3/14/2012

Fracturas por osteoporosis cuestan 830 millones de pesos a Ss


Pese a tratamientos persiste incremento de casos


Por la Redacción

México, DF, 13 mar 12 (CIMAC).- En México se registran anualmente entre 11 mil y 30 mil casos de fractura de fémur o cadera asociados a osteoporosis, enfermedad hasta cuatro veces más frecuente en mujeres, debido al déficit de estrógenos después de la menopausia.

Actualmente 16 por ciento de las mujeres mayores de 50 años de edad padece osteoporosis, y 70 por ciento de ellas no ha sido diagnosticada, informaron en comunicado la compañía farmacéutica Glaxo Smith Kline, y el grupo dedicado a la investigación clínica AMGEN.

Según estimaciones de la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF por sus siglas en inglés), si la enfermedad no se previene podría pasar de 30 mil a 110 mil casos anuales en 2050, debido al aumento de la población y a la mayor esperanza de vida.

De acuerdo con la IOF, las mexicanas deben consultar a su médico regularmente, asegurar una ingesta de calcio adecuada y hacer ejercicio para disminuir su riesgo de osteoporosis, ya que esta enfermedad es hasta cuatro veces más común en las mujeres debido a la pérdida de estrógenos después de la menopausia.

Según datos de la Secretaría de Salud, se gastan 830 millones de pesos al año en atención de estas fracturas.

La carga económica de la osteoporosis es comparable con la de otras enfermedades crónicas. Por ejemplo, en mujeres de más de 45 años, la osteoporosis es responsable de más días de hospitalización que la diabetes, ataque al corazón y cáncer de mama.

La osteoporosis es una enfermedad crónica degenerativa en la que los huesos se vuelven porosos y se rompen por fragilidad. La densidad y la calidad del hueso disminuyen, lo que provoca que se debilite el esqueleto y aumente el riesgo de sufrir una fractura, principalmente de columna, muñeca, cadera, pelvis y parte superior del brazo.

Si la enfermedad no se previene o no se trata, puede progresar sin dolor, hasta que el hueso se rompe.

Las mujeres mayores de 50 años de edad son la población en mayor riesgo debido a la pérdida de estrógenos posterior a la menopausia, ya que entre las funciones de esta hormona está la protección de los huesos.

Hasta los 30 años de edad, se genera más hueso del que se degrada, pero con el tiempo, la degradación supera a la producción, y se pierde densidad ósea, hasta culminar en osteoporosis.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la osteoporosis como un tema de salud prioritario, que en el mundo afecta a 200 millones de personas.

Pese a la disponibilidad de tratamientos contra esta enfermedad, desde hace dos décadas, se estima que cada año se registran alrededor de 9 millones de fracturas causadas por este padecimiento.

El riesgo de sufrir alguna fractura se duplica cuando las personas hayan sufrido una lesión de este tipo en cadera o vértebras, previamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario