2/06/2012

Los periodistas pal café....




Julio Hernández López: Astillero
El calderonismo ensayó ayer los métodos de adulteración electoral que podrá practicar contra sus adversarios en julio venidero, durante una jornada digna de las mejores páginas de la mapachería priísta clásica a cuyo fin emergió como triunfadora oficial Josefina Vázquez Mota, en un desenlace de presunta unidad de blanco y azul que a pesar de los esfuerzos actorales del desinflado Ernesto Cordero conlleva una derrota de fondo del circulito íntimo de Los Pinos (que, sin embargo, ahora pretenderá convertirse en carga y condicionamiento para la diputada federal con licencia) y marca el inicio del declive real del poder político (que no policiaco ni militar) del felipismo.
La virtual candidata presidencial del PAN tuvo como plataforma dominical de lanzamiento la misma que su nunca creíble adversario, Ernesto Cordero: el apoyo de funcionarios federales y estatales que utilizaron recursos públicos para promover el voto en favor de quien fuera de su preferencia y la ejecución del más amplio catálogo de marrullerías electorales que pudieran haber elaborado los expertos tradicionales, tanto el PRI como el PRD. El supuesto final feliz de la disputa panista no puede borrar los datos firmes relacionados con el acarreo, la compra de votos, el reparto de despensas, la recolección de datos federales electorales y la promesa de obras y servicios gubernamentales.
Vázquez Mota nunca fue la predilecta de la corte felipista, sino todo lo contrario. El grupo formado alrededor de Juan Camilo Mouriño mantuvo una guerra permanente contra ella, acusándola de lo mismo que la han acusado hasta los últimos minutos los sucesores en el control de la grilla palaciega felipista: deslealtad y falta de compromiso. Uno de los momentos difíciles más recientes fue en el contexto de los comicios del estado de México, cuando los opositores a JVM pretendían empujarla a que aceptara esa candidatura, lo que la colocaría fuera de la presidencial. Ya en la campaña interna que ayer terminó, los corderistas, acompañados de la hermana y el cuñado de Calderón, insistieron en filtrar llamadas telefónicas que mostraban burla o desapego de Josefina o de su coordinador de campaña, y pretendieron contrastar la adhesión absoluta de esos corderistas al calderonismo con las veleidades de la ex secretaria de Educación Pública.
Pero tampoco ha de decirse que Calderón ha perdido tajantemente y en lo inmediato. Siempre manejó dos planes en pugna para reservarse al final el papel de triunfador con el que lograra salir adelante. Hay opiniones en el sentido de que Felipe utilizó al improbable Cordero para proteger a Vázquez Mota y darle a ésta un barniz de rebeldía o independencia que le permita ofrecer cierta esperanza de cambio en el contexto violento y oscuro que significaría el continuismo mediante el políticamente fofo ex secretario de Hacienda. Sin embargo, Josefina sólo ha pensado en Josefina y seguirá pensando en ella, aunque en este tramo envenenado rumbo a los comicios de julio deberá seguir sorteando presiones e intrigas del equipo calderonista que tratará de cercarla y condicionarla (por lo pronto, buscan posiciones legislativas la hermana Cocoa y la prima, de Margarita, Mariana Gómez del Campo, y por allí queda volando el cuñado Juan Ignacio Zavala).
Calderón ha dejado de ser desde anoche el concentrador absoluto del control del gobierno de facto y del partido sumiso. En términos estrictamente políticos ayer comenzó un proceso de transferencia de poder que podrá resultar difícil e incluso traumático. Sin embargo, el actual ocupante de Los Pinos tratará de extender al máximo su influencia, procurando que su grupo mantenga posiciones importantes y que la candidata no tan deseada se sujete a lineamientos felipistas, sobre todo en cuanto al mantenimiento de la guerra contra el narcotráfico, que en el fondo significa la aceptación y sostenimiento de una red de control político y social que le es leal a Calderón, la de los policías federales, los marinos y los soldados, que constituyen su verdadera base social, amenazante y necesitada de viabilidad transexenal inequívoca.
Josefina es la candidata que la realidad política le impone a Felipe, pero eso no quiere decir que el rejuego turbio allí termine. El álbum del priísmo imperial está lleno de ejemplos en los que los detentadores del poder acaban distanciándose e incluso confrontándose con aquellos a quienes con buen ánimo propusieron como herederos. Díaz Ordaz estuvo tentado de sustituir a Echeverría y Salinas permitió que Camacho enturbiara el camino de Colosio. El espíritu retorcido de Calderón intentará prolongar cuanto le sea posible el manejo político de esta sucesión o, como una y otra vez lo ha demostrado, enfilar el vehículo institucional hacia escenarios de descomposturas que, con el narcotráfico como telón de fondo, pudiesen llevar a la suspensión de los comicios o a una agitada recomposición de escenarios a última hora.
La candidata panista enfrenta de inmediato la disyuntiva de asumirse como continuista obligada, con las manos atadas y un equipo impuesto, o ir trazando su propio camino y asumiendo sus compromisos. A pesar de todos los actos fraudulentos conocidos ayer, el proceso panista permite a Vázquez Mota asumirse como producto de un ejercicio colectivo y no de cúpulas, como sucedió en el PRI de Peña Nieto y las izquierdas de AMLO. La candidata captará votos, por solidaridad de género, de mujeres que consideraban sufragar por guapuras a favor de Peña Nieto y, en ese contexto de infinitamente mayor condición competitiva que Cordero, frenará el ascenso de López Obrador, que no tenía hasta ahora una figura panista definida.
Además de la sonrisa tatuada con que se mantiene, y del tono de religiosidad política que imprime a sus declaraciones, Vázquez Mota demostró ayer que acepta beneficiarse de mecanismos tramposos como los que llevaron a llenar urnas a su favor y que está dispuesta a sostener una guerra propagandística sucia con Antonio Solá como privilegiado consejero y ejecutor.
Y, mientras Peña Nieto y Beatriz Paredes tratan de aparentar que el PRI tiene fuerza en el DF, ¡hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Una grabación realizada durante una reunión del consejo técnico del IMSS que circula profusamente en Internet ha venido a crear un ambiente de incertidumbre entre sus más de 400 mil empleados, sindicalizados y de confianza. No es para menos. En esa reunión se habló de liquidar al instituto, como una de las alternativas para sacarlo del agujero financiero en que se encuentra. En la junta estuvo presente el director general, Daniel Karam, y fue el director de finanzas, Eduardo González Pier, quien expuso la situación. Supuestamente este año el IMSS ya no dispondrá de recursos suficientes para financiar sus operaciones, pesa mucho el pago de las pensiones a sus trabajadores. Se plantearon dos alternativas, una muy radical, es decir, la liquidación del instituto, y otra de carácter temporal, que también contiene aspectos muy duros que afectarán a los empleados. La respuesta de los posibles afectados está a la vista: ya convocan a una protesta nacional que se congregará frente al edificio que ocupan las oficinas centrales en Paseo de la Reforma. Fecha: próximo 24 de febrero. No es una sorpresa que los representantes obreros estén de acuerdo con la cirugía mayor que se pretende hacer al instituto. Subir el tema al escenario público en plena campaña presidencial sería muy perjudicial tanto para el PRI como para el PAN, que aparecen como responsables del desastre.
El destino de los presidenciables
A la hora de escribir estos renglones, el conteo de votos en la elección panista favorecía a Josefina Vázquez Mota. Esta vez las encuestas atinaron. Ernesto Cordero se quedó lejos de la meta. Es la segunda derrota política de Felipe Calderón en los meses recientes, la primera fue la de su hermana Cocoa en Michoacán. Otro afectado es Peña Nieto: muchas mujeres que pensaban votar por el guapo, por solidaridad de género podrían votar por la única mujer de la competencia. ¿Y ahora qué van a hacer los derrotados? Santiago Creel tiene licencia en el Senado, es posible que regrese a ocupar su escaño, además atiende su despacho de abogado. El destino de Cordero se ve nebuloso. Sin embargo, demostró ser un fabuloso humorista involuntario. Ahí quedan sus anécdotas de los 6 mil pesos mensuales y el Vicente Calderón que seguirán haciendo reír por mucho tiempo. Tiene un campo promisorio en el show business.


En Estados Unidos (EU) se ha acuñado una frase que se repite en periodos electorales: “It’s the economy, stupid”, que pudiera traducirse como es la economía, estúpido. La ocasión más recientemente en la que se empleó fue en las elecciones de 1992, cuando Clinton derrotó a George Bush padre. Entonces la economía de EU pasaba por momentos desastrosos y le recordaban en tono de sorna que el problema era económico.
Con una sola excepción en los pasados 76 años, el presidente que ha buscado la relección en momentos de crisis económica siempre ha sido derrotado. Esto ha sido aún más evidente en momentos de alto desempleo. En 1956, Eisenhower se religió cuando el desempleo era de 3.9 por ciento; en 1972, Nixon se religió con 5.6 por ciento de desempleo; Carter perdió la relección en 1980 cuando el desempleo aumentó a 7.5 por ciento; en 1984 Reagan se religió no obstante el alto nivel de desempleo, 7.4 por ciento; en 1992, Bush perdió la relección cuando el nivel de desempleo era de 7.3 por ciento; en 1996, Clinton fue relecto con el desempleo más bajo de las tres décadas anteriores, 5.2 por ciento. En 2004 Bush hijo se religió cuando el desempleo era de 5.5 por ciento.


Se aproxima el arranque oficial de las campañas con miras a Los Pinos, y los candidatos al hueso mayor no pueden fingir demencia, mucho menos refrendar la tesis fascistoide del haiga sido como haiga sido: el país no da para más, y se requieren acciones concretas y contundentes para salir del hoyo. México no soportará otro inquilino como el actual, sea del partido que sea, ni el modelo económico que ha destrozado a la nación.
Por ello, los aspirantes deben realizar una profunda cuan crítica evaluación del México real. Las razones para ello se encuentran tanto en la necesidad de solucionar el terrible rezago productivo y de bienestar social, como en atender las enormes urgencias de la sociedad mexicana. Lo anterior, con el objetivo central de alcanzar niveles de desarrollo superiores, garantizar la estabilidad económica y social, así como promover la gestación de una nueva etapa de crecimiento sostenido para el país, de acuerdo con un estudio conjunto realizado por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) y el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.
Bajo esa perspectiva, es prioritario establecer un punto inicial de diagnóstico, comenzando la revisión desde una perspectiva que permita observar los resultados que le son más cercanos al ciudadano mexicano, es decir, indicar cómo las diversas variables macroeconómicas acaban incidiendo en su vida diaria. La evolución del PIB per cápita real pone en claro el estancamiento que enfrenta la generación de riqueza mexicana, algo que durante los últimos años no se ha revertido. De inicio esto pone un límite a la capacidad de mejorar la distribución del ingreso: si la economía no crece es complicado mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
Generalmente, apuntan la Canacero y el CIEN, el control de la inflación, las bajas tasas de interés, el incremento de las reservas internacionales y la menor depreciación del peso frente al dólar son logros atribuidos al gobierno federal, resultado que además supuestamente beneficia a empresas y población. No obstante la postura oficial, deben realizarse tres precisiones. La primera va en el sentido de que si bien es importante mantener una estabilidad en la evolución de todas estas variables, no puede dejarse de mencionar que gran parte de su comportamiento obedece a factores internacionales y al manejo de la política monetaria del Banco de México. Iniciando la reflexión por el último punto, el mandato constitucional otorga la responsabilidad de mantener precios bajos al banco central, institución que además es independiente del gobierno federal y de la conducción de la política fiscal que desde este último emana.
Durante los últimos años el incremento de los precios a las gasolinas y a la electricidad ha reflejado que la política fiscal implementada por el gobierno difiere del objetivo de control de la inflación. En lo que respecta a la parte internacional, el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo deban mantener tasas de interés bajas, para con ello intentar impulsar sus respectivas economías ha implicado que casi en todas las naciones del orbe se tengan menores costos de dinero. A este respecto se puede hacer una puntualización adicional, las tasas de interés de los Cetes u otros instrumentos de financiamiento oficial no necesariamente han llegado a los cobros que pagan los consumidores por utilizar tarjetas de crédito, los cuales en algunos casos llegan superar el 100 por ciento.
La segunda precisión es que el control de dichas variables no necesariamente benefician a los ciudadanos. En el aspecto social, la consecución de la estabilidad macroeconómica se ha dado al mismo tiempo que existe una alta precariedad laboral: 30 millones de trabajadores sin acceso a la seguridad social, 14 millones sin contrato por escrito, 12 millones que no cuentan con prestaciones distintas a las de salud, 13 millones que trabajan en la economía informal y 6 millones que cuando mucho ganan un salario mínimo, representan el ejemplo adecuado de esto. El aumento de la población que vive en situación de pobreza por ingresos es clara: entre 2006 y 2010 existió un incremento de 12 millones de mexicanos en dicha situación. Lo anterior se ha exacerbado. De igual manera, el indicador de tendencia de la pobreza laboral señala que el grado de marginación en la que viven los mexicanos es la más elevada desde que comenzó el cálculo del indicador en 2005.
La pobreza alimentaria afecta a 28 millones de mexicanos (uno de cada cuatro), es decir, sufren severas restricciones para alimentarse. Ello se registra al mismo tiempo que se presenta un incremento en el precio de los alimentos, situación que exacerba el desequilibrio. Evidentemente ello señala los límites del control inflacionario: cuando éste no llega a los bienes más básicos, la población en situación de pobreza sigue viviendo en condiciones de marginalidad.
El tercer elemento a mencionar es que las empresas no cuentan con un entorno económico que les favorezca: el incremento de la inseguridad, la elevación y creación de impuestos, el retroceso en competitividad y los aumentos a los precios de combustibles y electricidad, actúan en contra de la sustentabilidad de las empresas. En general, puede apreciarse que en los últimos cinco años el incremento promedio de la actividad industrial no supera el uno por ciento, cifra que establece la incapacidad que el país ha tenido para sobreponerse a una crisis que se generó en el exterior, pero que se ha reproducido en un sistema productivo afectado por problemas estructurales que inhiben la posibilidad de aumentar su crecimiento de manera vigorosa. El debilitamiento de la producción industrial se ve reflejado en la pérdida de mercado de las exportaciones mexicanas de manufacturas en Estados Unidos y Canadá, principalmente por el embate de los productos chinos. Otro elemento que permite visualizar el retroceso productivo es que, a pesar de la reducción de costos laborales en manufacturas que México ha experimentado a nivel internacional, ello no le ha permitido elevar su posición en competitividad global, ni su participación de mercado en las principales economías de América del Norte.
Las rebanadas del pastel
Mañana estará en México el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, brillante entre los brillantes del gobierno de Evo. Como parte de sus actividades destaca la conferencia magistral que dictará en el auditorio Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas en Ciudad Universitaria. La convocatoria está abierta a todo público y la cita es a las 15:30 horas. Se va a poner bueno.
cfvmexico_sa@hotmail.com


David Márquez Ayala: Reporte Económico
Continuando nuestra revisión anual de la inflación en el país, en el análisis del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desglosado, se observa que si bien la cifra general promedio fue de 3.82%, sus impactos fueron diferentes según los estratos de ingreso de las familias, siendo los mayores aumentos en los bienes y servicios que consumen aquellos con ingresos entre 1 y 3 salarios mínimos (sm, 4.22%), entre 3 y 6 (4.11%) y menos de 1 sm (4.10%); el menor incremento se registró en los precios del consumo de las familias de mayor ingreso (más de 6 sm) con 3.66% situación que no es aislada, sino tendencial (Gráfico 5).
En la década anterior (2002-2011) el INPC acumulado para las familias con ingreso de hasta 1 salario mínimo fue de 52.2%; para las de 1 a 3 sm, de 52.0; para las de 3 a 6, fue de 49.0, y para las familias de más de 6 sm, fue de 43.9%

El Correo Ilustrado
Faltan reactivos para prueba de influenza en clínica del IMSS
El día sábado 4 de febrero en la madrugada internamos en la unidad de urgencias de la clínica 25 del IMSS a un familiar, en estado grave, con un complicado cuadro de gripe y neumonía, y aunque lo estabilizaron y medicaron no pudieron hacerle la prueba de influenza debido a la falta de reactivos; aseguraron que a las 7 de la mañana del mismo día tendrían al personal capacitado y dichos reactivos.

Iván Restrepo: El reinado de los plaguicidas

En junio pasado, el ingeniero Fermín Romero, responsable de la sanidad ambiental de Panamá, anunció que su país propondría a las demás naciones centroamericanas restringir el uso de los plaguicidas altamente tóxicos en la agricultura a fin de tener una producción más limpia, libre de sustancias tóxicas que afecten la salud pública y el medio ambiente y permitan competir a escala internacional. La propuesta se presentaría en las reuniones regionales de ministros de Agricultura. Romero aclaró que su país no busca prohibir por completo el uso de esas sustancias, sino regular su venta y utilización en el agro.


Llegó para Felipe Calderón el momento de entregar la mercancía. No puede ya seguir poniendo pretextos.


Este es un periodo privilegiado para la observación de los procesos sociales. La crisis financiera en los países más desarrollados exhibe las contradic- ciones existentes en el sistema económico y su entrelazamiento con los arreglos políticos prevalecientes. Esto tiene un efecto inevitable en la estructura social y ahí radica, finalmente, su relevancia. Además, se plantea por todas partes con modalidades propias en cada país.


El problema de Josef K., protagonista-emblema de El proceso (1917), de Franz Kafka, es que es inocente, pero él cree, o sabe, que no puede serlo. Convencido de su culpabilidad, a falta de una se la inventa. Su comportamiento comienza a delatarlo, y revela potenciales perversiones que sólo lo vuelven más sospechoso. Este aspecto lo subraya magistralmente Orson Wells en su incomparable versión (The Trial, 1963). El personaje de Anthony Perkins está dominado por la concupiscencia. En medio de su desgracia lo acechan mujeres poco confiables que lo provocan y tientan; eso lo halaga, lo espanta y le acarrea aún más problemas. Hasta la sobrina quinceañera, en la versión de Wells, podría hacerlo culpable. Conque Lolita, ¿eh?, parece guiñarnos Orson. Mas qué decir de la tentación ultraterrena que representan Jean Moreau, Rommy Schneider y Elsa Martinelli, irresistibles y desatadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario