3/17/2012

Premios Oscar 2012: Denuncias del género mujer conquistan la estatuilla dorada


La cineasta paquistaní Sharmeen Obaid-Chinoy ganó el Oscar conSaving Face’ el mejor cortometraje documental que denuncia los ataques con ácido a mujeres en Pakistán. Por su parte la actriz estadounidense Octavia Spencer ganó el premio Oscar a mejor actriz de reparto por su interpretación de una empleada doméstica en la era de los derechos civiles en la década 60 en el filme ‘The Help’.

Teresa Sosa

En Pakistán cada año se registran unos 200 ataques con ácido -el 75 por ciento contra mujeres, por “crímenes de honor”-. Pakistán es un país musulmán. Entre los musulmanes la expresión “crimen de honor” designa el castigo a una mujer por parte de miembros de su familia, o miembros de la comunidad en la que vive, que consideran haber sido previamente deshonrados por la víctima. Los castigos más usuales son quemarla viva, rociarla con ácido, estrangularla, degollarla y lapidarla. Esta situación es la que aborda el cortometraje “Saving Face”.

En otro contexto, a mediados del siglo XX Estados Unidos se enrumba hacia el “Sueño Americano”; las familias blancas discriminaban a un sector de la sociedad, la población afroamericana, que no era reconocido por sus méritos en la construcción de ese ideal en curso. La película ‘The Help’ nos muestra la discriminación desde el punto de vista de las empleadas domésticas afroamericanas.

Cortometraje “Saving Face” `

Este filme muestra al cirujano plástico británico-paquistaní Muhammad Jawad que viaja por Pakistán para tratar a mujeres víctimas de violencia de género extrema. Las víctimas, en el mejor de los casos deben someterse a numerosas operaciones de cirugía plástica. La cinta presenta las historias personales de las víctimas, su capacidad de resistencia y su lucha por la recuperación.

Expone los horrendos ataques brutales contra la mujer y el arduo trabajo del cirujano plástico sobre los rostros de mujeres que fueron quemados con ácido por negarse a contraer matrimonio u no obedecer a sus esposos. Muestra que es posible hacer algo curativo en lo físico, contra eso. No sólo denuncia esta forma de violencia de género extrema contra las mujeres, sino las dificultades que éstas tienen para acceder a la justicia y los condicionantes culturales que impulsan a esta discriminación.

Pero, quizás lo más importante a partir de esta denuncia filmica mundial que mereció un Oscar, es que se abre la posibilidad de una esperanza para las mujeres como Zakia y Rukhsana, quienes cuentan en la película sus historias, cuyos maridos les arrojaron ácido sobre sus rostros.

La cineasta paquistaní Sharmeen Obaid-Chinoy no tuvo dudas de a quién dedicar la estatuilla cuando subió al estrado: “A todas las mujeres en Pakistán que están trabajando a favor del cambio. No abandonéis vuestros sueños: esto es para vosotras” (‘Saving Face’).

Sharmeen Obaid-Chinoy (Karachi, Pakistán, 1978) asistió a la Escuela de Gramática de Karachi. Es la primera mujer de su familia en recibir una educación occidental. Se graduó en el Smith College con una licenciatura en economía y después hizo dos maestrías en la Universidad de Stanford en Política Internacional y Comunicación.

Película ‘The Help’

‘The Help’ (conocida como ‘Historias cruzadas’ en Latinoamérica) cuenta la vida privada de un grupo de empleadas domésticas en el racista sur estadounidense de los años 1960, cuando Martin Luther King se volvía un ícono de la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana. La película retrata el racismo en aquella época e imprime en algunas escenas la lucha social de Martin Luther King por los derechos civiles para los afroamericanos/as.

‘The Help’ es una adaptación de la primera novela (2009), con el mismo título, de la escritora estadounidense Kathryn Stockett; un best seller donde las trabajadoras domésticas pueden hablar y expresar abiertamente su opinión sobre el ambiente laboral en que viven. Representadas en la película por “Aibileen Clark” (actriz Viola Davis) y “Minny Jakson” (actriz Octavia Spencer).

La película cuenta con la actuación de la actriz Emma Stone, que interpreta a “Skeeter”, una joven de la “buena sociedad sureña” que regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora. Decide entrevistar a las mujeres afroamericanas que se han pasado la vida trabajando al servicio de las familias sureñas pudientes. Las trabajadoras domésticas negras dedican todo su esfuerzo a la crianza de niños/as blancos, pues son ellas quienes se encargan de su alimentación, bienestar y de inculcarles los primeros valores durante su infancia.

La cinta denuncia que las trabajadoras domésticas afroamericanas, de la época, no deben utilizar el mismo baño de las señoras de la casa. Una de las señoras, Hilly Hoolbrook (actriz Bryce Dallas Howard), hace la propuesta de una ley para que las empleadas domésticas tengan su propio sanitario al exterior de la casa de sus patronas.

La película explora también la discriminación de las blancas para con las mismas blancas. La actriz Jessica Chastain da vida a “Celia Foote” una mujer blanca que sufre el rechazo de las señoras de alcurnia por no ser como ellas y que en su camino por buscar la aceptación la vida la cruzará con Minny quien le hará ver que no todo es como parece.

Aunque el filme focaliza la discriminación que vive la trabajadora doméstica afroamericana de esos tiempos, hasta el día de hoy la discriminación no es sólo por el color de piel, porque cuando en la ceremonia de entrega de la 84 edición de los Oscar se anunció el premio para Octavia Spencer, cientos de empleadas domésticas se congregaron en otro lugar de Los Ángeles. Aplaudieron. ”¡Nosotras somos ‘The Help’! ¡Nosotras somos ‘The Help’!”, corearon.

“El triunfo de Octavia Spencer es una victoria profunda para una artista talentosa y para las trabajadoras domésticas en todas partes, le agradecemos por traer a luz las historias de las trabajadoras domésticas y la dignidad de su trabajo”, señaló Ai-jen Poo, la directora ejecutiva de la organización que defiende a las trabajadoras domésticas en EE.UU.

Kathryn Stockett, autora de la novela ‘The Help’, nació en Jackson, Mississippi (1969). Fue criada por una trabajadora doméstica afroamericana. Se graduó en la Universidad de Alabama con una licenciatura en inglés y escritura creativa. Le tomó cinco años para terminar su novela, que fue rechazada por 60 agentes literarios antes que la agente Susan Ramer aceptó representarla. ‘The Help’ desde entonces se ha publicado en 35 países y tres idiomas. Ha vendido cinco millones de ejemplares y ha pasado más de 100 semanas en la lista del ‘Mejor Vendedor’ del New York Times.

Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes


No hay comentarios.:

Publicar un comentario