara y el PRD jalisciense y que juega a debilitar la opción de Alfaro y beneficiar al PRI, con un candidato afín, como es Aristóteles Sandoval… En Guanajuato, la ultraderecha también se atrinchera (en espera de la campaña de Benedicto 16), luego de jaloneos fuertes entre el yunquismo local. Finalmente, el gobernador panista saliente, Juan Manuel Oliva, impuso a su favorito original, Miguel Márquez, quien derrotó a José Ángel Córdova, aquel secretario federal de salud que condujo el proceso de los tapabocas y la compra masiva y sin control de vacunas contra la influenza A/H1N1… Y en Yucatán la propuesta blanco y azul reside en el mantenimiento de la rapacidad del grupo del ex gobernador Patricio Patrón mediante Joaquín Díaz, ahora candidato a suceder a la priísta Ivonne Ortega… ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx




Fox huele a fraude y Calderón a sangre. Lo que seguramente aconsejarán sus asesores a la flamante candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, si no quiere irse al tercer lugar cuando se cuenten los votos el próximo julio, es que tome distancia de ellos. No tardará Fox en proponer un comité para reunir fondos para su campaña, los Amigos de Josefina, a semejanza de los Amigos de Fox. Que le pregunte a Xóchitl Gálvez cómo le fue en Hidalgo cuando se conoció la iniciativa foxista de ayudarla en su campaña. La candidata Vázquez Mota no está representando precisamente a un gobierno de éxito, sino a la docena trágica panista. Claro, Cordero hubiera sido todavía un candidato más débil. Más que comer cordero era para comer pichón. Pero en el PRI y en el PRD ya están pensando que lo mismo es pichón que pichona. Otro capítulo importante es su relación con Televisa, donde Peña Nieto ya invirtió mucho dinero y ha cultivado una relación personal con Emilio III.
La aventura de su vida
Ésta fue la aventura de nuestras vidas y nunca la vamos a olvidar, dicen que expresó entre sollozos Ernesto Cordero en la reunión con sus colaboradores que iba a ser de triunfo pero se tornó en derrota. Las camisetas con la leyenda Ernesto Cordero/ candidato 2012/ PAN/ Ganamos ya no tenían razón de ser. Dice que no sabe que hará en el futuro. Le gustaría acompañar a Josefina en la campaña por la República para que la gente los vea unidos. No es mala idea. Eso tendrá que decidirlo ella. No dejó de sorprender que obtuviera más de 30 por ciento de los votos, cuando las encuestas le atribuían menos. Es que no paró en gastos y se dice que recibió apoyos fuertes del aparato gubernamental. Era el personaje ideal que escogió Felipe Calderón para cubrirle las espaldas, pero no dio la medida.
Morgan y Reyes Heroles
Jesús Reyes Heroles, quien fue secretario de Energía en el gobierno de Ernesto Zedillo y director de Pemex con Calderón, creará una nueva empresa en asociación con el banco de inversión estadunidense Morgan Stanley. La idea es suministrar capital a empresas del sector energía vinculadas con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, en las áreas de transporte y almacenamiento de gas, los gasoductos que está licitando esta última paraestatal y las nuevas licitaciones para desarrollar los campos petroleros maduros del norte del país. También en energías renovables.
Canal de noticias en inglés
Walt Disney y Univisión están en pláticas para lanzar un nuevo canal de noticias de televisión en inglés, que haría competencia a CNN, Fox News y al noticiario de NBC. Para Univisión sería un importante movimiento estratégico, ya que desde su fundación sólo transmite programas en español. Futbol, telenovelas y noticias son su fuerte, todo en español. Sin embargo, hay un sector del público latino que habla inglés y quiere otro tipo de programas. A ese segmento del público, y al estadunidense en general, se orientaría el canal de Walt Disney y Univisión.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Lo mejor de la elección interna del PAN es que Ernesto Cordero mordió el polvo, y ahora tendrá que conseguir una chamba de 6 mil pesos para poder pagar el crédito de su casa y del coche, así como las colegiaturas de sus niños, y de paso los dientes de su comercial televisivo. Lo peor, que ante la aplastante evidencia, la dirigencia blanquiazul fingió no darse cuenta de que la verdadera, única y ostentosa triunfadora del proceso no fue Josefina, sino la abstención, pues de cada cien militantes y adherentes sólo 27 acudieron a las urnas, según cifras oficiales. Tal balance obligaba a la dupla Gustavo Madero-José Espina a desechar el ejercicio dominical y, por ende, a convocar a un nuevo proceso. Que apenas 27 por ciento del universo de votantes blanquiazules decida quién es el ungido, no es precisamente una muestra democrática.
Se supone que el único objetivo de las campañas de los tres tristes precandidatos panistas –todos sobrinos de Vicente-Calderón– fue convencer a la militancia y a los adherentes de ese partido político para que se inclinaran por alguna de las tres fórmulas registradas, sensibilizarlos y convencerlos de que sus respectivas propuestas eran las mejores, la neta del planeta. Pero resulta que la multimillonaria inversión que hicieron Hugo, Paco y Luisa, en el mejor de los casos, sólo persuadió a uno de cada cuatro ciudadanos vestidos de blanco y azul, algo que ni lejanamente permite afirmar que la jornada electoral interna del PAN fue un éxito (José Espina dixit).
Información del Comité Nacional de Elecciones del PAN revela que el padrón de ese partido político suma, en números cerrados, un millón 800 mil militantes y adherentes. Oficialmente, a las urnas del ejercicio dominical acudieron 485 mil, uno de cada cuatro. La media nacional para elección presidencial es dos de cada cuatro. Los resultados difundidos por la dirigencia blanquiazul la noche del pasado domingo aseguran que Josefina Vázquez Mota arrasó con 54 por ciento del total de sufragios emitidos, con 264 mil 500 votos. Sin embargo, si se contrasta con el inventario total de votantes, tal proporción se desploma a 14.7 por ciento. Entonces, eso de que arrasó no precisamente se apega a la realidad.
Lo mismo en el caso del otrora sonriente Ernesto Cordero. La información oficial asegura que este carismático cuan convincente panista obtuvo el segundo lugar, con 39 por ciento de los sufragios (190 mil 722). Si se considera la totalidad del padrón blanquiazul, el filósofo de los 6 mil pesos apenas alcanzó, con todo y el descarado apoyo de Vicente-Calderón, 10.5 por ciento. Y para el señor de los permisos (para Televisa, desde luego) oficialmente se le reconoció 6.1 por ciento de los votos emitidos (29 mil 870). Contrastado con el padrón en su totalidad, tal proporción de milagro llegó a 1.6 por ciento, en números cerrados.
Si la cúpula blanquiazul fuera mínimamente objetiva, reconocería que el balance anterior, con las propias cifras panistas, es aterrador: dirigencia que no dirige, militantes que no militan, y adherentes que no se adhieren, todo ello más allá del cochinero y de la sólidas tácticas priístas utilizadas en el referido proceso electoral interno (acarreo, padrón rasurado, madruguetes, y demás bellezas). Entonces, si esa es la forma en que el partido en el gobierno pretende mostrar músculo, pues nada mal le caería una fuerte dosis de vitaminas, aderezada con una tanda de autocrítica.
A mediados del año pasado, el dirigente nacional panista (así le llaman), Gustavo Madero, informó que el PAN tiene plenamente contabilizados un millón 759 mil 534 militantes activos y adherentes en todo el país, de acuerdo con su Registro Nacional de Miembros para el proceso 2012. Detalló que tal padrón se integra de la siguiente forma: un millón 461 mil 458 adherentes y 298 mil 76 militantes activos en todo el país. La crónica periodística de entonces puntualizaba que el tal Madero, acompañado por la secretaria general del partido, Cecilia Romero, y del director del Registro Nacional de Miembros, Iván Garza Téllez, recibió el documento (el padrón actualizado), del que dio fe el notario público Juan José Barragán Abascal.
Dos días antes de la votación dominical, el propio Madero adelantó que sólo 22 por ciento del padrón de militantes decidiría quién será su candidato presidencial en la primera vuelta de sus comicios, pues se prevé la participación de 400 mil militantes y adherentes del padrón total que es cercano a un millón 800 mil. Pero, advertía el presunto dirigente, no hay que espantarse, pues aun con estas cifras se registrará una participación histórica de más de 60 por ciento de sus miembros activos y 30 por ciento de los adherentes, por lo que los comicios sí son representativos.
Felizmente pueden contrastarse hechos con declaraciones, resultados con discursos, en un país en el que éstos últimos son la norma de gobierno. Y como discursos son los que sobran, ni tardo ni perezoso Gustavo Madero agarró el micrófono y se aventó al ruedo: Acción Nacional se reafirma como el único partido verdaderamente democrático; nos sentimos orgullosos; esta jornada demuestra que las panistas y los panistas sabemos dialogar, sabemos debatir, pero lo más importante, sabemos construir democráticamente procesos electorales dignos y plenos de nuestro partido; este proceso movió almas, encontró al partido con la ciudadanía y logró generar una pasión necesaria para encender los motores de la participación política rumbo al triunfo del primero de julio con un tercer gobierno, encabezado por Josefina Vázquez Mota. Así es: movió almas, generó pasión y encendió motores en uno de cada cuatro blanquiazules.
Por su parte, Josefina Vázquez Mota asegura que con su arrasadora victoria comienza un nuevo camino para derrotar al verdadero adversario de México, Enrique Peña Nieto. En realidad debería comenzar un nuevo camino para convencer a la pasiva militancia panista y a los somnolientos adherentes, porque con el potencial demostrado el domingo no llega ni a la esquina.
Por lo demás, Chepina rubricó así su triunfo y perfiló la independencia de su campaña: al señor presidente y a Margarita, mi gratitud, mi cariño y mi lealtad.
Las rebanadas del pastel:
El plazo de quiebra vence en tres días, y el gobierno calderonista no hace más que matar cualquier posibilidad de que Mexicana de Aviación vuelva al aire y 8 mil 500 trabajadores a sus empleos. No fuera el caso de una trasnacional española o de la empresa de algún Forbes autóctono, porque de inmediato se quitaría hasta los chones.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
C on motivo del Año Internacional de la Biodiversidad, hace dos años tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el encuentro La milpa: baluarte de nuestra diversidad biológica y cultural. El campus se vistió entonces de gala, al recibir a campesinos y científicos que en un diálogo respetuoso compartieron sus saberes. Ligado a este encuentro se publicó a mediados de 2011 el libro Haciendo milpa: la protección de las semillas y la agricultura campesina, que se presentó en diciembre del mismo año. Lo coordinaron Elena Álvarez-Buylla, Areli Carreón y Adelita San Vicente; fue publicado por la UNAM con la participación de Semillas de Vida, AC.


Palestina: perspectiva de unidad
Representantes de las dos principales facciones políticas palestinas, Fatah y Hamas, pactaron ayer en Doha, Qatar, la conformación de un gobierno de unidad nacional encabezado por Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que deberá organizar elecciones legislativas y presidenciales en la primera mitad de este año. El acuerdo fue reconocido por el jefe del gobierno en Gaza, Ismail Haniye.

El Correo Ilustrado
Solidaridad con maestros de la CNTE y con la huelga de Chapingo
El desprecio gubernamental a las demandas de los trabajadores de la educación en todos los niveles ha despertado de nueva cuenta la indignación de los maestros democráticos y las protestas crecientes en todo el país. A eso se suma la decisión de los académicos afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo de estallar la huelga en esa institución.

Ana María Aragonés: Posibles soluciones para indocumentados

La solución para los trabajadores indocumentados en Estados Unidos está entrampada debido a que las posiciones entre demócratas y republicanos parecen irreconciliables. Los republicanos pretenden deportaciones masivas, lo cual es impensable, no sólo por su costo, sino porque, les guste o no, son trabajadores importantes para las industrias a las que se incorporan. Los demócratas, si bien plantean la necesidad de una reforma migratoria integral, están deportando indocumentados y aducen como justificación la falta de acuerdo con los republicanos. El resultado es que entre unos y otros mantienen a los trabajadores indocumentados en total indefensión, cuando son personas que trabajan, pagan sus impuestos y ni siquiera pueden recibir la devolución de los mismos, lo que supone un enorme beneficio para el Estado, y no reciben prácticamente ningún beneficio de los programas sociales.

José Blanco: Rubalcaba

El PSOE ha hecho una campaña y un 38 Congreso estupendos; por su fuerza, por su autocrítica, por su democracia; por su vocación de unidad y cambio, por sus dos excelentes candidatos.


El reciente fallecimiento de dos bebés en un hospital público de Campeche, a raíz del ilegal corte de luz perpetrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puso al descubierto la total desnaturalización del objetivo de este organismo público descentralizado, sujeto hoy a un creciente proceso de privatización en favor de un puñado de empresas eléctricas extranjeras, que convierte la electricidad en una mercancía de lujo y en contra del interés nacional. Echemos un vistazo a la historia y a las cifras.


No dio tregua al poder. No hizo concesión alguna con los poderosos. Guiado por sus convicciones, acudió adonde fue requerido para tratar de impedir injusticias y ayudar a construir un país libre y democrático. Luis Javier Garrido fue, sin desmayo alguno, hasta el final de sus días, un intelectual público comprometido con la crítica al príncipe.


El presidente Bashar Assad no va a irse. Todavía no. Tal vez no por un buen rato. Los periódicos de Medio Oriente están llenos de artículos que especulan si ha llegado el momento Bengasi de Assad –casi todos estos textos son escritos desde Washington, Londres o París–, pero pocos en la región entienden cuán errados llegamos a estar los occidentales. La vieja advertencia tiene que repetirse una y otra vez: Egipto no era Túnez, Bahrein no era Egipto, Yemen no era Bahrein, Libia no es Yemen. Y Siria, en definitiva, no es Libia.


Hay algo en lo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha adelantado a sus adversarios políticos. Se trata del anuncio sobre las personalidades que ha invitado para que formen parte de su gabinete, en caso de ganar las elecciones presidenciales el próximo primero de julio. La mayoría son personajes con alta calificación para el desempeño de las funciones que hasta ahora, hipotéticamente, tendrían que asumir. Los partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) carecen de cuadros de nivel equivalente. Es por eso que la mayoría de los medios de comunicación, en particular los electrónicos, no han dado difusión suficiente a este tema.


La exposición titulada Santos recórcholis, de Armando Romero, suscita muchas reflexiones. Córcholis es una interjección que equivale a ¡caramba!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario