3/16/2012

OSC se dividen sobre reforma para proteger Estado laico


Para algunas activistas es transgresora; para otras, “positiva”


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 15 mar 12 (CIMAC).- El Foro Cívico Laico, que integra a más de siete mil asociaciones religiosas, organizaciones de la sociedad civil (OSC), académicas, ex legisladoras y legisladores de más de 20 estados del país, exigieron al Senado rechazar la reforma al artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa, aprobada ayer en comisiones, porque “violenta la laicidad del Estado”.

En contraste, organizaciones de mujeres se mostraron conformes con los dictámenes aprobados por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que modifican los artículos 24 y 40 de la Constitución, al considerar que garantizan la laicidad del Estado y establecen “la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión”.

Ayer en medio de una discusión que dividió a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), y entre protestas ciudadanas en las afueras del Senado, las reformas fueron votadas y aprobadas en comisiones. Se espera que sean avaladas por el Pleno en la sesión del próximo martes.

El artículo 40 quedó de la siguiente manera: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

El artículo 24 –cuya minuta que envió la Cámara de Diputados no tuvo modificación– quedó así: “Toda persona tiene el derecho a la libertad de convicciones éticas y de conciencia, y a tener y adoptar en su caso la religión de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar individualmente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan falta o estén penados por la ley”.

MOLESTIA

Susana Pozos Bravo, vocal del Foro Cívico México Laico, señaló a Cimacnoticias que la reforma al artículo 40 es bienvenida. No obstante, aclaró que en el caso del artículo 24 las comisiones legislativas sólo eliminaron de la exposición de motivos del dictamen la posibilidad de que más adelante se revisen y modifiquen los artículos 1, 3, 5, 27 y 130, lo que significaría un atentado contra el Estado laico.

“El resultado fue el mismo –criticó Pozos–, es decir modificaron la exposición de motivos, que se supone es el espíritu de la Ley, sin embargo la modificación del artículo 24 quedó tal cual la envió la Cámara de Diputados”.

Explicó que esta reforma viola el laicismo al pretender que la religión vuelva a las escuelas públicas, y además se otorgan amplios privilegios al clero católico.

Actualmente el primer párrafo del artículo 24 señala: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”.

GARANTIZA DERECHOS

Por separado, Aidé García, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), precisó que los dictámenes de los artículos 24 y 40 constitucionales garantizan la neutralidad, autonomía y soberanía del Estado por sobre cualquier creencia y moral.

Calificó de positivo que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado respeten los conceptos y contenidos de los dictámenes, y que no hicieran cambios que contravinieran el espíritu laico en ellos plasmado.

García dijo que quitar de la exposición de motivos la posibilidad de discutir más adelante los artículos 1, 3, 5, 27 y 130 constitucionales, no garantiza que así ocurra.

Pero –aclaró– “en estos momentos” se garantiza el respeto de los Derechos Humanos de las mujeres, así como sus derechos sexuales y reproductivos.

La representante de CDD señaló que las organizaciones que defienden la laicidad del Estado, como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, y el Grupo de Información en Reproducción Elegida, entre otras, esperan que las y los legisladores mantengan la congruencia para que las reformas sean aprobadas en la próxima sesión del Pleno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario