3/13/2012

Arranca campaña para defender participación femenina


MUJERES AL PODER 2012

Carteles en Metro y Metrobús a favor de la cuota de género


Por la Redacción

México, DF, 12 mar 12 (CIMAC).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lanzó una campaña con el lema “Soy Juana no Juanita”, con la cual a partir de esta semana en el Metro y Metrobús de esta capital se desplegarán carteles para defender la participación política de las mujeres.

El objetivo de la campaña es difundir el fallo del 30 de noviembre de 2011, con el que el TEPJF resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales SUP-JDP 12624/2011, con el que los partidos están obligados a registrar, cada uno, 120 candidatas a diputadas federales y 26 a senadoras, ambos por el principio de mayoría relativa.

En un comunicado, el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, informó que la campaña es para respaldar la “decisión histórica” del tribunal que fortalece la participación de las mujeres en cargos de elección popular, y que coloquialmente se conoce como la sentencia “anti Juanitas” (en referencia a las diputadas que en la actual Legislatura dejaron su curul para cederla a los suplentes varones).

Añadió que la campaña se difundirá “para que sepa cómo velamos por sus derechos ciudadanos al impartir justicia electoral… En el Tribunal Electoral impartimos justicia electoral con perspectiva de género”.

Los carteles realizados por el caricaturista “Neri” se exhibirán en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en las Líneas 1 (Pantitlán-Observatorio), 3 (Indios Verdes-Universidad), 8 (Garibaldi-Constitución de 1917) y 9 (Pantitlán-Tacubaya).

También en las estaciones del Metrobús de las Líneas 1 (que corre sobre avenida Insurgentes), 2 (Tacubaya-Tepalcates) y 3 (Tenayuca-Etiopía).

El 30 de noviembre de 2011 la Sala Superior del TEPJF resolvió que para las elecciones de 2012 los partidos deben postular a candidatos propietarios y suplentes del mismo sexo, y cumplir sin excusas con la cuota de género 60-40.


Organizaciones de mujeres han denunciado cómo los partidos políticos han buscado la manera de evadir la aplicación de la norma, por ello este año –aclararon– estarán vigilantes para que se respete la sentencia del TEPJF y se cumpla lo señalado en los artículos 219, 220 y 221 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En el artículo 219 se indica que del total de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos o las coaliciones ante el IFE, debe haber al menos 40 por ciento de candidatas propietarias, procurando llegar a la paridad (50/50).

El artículo 220 estipula que las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco candidaturas. En cada uno de los segmentos de cada lista habrá dos candidaturas de género distinto de manera alternada.

El 221 establece que al cierre del registro de candidaturas, si un partido o coalición no cumple con lo establecido en las disposiciones anteriores, el IFE le requerirá para que en un plazo de 48 horas contadas a partir de la notificación, rectifique la solicitud de registros de candidaturas y le precisará de que, en caso de no hacerlo, le hará una amonestación pública.

Mujeres políticas, académicas, investigadoras y grupos civiles, han señalado que estarán alertas de que todas las instancias político-electorales involucradas cumplan con la ley, de lo contrario –advirtieron– acudirán al TEPJF para denunciar y hacer valer sus derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario