3/16/2012

Exigen programa integral para refugios contra la violencia


Garantizaría presupuesto y secrecía de su ubicación: RNR


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 15 mar 12 (CIMAC).- La directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), María Salazar, urgió a una reforma legal para crear un “programa integral de refugios” que les asegure un presupuesto fijo, para atender de manera eficaz a mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia intrafamiliar, sexual o trata.

Salazar propuso lo anterior luego de que diputadas federales y activistas denunciaron que la Secretaría de Salud federal (Ss) “desapareció” 50 millones de pesos (mdp) del presupuesto etiquetado para los Centros de Atención Externa de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia (CAER).

En entrevista con Cimacnoticias, la directora de la RNR insistió que un programa integral aseguraría los recursos para los refugios. Actualmente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General) establece que esas estancias –que pueden ser de organizaciones civiles, gubernamentales o mixtas– deben recibir recursos federales.

María Salazar también demandó reformas a los códigos Penal y Civil de la Federación para que se garantice la ubicación secreta de los refugios, ya que hasta el momento sólo la Ley General y la Norma Oficial Mexicana Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres (NOM-046) la estipulan.

La activista explicó que los códigos Penal y Civil no marcan la confidencialidad de los refugios, ya que en caso de demandas civiles hay jueces que exigen la ubicación de los mismos, para enviar notificaciones o permitir que los padres vean a sus hijas e hijos. Con ello, advirtió, se pone en riesgo a la mujer agredida y a otras que se encuentran en el refugio.

Si un juez dicta una orden, “no le importa que (la mujer) esté en un refugio”, agregó. Recordó que por una orden judicial en junio de 2010, un comando policiaco recurrió hasta a un cerrajero para abrir entrar a la estancia de nombre “Sin Violencia”, en Ciudad Juárez.

“Esto no tiene que ver con el juez, tiene que ver con las leyes: no tenemos una ley que proteja la confidencialidad de los refugios”, criticó Salazar.

VULNERABILIDAD

La directora de la RNR también comentó que directoras de refugios se han amparado con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual señala que todos aquellos datos que pongan en riesgo a las personas se consideran confidenciales.

Para colmo, lamentó la activista, los jueces piden a las directoras que comprueben que las mujeres están en una situación de riesgo. “Debería existir un programa específico para refugios, una legislación específica que dijera que por ningún motivo se puede dar el domicilio (de las estancias)”, recalcó.

En México operan 88 refugios que prestan servicio los 365 días del año, las 24 horas del día, y están distribuidos en las 32 entidades federativas. Las estancias están agrupadas en cinco coordinaciones regionales.

La RNR es una asociación civil que desde 1999 trabaja a favor de la erradicación de la violencia de género e intrafamiliar. Uno de sus objetivos es proponer políticas públicas para mujeres en situación de violencia extrema que utilizan los refugios, y para fortalecer el trabajo en beneficio de las víctimas.

INMUJERES SE LAVA LAS MANOS

María Salazar detalló que como directora de la RNR se ha acercado a instancias federales, para trabajar en la creación del programa de refugios.

Con ese fin, en 2011 se formó un grupo interinstitucional con la RNR, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, el Instituto Nacional de Desarrollo Social y la Ss.

El grupo ha sesionado sólo en cinco ocasiones y hasta el momento no hay resultados claros, observó Salazar.

“Hay cosas que me sorprenden. El Inmujeres fue creado para atender y salvaguardar los derechos de las mujeres y la no violencia es uno de ellos, sin embargo el año pasado en una de las reuniones el instituto dijo ‘los refugios no nos tocan’”, relató.

Fue así que la Conavim pasó a encabezar el grupo interinstitucional. “No entiendo qué concepción tiene el Inmujeres de los derechos femeninos; desde mi punto de vista es quien debe de proponer la política pública de los refugios”, demandó.

Esta agencia ha buscado en reiteradas ocasiones a la titular del Inmujeres Rocío García Gaytán, pero a la fecha no ha sido resuelta la petición de una entrevista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario