3/14/2012

Operativo emergente para combatir MM no resuelve deficiencias de atención


Observatorio de la Mortalidad Materna llama a fortalecer redes


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 13 mar 12 (CIMAC).- La sistematización de la búsqueda de casos de Muerte Materna (MM), que recién anunció la Secretaría de Salud (Ss) como parte del “Operativo emergente” para acelerar la reducción de estas defunciones, es positiva porque disminuirá el subregistro, pero no resuelve las deficiencias en la atención médica, que ocasionan decesos de mexicanas ligados al embarazo, parto o puerperio.

Lo anterior, lo señaló a Cimacnoticias Graciela Freyermuth, secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), quien indicó que para reducir la problemática es preciso fortalecer las redes interinstitucionales de servicios de salud para garantizar la atención médica universal a las mujeres que sufran una urgencia obstétrica, independientemente de su afiliación.

La especialista en salud reproductiva criticó que hasta ahora la aplicación del “Convenio general de colaboración interinstitucional para la atención de la emergencia obstétrica”, se ha centrado en aspectos administrativos y ha dejado en segundo lugar los operativos, por lo que su aplicación todavía no es “contundente”, sobre todo en provincia.

Cabe recordar que el convenio, firmado en mayo de 2009, estableció que todas las mujeres que padezcan complicaciones obstétricas deberán ser atendidas en cualquier unidad de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o de la Ss sin importar su condición de derechohabiencia.

En este escenario, la también investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) indicó que la “sistematización en la búsqueda intencionada de casos” de MM, acción retomada por la Ss del sexenio anterior, favorece el registro de defunciones por causas maternas, pero no mejora la atención médica necesaria para evitar más decesos de mexicanas.

En 2011, la razón de muerte materna (RMM) se sitúo en 51.7 defunciones por cada cien mil nacidos vivos. En 2010 se registraron mil cuatro fallecimientos maternos y para el cierre del año pasado, la Ss previó un cierre de mil 126 casos de MM.

“OPERATIVO EMERGENTE”

El viernes pasado, Salomón Chertorivski, titular de la Ss, anunció que iniciará un “operativo emergente” para acelerar la reducción de la muerte materna (MM) en siete entidades federativas: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Puebla, Veracruz y Distrito Federal.

Durante la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el funcionario agregó que “el operativo incluye la conformación de la Fuerza de Tarea, concurrencia de IMSS e ISSSTE, y la sistematización en la búsqueda intencionada de casos”.

El “Operativo emergente”, dijo, tiene el objetivo de evitar entre 80 y 120 defunciones maternas en lo que resta de 2012, y reconoció la necesidad de impulsar la reducción de la MM.

Al respecto, Freyermuth consideró importante que las autoridades expresen su interés en atender la problemática, ya que es “momento de fortalecer” las acciones emprendidas para lograr disminuir la muerte de mujeres por estas causas.

Para avanzar en la materia, la secretaria técnica del OMM refirió que además de la creación de redes interinstitucionales de servicios de salud, hace falta difundir el convenio general entre el personal y las usuarias, ya que un monitoreo recién realizado por el Observatorio reveló que las usuarias ignoran su derecho a recibir atención médica universal y gratuita en cualquier institución pública si sufren una urgencia obstétrica, independientemente de su afiliación.

Asimismo, concluyó la especialista, falta incluir en el convenio a las instituciones de primer nivel de atención (como los centros de salud), para evitar la saturación de los hospitales de segundo nivel. Y “fortalecer” la capacitación del personal de salud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario