2/10/2012

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
Guiño electoral verde olivo: el mero general Guillermo Galván Galván creyó necesario meter con calzador a su discurso sobre lealtades la referencia a la mujer, en un insólito giro feminista en tiempos josefinos. ¡Firmes! ¡Presentar armas!: Somos leales a la mujer que aspira a su desarrollo y a ejercer su legítimo derecho para contar con un proyecto de vida, al sumarnos con determinación y entusiasmo a las políticas del gobierno federal que impulsan la equidad de género.
Bien por el pronunciamiento (¿a partir de ahora participarán representantes de la milicia en congresos, discusiones y acaso marchas y manifestaciones en favor de las mujeres, convertidos casi en una ONG los soldados?), pero el momento en que se ha realizado, apenas a unos días de que el partido en el poder ha designado a una mujer como su candidata presidencial, tiene un tufo político que la directiva castrense debería haber evitado a toda costa. La lealtad a las instituciones no requiere de especificaciones de género, menos cuando justamente este tema ha sido colocado en la mesa de las discusiones partidistas.
Sin embargo, esos aires modernistas asumidos en relación con la mujer, bien podrían ir más allá de la sana conjura de toda pretensión machista respecto al sexo de quien ocupe la Presidencia de la República. Bueno es que se acepte que la comandancia suprema de las fuerzas armadas pueda ser ejercida por un hombre o una mujer, pero también sería necesario (en concordancia con las plausibles precisiones de ayer) puntualizar que tal ciudadano puede tener las preferencias sexuales que desee.
Y, yendo más a fondo, necesario sería que ese mando militar de pensamiento abierto aceptara públicamente la posibilidad y acaso la necesidad de que el próximo secretario de la Defensa Nacional fuera un civil y no un miembro del propio cuerpo armado, lo que entre otras cosas podría ayudar a que la aplicación de la justicia fuese desprovista de espíritu de cuerpo cuando se endereza a militares y a que se rompa el histórico velo sobre los detalles del ejercicio del presupuesto de las fuerzas armadas.
Pero de las palabras pronunciadas ayer por el general Galván no se desprenden particulares motivos de esperanza respecto al futuro institucional inmediato. De una manera cruda, planteó que la interferencia de la delincuencia organizada en la seguridad y el desarrollo de todos nos está generando intrincados momentos. Utilizando un ejemplo biológico cargado de entes nocivos, mutaciones e incrustaciones parasitarias, el general Galván acabó reconociendo que se ha establecido una simbiosis, en la que ya no es posible distinguir diferencia alguna entre ambos cuerpos. Metafóricamente hablando, ello ocurrió con la delincuencia.
En la dilatación de este proceso, añadió el jefe operativo de las fuerzas armadas, “la situación se tornó aún más grave. En algunas regiones del país, la delincuencia organizada se apropió de las instituciones del Estado (…) Es evidente que en aquellas latitudes del territorio nacional, el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado. Es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra seriamente amenazada”.

El presidente Felipe Calderón recorrió el camino entre el Castillo de Chapultepec y Los Pinos montado en un caballo, de nombre Honrado, como parte de la ceremonia conmemorativa de la Marcha de la LealtadFoto Marco Peláez
El panorama descrito por el titular de la Sedena abona el terreno de las especulaciones respecto a la viabilidad electoral de julio próximo, no sólo en cuanto al terreno logístico sino, sobre todo, en cuanto a la calidad y respetabilidad de los resultados que se produjeran. No es un secreto, por lo demás, que el comandante Calderón tiene en la mira a la clase política perteneciente a esas regiones y latitudes donde el crimen organizado se apropió de las instituciones del Estado y que de manera preponderante pertenecen al PRI.
Resulta preocupante un diagnóstico como el presentado ayer en el contexto de la Marcha de la Lealtad (en la que nuevamente el comandante Calderón dio muestra de vocación protagónica casi infantil, cabalgando en la ciudad de México en evocación de un maderismo con el que desea emparentarse). Con esa situación descrita no es improbable que al empeorarse levemente pudiera conducir a la cancelación de los comicios o a que el médico decidido a curar la grave postración nacional se sienta patrióticamente impelido a procurar la forzosa continuidad del tratamiento prescrito, quiéralo o no el enfermo y aun cuando a lo largo de casi seis años sólo haya producido decenas de miles de muertes y una degradación nacional nunca antes pensada.
Astillas
Continúa el proceso de homogeneización circunstancial de la izquierda electorera: Graco Ramírez es el candidato a la gubernatura de Morelos, en otro paso hacia delante de los grupos que, aprovechando la coyuntura de lo amoroso y lo unitario, van consolidando fuerzas y arreglando futuro ganancioso, mientras las bases y las expectativas de lo que ha sido el lopezobradorismo ven pasar los oportunos acomodos sin que haya nuevas caras ni nuevas propuestas, apostado todo como está a la carta mayor, la presidencial, sin regeneración del resto de la clase política izquierdista ni congruencia en las posiciones de unos y otros.
El PAN cerró la posibilidad de una escisión en Guanajuato, donde el yunquista gobernador Oliva impuso a su delfín, Miguel Márquez, por encima del ex secretario federal de Salud, José Ángel Córdova, a quien luego habían lanzado anzuelos el PRI y el Verde Ecologista. Ayer, Josefina Vázquez Mota aseguró que el médico aceptó encargarse del área de salud de su campaña.
Manuel Clouthier, hijo del ex candidato presidencial del mismo nombre, renunció ayer a competir por una senaduría al interior del PAN. Ante reporteros, dijo que ahora confía en el color de una corbata naranja que llevaba al cuello y en el mismo hotel capitalino donde dio conferencia de prensa le esperaba Dante Delgado, el líder real de Movimiento Ciudadano, antes partido Convergencia. De aceptar postularse por esta organización identificada por el color naranja, Clouthier acabaría coincidiendo en términos de campaña con AMLO… ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Algún día por venir los mexicanos querrán saber cuántos miles de millones de pesos gastó el gobierno del presidente Calderón en su guerra contra el narcotráfico. O si hubo contratos para el cuñado Hildebrando y cuánto fue su monto. O conocer los contratos originales de la multimillonaria cuenta de importación de gasolina, y cuáles compañías petroleras extranjeras benefició, y los nombres de los intermediarios, si los hay. Son datos indispensables, más otros muchos, para hacer el balance de la administración calderonista. Los ciudadanos deberán entonces recurrir a las dependencias que posean esa información; lo más probable es que se las nieguen por ser sensitiva, así que tendrán que recurrir al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Calderón sin duda lo ha previsto, porque está colocando gente que le cubra las espaldas. Ahora que la comisionada María Marván Laborde se incorporó al IFE quedó un asiento vacío y ha propuesto para que lo cubra a Ricardo Celis Aguilar Alvarez, uno de sus empleados, que ocupa un cargo de mediano nivel en la Consejería Jurídica de la Presidencia. La propuesta debió haber llegado ya al Senado; tiene 30 días para objetarla. Lo más probable es que no lo hará; ahí Calderón sigue contando con los servicios de don Beltrone. No es el único elemento de confianza con quien cuenta en el instituto, habría que añadir a Wanda Sigrid Arzt Colunga, la comisionada de lo oscurito, como es conocida; con frecuencia vota por que se clasifique por varios años la información que podría incomodar a Calderón. El nuevo comisionado, en caso de que pase el semáforo del Senado de la República, es sobrino político del ministro de la Suprema Corte Sergio Valls Hernández.
La crisis hipotecaria
Otro paso firme del presidente Obama hacia su relección: su gobierno dio a conocer que ha establecido convenios con cinco grandes bancos que tienen expedientes de 27 millones de hipotecas en problemas; se trata de familias que ya perdieron sus casas o que están a punto de perderlas. Son de los más grandes: Banco de América, Citigroup, JP Morgan Chase, Wells Fargo y Ally Financial. Tendrán que absorber pérdidas por 26 mil millones de dólares. No fue una iniciativa propia, el gobierno debió llevar a cabo una investigación y encontró muchas irregularidades y abusos de los funcionarios de los bancos. Entre los cinco poseen 55 por ciento de las hipotecas. El convenio, en los términos en que está concebido, podría ayudar a muchas familias que están batallando para hacer el pago de la hipoteca, o que su deuda creció de valor más que el costo de su casa o que ya la perdieron (foreclosure). Como dicen por ahí, en los detalles está el diablo, veremos cómo aterriza el plan de la administración Obama.
La hija de Garzón
Esta carta está dirigida a todos aquellos que hoy brindarán con champán por la inhabilitación de Baltasar Garzón, escribe su hija María Garzón en el diario español El País de ayer. A ustedes, que durante años han vertido insultos y mentiras; a ustedes, que por fin hoy han alcanzado su meta, conseguido su trofeo; a todos ustedes les diré que jamás nos harán bajar la cabeza, que nunca derramaremos una sola lágrima por su culpa. En uno de los episodios mas sombríos de la historia judicial del mundo, y en particular de España, el juez Baltasar Garzón fue inhabilitado por 11 años. Su falta es perseguir la trama de corrupción conocida como caso Gurtel. Y todavía espera otro fallo –que seguramente le será adverso también– por su intento de perseguir los crímenes cometidos durante el franquismo.
El Día de San Valentín
Con tantas crisis y problemas con los clientes que luego no pueden pagar, la tarjeta de crédito Visa, en lugar de recomendar que gasten hasta la desmesura ahora recomienda a los tarjetahabientes ¡cenar en casa! Recibí un mensaje de Anabel López Méndez, de Burson-Marsteller Mexico, la compañía que lleva las relaciones públicas de Visa, en que la tarjeta da varios consejos. Entre otros: Si piensa cenar fuera, tenga siempre presente su presupuesto y elija la opción que mejor se ajuste a su límite de gasto. Pero, agrega Visa, preparar su propia cena en casa puede ahorrarle el dolor de cabeza de tener que hacer reservaciones para cenar fuera. Cocinar juntos y cenar a la luz de las velas puede resultar en una velada verdaderamente romántica.


Asociado a la doble ruptura del reciclaje de nutrientes, generada por el alejamiento de los seres humanos y de los animales de crianza de la tierra de cultivo, que describí en las entregas del 27/01 y 03/02, se dio un cambio radical de modelo agropecuario cuyos efectos ambientales y en los seres humanos examino hoy. Miguel Altieri (MA) señala que, hasta mediados del siglo pasado:
Los rendimientos agrícolas dependían básicamente de recursos internos, del reciclaje de materia orgánica, de mecanismos de control biológico naturales, y de los patrones pluviales. La producción se protegía de las plagas y el mal clima sembrando varios cultivos o variedades en cada parcela. Se fijaba nitrógeno al suelo rotando los cultivos principales con leguminosas. Esto también suprimía insectos, malas hierbas y plagas al romper su ciclo de vida. La liga con la ecología en este tipo de sistema agrícola era muy fuerte y los signos de degradación ambiental eran pocas veces evidentes. La importancia de la diversidad biológica en el mantenimiento de dichos sistemas no puede ser exagerada. La diversidad de cultivos sobre el suelo y la diversidad de vida en el subsuelo proveía protección contra inconstancias del clima, altibajos del mercado, plagas y pestes 1


Tras 17 meses de mantenerse clavada al suelo, y justo a escasas horas de vencer el plazo jurídico para declarar su quiebra, parece que alguien recordó la existencia de un problema en Mexicana de Aviación, y tras bambalinas se cocinaría una eventual salida para que la aerolínea regrese al aire y sus 8 mil 500 trabajadores a chambear. Sin embargo, con pinzas de neurocirujano debe manejarse este aparente inicio de solución, porque muchas han sido las versiones –puros borregos– de que ahora sí el consorcio aeronáutico retomaría su actividad. Para nadie es un secreto que el principal obstáculo para que tal alternativa se concrete sigue siendo el gobierno federal, que por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se dio a la tarea de circular dichas versiones, al tiempo que bloqueaba cualquier posibilidad.
El hecho concreto es que el juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ayer decretó una suspensión indefinida del procedimiento judicial que encabeza “a fin de que no se cumpla el vencimiento de la reciente prórroga de la etapa de conciliación del concurso que se ha prolongado durante 17 meses. De acuerdo con funcionarios del juzgado administrativo a cargo de Consuelo Soto, existen ‘altas posibilidades’ de que en las próximas semanas se firme un convenio con los acreedores de Mexicana para evitar la quiebra de la empresa. Sin embargo, si Med Atlántica (eventual compradora de la aerolínea) no comprueba la existencia de los 300 millones de dólares (que invertiría en la operación de compra-venta) o se retira del proceso de restructuración de Mexicana de Aviación, la aerolínea se estaría declarando en quiebra, declaró el magistrado rector del concurso mercantil de la firma, Felipe Consuelo. ‘Ahí tendría que dar por concluido el término y decretar la quiebra, no habría otra solución (...) hay que ser prudentes, y entonces hay que decir, se agotó hasta donde más se pudo y no quedó por nosotros’, afirmó” (La Jornada, Alfredo Méndez).
Hoy, 10 de febrero, llegaba a su fin la última prórroga de la etapa de conciliación del concurso mercantil e irremediablemente se declararía la quiebra. Pero a un día de que eso ocurriera, el conciliador José Gerardo Badín reportó al juzgador que 65.2 por ciento de los acreedores con derecho a voto ya aceptaron otorgar quitas sobre los montos nominales que se les adeudan. Según Badín, se cuenta con un promedio general de quita de 82.4 por ciento. A decir de las fuentes consultadas, los fondos para pagar a los acreedores están pendientes de ser validados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Son 300 millones de dólares aportados por Med Atlántica, grupo inversionista que pretende apuntalar los pasivos de Mexicana (ídem).
Cuando menos alguien tomó una decisión en esta opereta, en la que los responsables del hundimiento financiero de la aerolínea (Gastón Azcárraga y socios) se mantienen impunes, al igual que los encargados gubernamentales de vigilar el buen uso de una concesión federal (con Juan Molinar Horcasitas a la cabeza, hoy en funciones de grillo electoral panista), mientras que los que nada tuvieron que ver en el manejo fraudulento y la canibalización de la empresa, los 8 mil 500 trabajadores, se mantienen sin chamba y con sus respectivos contratos colectivos destazados por cortesía directa de Javier Lozano Alarcón, como secretario del Trabajo (hoy, vía Acción Nacional, en pos de un hueso en el Senado de la República), quien supuestamente debía protegerlos. Una verdadera historia de terror para los más, y otra muestra de la espeluznante impunidad que priva en el país.
Pero bueno, la decisión del citado juez y la eventual salida que le encontrarían al “conflicto, a través del grupo empresarial de referencia, permite mantener cierta esperanza de que 8 mil 500 trabajadores recuperen sus plazas laborales, y sus respectivas familias el mínimo de seguridad y bienestar. Es imposible sacar de la jugada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero –por lo mismo– es por demás importante aterrizar el convenio de compra-venta, y que alguien de los involucrados apure a la autoridad a cobrar el cheque depositado por Med Atlántica (desde el pasado 27 de enero), porque hasta ahora, según la SCT, nadie sabe, nadie supo, si hay fondos suficientes.
En diciembre de 2005 el gobierno foxista vendió (así le llamaron) Mexicana de Aviación a Gastón Azcárraga Andrade, es decir, el mismo empresario que, junto con sus hermanos, quebró la empresa 11 años atrás, la cual, por cortesía de la administración Zedillo, rescató el Fobaproa y saneó el gobierno federal a costillas de los impuestos. Una maravilla que da cuenta de cómo se hacen pingües negocios particulares en México: con adecuadas relaciones políticas se estatizan, privatizan, restatizan, reprivatizan o simplemente se dejan al garete empresas cuyo saneamiento, por decisión del gobierno en turno, se factura a todos los mexicanos, mientras los responsables de este festín se mantienen entre los cien empresarios más importantes del país o agarran hueso público aquí o allá, sin consecuencia alguna.
Habrá que ver cómo se aterriza todo esto, si en realidad la decisión del citado juez es con el fin de solucionar el problema de Mexicana de Aviación o simplemente es otro distractor. El hecho es que si el gobierno calderonista apostó al olvido, los trabajadores de esa empresa se han encargado de no permitirlo. Como aquí se ha comentado, los tres sindicatos han acordado actuar unidos para lograr el castigo de los hechos delictivos que llevaron a concurso mercantil a la aerolínea y la reparación del daño derivado de esos actos, amén de lograr que se mantengan los bienes de Mexicana como unidad económica de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios. Ello, con el fin de “operar Mexicana de Aviación como empresa social, para culminar con esa determinación la defensa heroica que han hecho todos nuestros compañeros de la empresa que ha sido y será otra vez su casa, su fuente de trabajo, su gran familia laboral, e insignia de México en los cielos del mundo… La delincuencia organizada desde el gobierno contra México y sus trabajadores debe conocerse y tener castigo”.
Las rebanadas del pastel
Por la vía de los hechos, otro discurso calderonista se va al suelo (nadie pasará hambre en este país): en enero de 2012 la inflación anualizada en alimentos, bebidas y tabaco llegó a 7.18 por ciento, contra 4.51 en 2011 y 5.9 en 2010. El índice de precios de la canasta básica reportó un crecimiento anual de 6.03 por ciento, y sólo en lo que va del año el precio de la tortilla ha aumentado 6.54 por ciento en tortillerías y casi 10 por ciento en supermercados. ¿Nadie?
cfvmexico_sa@hotmail.com


Pocos días antes de la elección para escoger al candidato del PAN a la Presidencia de la República, la licenciada Josefina Vázquez Mota pidió a sus seguidores que fueran a misa antes de depositar su voto por ella. No tenemos ninguna duda de que las plegarias al altísimo rindieron mucho más frutos que los apoyos terrenales provenientes del gobierno federal y algunas entidades gobernadas por el PAN en favor de Ernesto Cordero, delfín del licenciado Calderón.
El encomendar los asuntos públicos a los poderes religiosos define con exactitud lo que a México le espera en caso de que el voto ciudadano favorezca a la señora Vázquez Mota el próximo primero de julio. Bien vale refrescar la memoria de quienes la tienen por una mujer progresista, tolerante hacia los que piensan distinto a ella.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Interrumpimos este conteo anual con lo mejor del año, para adelantar la marejada de festivales y conciertos internacionales que se avecinan en 2012 (al menos lo confirmado hasta ahora). Si bien los precios podrían ser más accesibles, cada vez más organizadoras independientes están ofreciendo mejores opciones y condiciones. A agarrarse (y a ahorrar), porque está bueno (ojo: cuando no indico dónde comprar boletos, va ticketmaster.com.mx).
Festivales diversos
Marzo 10. Festival 72810. Uno de los festivales que salen del DF (Cholula, Puebla), con elenco actual y personajes clásicos de primer orden, a precio decente: Peter Murphy, Public Enemy, Blonde Redhead, Modest Mouse, Felix Da Housecat, Datarock, VHS or BETA, Austin TV, Bengala, Furland, Torreblanca, URSS bajo el árbol y 20 más. www.72810.mx. superboletos.com, $650 general.

La opacidad inhabilita a Garzón
Por unanimidad, el Tribunal Supremo de España inhabilitó ayer por 11 años al juez Baltasar Garzón, acusado de haber grabado en forma ilícita las conversaciones que sostuvieron en la cárcel los principales implicados en el proceso sobre corrupción conocido como caso Gürtel, una trama de robos millonarios al erario cometidos por funcionarios pertenecientes al derechista Partido Popular (PP), actualmente en el poder. El máximo órgano judicial ibérico concluyó, tras el desahogo de las pruebas, que la conducta de Garzón no se debió a una interpretación errónea de la ley, sino a un acto arbitrario que vulneró el derecho de defensa de los demandantes, y que es equiparable a prácticas de regímenes totalitarios.

El Correo Ilustrado
Solicita atención especializada al IMSS
Soy cuñado de una honesta y digna mujer, quien fue diagnosticada con el virus de papiloma humano.


Entre los recuerdos de Luis Javier Garrido que las páginas de La Jornada albergaron en estos días tengo en mi memoria uno ya lejano, sí que vívido y duradero: su presencia en el Congreso Universitario de 1990, resultado éste de la rebelión estudiantil de 1987 en la UNAM, que hace unos días reseñó un suplemento de este periódico.


Lo que está sucediendo en América Latina en relación con los bienes comunes (agua, tierra, biodiversidad) es algo más que una sucesión de conflictos locales. Por momentos la intensidad de los enfrentamientos da la impresión de que marchamos hacia una conflagración general, que por ahora tiene expresiones locales y regionales, pero que se repiten en casi todos los países.


Ala explotación desmedida del trabajo humano que con frecuencia se da en la actividad minera del país, hay que sumar desde hace mucho tiempo la devastación del medio ambiente que se produce en los sitios de extracción o beneficio de minerales y metales. Se trata de una explotación sin control de los recursos naturales, precisamente por falta de políticas y regulaciones del gobierno, donde éste obligue a las empresas mineras y metalúrgicas a cumplir con la conservación de aguas, suelos, subsuelo, bosques, atmósfera, plantíos, cañaverales y pastizales donde se destruye la biodiversidad.


Los pueblos indígenas de la sierra Tarahumara y los huicholes que defienden el sitio sagrado del pueblo wixárika, donde abundan la plata y el oro en el subsuelo de Wirikiuta, sobreviven entre el hambre y la riqueza de los recursos naturales de sus tierras y territorios, concesionados a compañías mineras trasnacionales, principalmente.


Dulcinea en Don Quijote es el símbolo de los valores que estaban encarnados de la mujer medieval, a los que el hombre debe rendir pleitesía y el caballero andante poetiza a una aldeana de nombre Aldonza Lorenzo, la más alta princesa del mundo. Imagino que todo lo que digo es así y píntola en mi imaginación como la deseo y a la que llamó Dulcinea del Toboso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario