2/08/2012

A prueba, reformas que protegen participación femenina


CONTEXTO

México, obligado a cumplir normas sobre cuotas de género


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 7 feb 12 (CIMAC).- Con el objetivo de impulsar la participación equitativa en acceso a cargos de decisión, las mexicanas han trabajado en el diseño de mecanismos para llegar al poder, los cuales en los comicios de este año estarán a prueba, ya que los partidos deben postular –cada uno– a 120 candidatas a diputadas federales y 26 a senadoras por el principio de mayoría relativa.

El pasado 30 de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el juicio para la protección de los derechos políticos electorales SUP-JDP 12624/2011, con el cual se estableció que para las elecciones de 2012 los partidos deben postular a candidatos propietarios y suplentes del mismo sexo, y cumplir sin excusas con la cuota de género 60-40.

En la declaración de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing, en 1995, se indicó que en el mundo hay una baja proporción de mujeres entre las personas encargadas de adoptar decisiones económicas y políticas, y eso obedece a la “existencia de barreras tanto estructurales como ideológicas que deben superarse mediante la adopción de medidas positivas (cuotas)”.

México se comprometió a adoptar acciones para garantizar a las mujeres igualdad de acceso y plena participación en las estructuras de poder, lo que se conoce como “paridad de género”, sin embargo en el Congreso, de un total de 500 curules, hoy sólo 117 están ocupados por legisladoras.

Las investigadoras María Luisa González Marín y Patricia Rodríguez López afirman en el libro “Límites y desigualdades en el empoderamiento de las mujeres en el PAN, PRI y PRD”, que gracias al trabajo de las mujeres se han implementado mecanismos a fin de garantizar una presencia mínima de mexicanas en los espacios de representación política.

Las diferentes reformas a las legislaciones electorales federales (1993, 2002 y 2008), al igual que las reformas a los documentos y estatutos que rigen a los partidos, han permitido las llamadas “cuotas de género” que buscan garantizan la integración de mujeres en cargos electivos de decisión y promueven una mayor participación política femenina.

Organizaciones de mujeres han denunciado cómo los partidos políticos durante décadas han buscado la manera de evadir la aplicación de la norma, por ello este año dijeron que estarán vigilantes para que se respete la sentencia SUP-JDP 12624/2011, y con ello se cumpla lo señalado en los artículos 219, 220 y 221 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En el artículo 219 se indica que del total de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos o las coaliciones ante el IFE, debe haber al menos 40 por ciento de candidatas propietarias, procurando llegar a la paridad (50/50).

El artículo 220 estipula que las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco candidaturas. En cada uno de los segmentos de cada lista habrá dos candidaturas de género distinto de manera alternada.

El artículo 221 establece que al cierre del registro de candidaturas, si un partido o coalición no cumple con lo establecido en las disposiciones anteriores, el Consejo General del IFE le requerirá para que en un plazo de 48 horas contadas a partir de la notificación, rectifique la solicitud de registros de candidaturas y le precisará de que, en caso de no hacerlo, le hará una amonestación pública.

Mujeres políticas, organizaciones de la sociedad civil, académicas e investigadoras han señalado que estarán alertas de que todas las instancias político-electorales involucradas cumplan con lo que les corresponde. De no ser así, anunciaron que acudirán al TEPJF para denunciar y hacer valer sus derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario