3/15/2012

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
Va configurándose un grandioso milagro de acomodo de la letra constitucional mexicana a los piadosos deseos de expansión de los intereses vaticanos, gracias a las acciones que han emprendido los ritos unidos que veneran a la Tanta Muerte (distinguible, este culto practicable en un gran caldero, por el uso legislativo del blanco y azul, con fondo de pinos y abundante rojo sangre en primer plano, con una guadaña en forma de banda cruzada al pecho) y al Santo Copete del Teleprompter (virtuoso, éste, del perdón de la lectura propia y predicador de lo que otros le escriben y le hacen decir, acompañado por una gaviota y múltiples personajes de redimible pasado oscuro, en espera de redención judicial o un cargo en el próximo gabinete, lo que suceda primero).
Parroquias unidas en busca de presentar a Benedicto 16 el platillo de concesiones que se le había prometido para que viniera a alentar el voto en favor de cualquiera de las dos opciones distintas y una sola derecha verdadera: anfitrión es Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, devoto promotor de la extremaunción masiva, suministrador sacramental de fuego y dolor, carcomido por pensamientos malignos en busca de sostenerse en el poder terreno, así fuera a través de la casi beatífica Josefina que muy bien vista es en las alturas eclesiásticas por sus virtudes piadosas, su discurso como de rosario y su permanente sonrisa abnegada y promisoria a la vez. El otro personaje en concilio es el nunca bien comprendido Enrique, mártir de la pantalla, ajeno a caer en tentaciones gastronómicas relacionadas con el fruto del árbol del saber, desnudo de pretensiones intelectuales y culturales que serían vanidad, formado en el opusdeísmo y comprometido fervorosamente a aportar a sus monjes de cámaras para aprobar junto al PAN multiplicado las buenas nuevas de la apertura del articulado constitucional a los primeros pasos clericales, hoy teñidos de buena intención aparente, que más delante podrán convertirse prodigiosamente en otras modificaciones permisivas para gloria y buen servicio del señor, es decir, del señor Ratzinger y sus nativos acólitos aliados.
También relacionado con los cielos, pero en aspectos bastante mundanos, desde Estados Unidos llegó la noticia de que una empresa de mantenimiento aéreo mediante sobornos conseguía contratos para atender la flota presidencial, en años correspondientes a las administraciones de Fox y Calderón. Las revelaciones, hechas por la propia firma corruptora, Bizjet Internacional Sales & Support, implican a funcionarios de la Policía Federal, la coordinación general de transportes aéreos de Los Pinos, y alcanzan a gobiernos de Sonora y Sinaloa respecto a sus propias naves. No está de más preguntarse si algunos de los accidentes aéreos de años atrás podrían tener como causa el mal servicio de mantenimiento derivado de arreglos administrativos corruptos.
En otros asuntos de transfiguraciones y misterios, House of Fuller de México (su nombre oficial es Fuller Cosmetics) adjunta actualmente una hoja de promoción de Enrique Peña Nieto a sus paquetes de entrega de cosméticos, perfumería y artículos para el hogar (en
twitpic.com/8wfz62 puede ser vista). “Mi mayor interés, la mujer…” es el encabezado de la única nota que conforma NotiFuller, el diario oficial de la mujer mexicana, que en su único número publicado hasta ahora, fechado el pasado 14 de febrero, reporta que Rick Goings, el presidente mundial de Fuller, se reunió en enero de este año en Davos con el ahora candidato virtual (no virtual candidato, pues en términos de pantalla no es lo mismo) a la Presidencia de la República. Goings habría hablado sobre “lo importante que es para él ‘la mujer’, sus inquietudes y el papel que actualmente juega en la sociedad mexicana, a lo que Peña se sumó” (supone esta columna que sin que al mexiquense le hubiera resultado imprescindible el auxilio de un teleprompter, pues para emprender esa faena de adición le habría bastado con mover la cabeza de arriba a abajo en un solo acto enérgico y profundo).
La joya periodística denominada NotiFuller agrega en el segundo y último párrafo que el citado Goings se volvió a reunir el Día del Amor y la Amistad con EPN y el presidente de la empresa en México, Arturo Elizundia Ponce. “En esta ocasión –revela la investigación casi detectivesca, llevando al lector al borde del infarto por tanto suspenso– continuaron hablando sobre el bienestar de la mujer, tema que le preocupa al señor Goings”. Tan sesudos y desconcertantes temas de plática prometen durar largo tiempo, acaso un sexenio, según puede deducirse de la última frase del periodismo cosmético que bien podría aspirar a ganar un premio Fullitzer: Además, en un futuro, seguirán promoviendo estos encuentros para definir acciones en beneficio de las mujeres mexicanas. En la parte inferior, un lema destacado: “Y hablando de mujeres… en Fuller contamos con las mejores”. El resto de la plana es ocupado por una gran foto donde se ven sonrientes los dos ejecutivos, con Peña Nieto enmedio.
Esa propaganda partidista maquillada comenzó a llegar el fin de semana pasado (en pleno periodo de presunta abstención de proselitismo a candidaturas) a las casas de decenas de miles de mujeres que compran productos de Fuller por catálogo, mediante el sistema de venta directa. El episodio hace recordar que en 2006 hubo empresarios que promovieron la candidatura presidencial de Felipe Calderón entre sus empleados y trabajadores cautivos. Ahora Fuller aporta su cartera de clientela femenina al embellecimiento electoral de Peña Nieto.
Y, mientras Chepina vuelve a resbalar, ahora en el ITAM, donde se mostró acomplejada académicamente a causa de no ser perfecta, por haber estudiado economía en la Universidad Iberoamericana, además de criticar la funcionalidad de la Secretaría de Gobernación, que habría quedado rebasada en asuntos de seguridad (a ver si Felipe no le vacía otro estadio), ¡hasta mañana, con el consejero presidente del IFE negándose a recibir la solicitud de registro de Clouthier júnior!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Un tufillo se percibe en el hangar presidencial y no es precisamente el del gasavión, sino el que suelen dejar las transas. Una compañía de Oklahoma que provee servicios de mantenimiento a aviones aceptó cubrir una multa de 11.8 millones de dólares por cohechar a funcionarios del gobierno de México a fin de obtener contratos, de acuerdo con una información del Departamento de Justicia en Washington. Es la compañía BizJet y admitió haber pagado mordidas a funcionarios de la Coordinación Presidencial de Transportes Aéreos, la Policía Federal y de los gobiernos de Sonora y Sinaloa. La policía depende del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y participa en la vigilancia de la flota aérea de la Presidencia. Apenas la semana pasada el presidente Calderón se había mostrado orgulloso de la corporación: Después de estos años de esfuerzos, legaremos a México una policía moderna, comentó cuando recorría junto con García Luna la División Científica, instalación que, dijo, hace cinco años algunos pudieron decir que era una fantasía, un engaño o motivo de risa. Y se fue de largo: Ese va a ser parte de nuestro legado: una policía moderna, con un cuerpo profesional y especializado en que los ciudadanos puedan confiar; una Policía Federal que esté a la altura de lo que los mexicanos demandan, que no es ni más ni menos que una de las mejores del mundo. Pues lo que resultó de risa es que mientras todo esto sucedía en México, una empresa internacional se declaraba culpable de pagar mordidas a la Policía Federal. Los actos de corrupción ocurrieron entre 2004 y 2009. Otros presuntos involucrados son colaboradores de dos ex gobernadores priístas, Eduardo Bours, de Sonora, quien concluyó su sexenio en 2009, y de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, quien terminó en 2010. Bours quiere volver a la vida pública como diputado plurinominal; anda moviendo sus hilos en el PRI y en el Panal.
Todos los juguetes
La División Científica, de la que tanto se enorgullece Calderón, supuestamente es de lo más avanzada. Hace un par de años, refiriéndose a la tecnología policiaca, explicó en una entrevista lo que le dijo a un funcionario norteamericano: ¿Viste la serie de televisión 24 de Jack Bauer? Bueno, pues le dije: I want all the toys (quiero todos los juguetes). Pues se colaron algunos ratones medio juguetones que estaban recibiendo dólares por otorgar contratos a la empresa BizNet, la cual está relacionada con la firma alemana Lufthansa. Como suele suceder, el gerente de ventas de BizJet, que se encontraba en territorio mexicano, ya desapareció –otro Houdini. Las mordidas que recibieron los funcionarios oscilan entre 20 y 50 millones de pesos, por lo que es probable que los contratos tengan un valor de entre 200 y 500 millones, ya que el soborno tradicionalmente se calcula en 10 por ciento. Supuestamente están involucrados seis funcionarios. En las próximas horas se espera una declaración de la Procuraduría General de la República en el sentido de que las investigaciones llegarán hasta el fondo caiga quien caiga, lo que significa que no sucederá nada y el expediente se irá al archivo.
Ferraris y yates
Este caso es el más reciente en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos descubre pago de sobornos en México, como violación a la ley sobre prácticas de corrupción en el extranjero. Hay otros. La empresa suiza ABBC Ltd y dos subsidiarias admitieron que habían pagado mordidas a funcionarios de la CFE a cambio de obtener contratos por 81 millones de dólares. Esto ocurrió cuando dirigía la empresa de clase mundial Alfredo Elías Ayub. Aparecía como principal implicado Néstor Félix Moreno Díaz, director de Operaciones. Supuestamente había recibido sobornos en dinero y en especie: un Ferrari y un yate. Fue detenido brevemente y puesto en libertad. También en este asunto la PGR dijo que iría hasta el fondo. ¿Todavía no halla el fondo?
Los rusos de hoy
Un billonario ruso, Dimitry Rybolovlev, fue demandado por su esposa. Adquirió un penthouse en Central Park West –elegante barrio neoyorquino–, que era propiedad del ex presidente de Citigroup Sanford Weill. La señora Elena Rybolovleva lo acusa de que transfirió la propiedad a otra persona con el propósito de ocultarla y no hacerla partícipe de lo que le corresponde. Está ventilándose su divorcio. ¿Billonario?, ¿Central Park?, ¿tratos con banqueros? Si el camarada Lenin viviera de seguro lo enviaría a Siberia.


Carlos Fernández-Vega: México
Lamentablemente, el inquilino de Los Pinos ya no cuenta con dos de los tres tristes tigres que mes tras mes organizaban show mediático para presumir el innegable avance en materia de empleo formal. Javier Lozano y Ernesto Cordero ahora están ocupados en el fuero senatorial, ante cualquier eventualidad. A estas alturas, sólo le queda Daniel Karam para realizar tal ejercicio, y por tal razón Calderón ha optado por ser él mismo quien difunda las fatuas buenas nuevas en materia laboral.
En este sentido, ayer el susodicho presumió que en febrero pasado se crearon 130 mil nuevos empleos formales (con registro en el IMSS) en el país, el más alto que se tenga registro para un periodo igual. Desde luego que no aclaró que casi 30 por ciento de esas plazas fueron eventuales, de tal suerte que quienes las ocuparon en breve regresarán a engrosar los indicadores de desocupación. Pero ello es lo de menos, porque Calderón quería patentizar que su política laboral ha sido exitosa, según él mismo.
El problema, como siempre, es que cuando el gobierno federal actualiza la información sobre el empleo formal rápidamente saca los bombos y platillos, se auto felicita de forma por demás efusiva, olvida contextualizar la estadística y echa a un lado la gravedad de la situación laboral que reporte el país. El truco mediático de Lozano y Cordero nunca funcionó, pero el inquilino de Los Pinos insiste en la fórmula. Qué bueno, sin duda, que en febrero pasado 95 mil mexicanos se colaron de forma permanente en el mercado laboral (aunque la precariedad de las plazas resulta espeluznante) y que otros 35 mil, en números cerrados, lo hicieran de manera eventual (en breve regresaran a la desocupación).
Sin embargo, la situación es mucho más delicada que el fatuo motivo que eufóricamente celebra el susodicho: el gobierno calderonista no inició en febrero de 2012, ni el punto de partida son los 130 mil empleos formales que ahora presume. Su actual residente se instaló en Los Pinos el primero de diciembre de 2006, y de esa fecha al cierre del segundo mes del presente año el balance es terrorífico: sólo uno de cada cuatro mexicanos en edad y condición de laborar, sin considerar el rezago histórico, logró una plaza laboral (permanente o eventual) en el sector formal de la economía.
A lo largo del periodo referido, la estadística oficial da cuenta de un millón 487 mil 38 nuevos empleos formales registrados en el IMSS (eventuales 30.4 por ciento de ellos). En igual lapso, la población económicamente activa pasó de 44.45 millones a 50.27 millones, un aumento de 13.1 por ciento, o lo que es lo mismo, 5 millones 826 mil 433 mexicanos adicionales en demanda de empleo. De éstos, sólo uno de cada cuatro logró colarse al mercado formal; los otros tres terminaron en la informalidad, la desocupación, el exilio económico o de plano en el crimen organizado.
El anterior no es un balance que dé pie a celebraciones como la del inquilino de Los Pinos. Esa es la película completa, el daño real, el recuento no de un mes, el segundo de 2012, sino de los 63 meses de gobierno calderonista, durante los cuales 4.34 millones de mexicanos (sin considerar rezago histórico) quedaron totalmente fuera del mercado laboral en el sector formal de la economía, al que sólo accedieron 1.48 millones (independientemente de la vertiginosa precarización de las plazas generadas).
Si Calderón se auto congratula de que en febrero de 2012 130 mil mexicanos consiguieron empleo en el sector formal de la economía, entonces tendría que mencionar los que de plano quedaron fuera de la jugada, que son muchísimos más. Obviamente no fue así. Por el contrario, amaneció rijoso y endosó al Congreso la responsabilidad del fracaso, porque éste, dijo, no le ha aprobado su reforma laboral (léase legalizar la precarización del empleo y profundizarla). A ver a qué horas se les ocurre a los señores diputados, reclamó el susodicho.
Calderón aseguró que la ley laboral que tenemos (léase Ley Federal del Trabajo) no permite que podamos contratar gente, a jóvenes que puedan trabajar por horas, mujeres que pueden trabajar por horas, no permite que facilitemos el acceso al trabajo a gente que tiene experiencia y una edad mediana. La ley laboral lo que hace es expulsarlos del mercado de trabajo, y nosotros queremos una ley laboral no para sacar a la gente del trabajo, sino para que haya más empleos para los jóvenes y las mujeres. Entonces, a ver a qué horas acelera la precarización del empleo. Y como siempre, también, Felipe Calderón aportó una bella perla para la colección sexenal: la mayor satisfacción que hay (es) la del deber cumplido, la de la promesa cumplida. Y se quedó tan tranquilo.
Mientras el inquilino de Los Pinos se auto felicitaba, los analistas de la Cámara de Diputados aportan los siguientes elementos: “el IMSS dio a conocer que el salario base de cotización promedio en enero se ubicó en 260.5 pesos al día, o bien, 7 mil 814 pesos al mes. El mayor salario promedio se pagó en el sector industria eléctrica y suministro de agua potable, con 613.2 pesos diarios, o 18 mil 394 pesos al mes. La actividad económica con menor salario corresponde a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza con sólo 146.6 pesos al día, o 4 mil 397 pesos al mes; seguido de la construcción con 190.1 pesos al día o 5 mil 702 pesos mensuales.
Lo anterior implica que en el último año (enero 2010 a enero 2011) el salario base de cotización promedio creció sólo 0.43 por ciento en términos reales, o bien 33 pesos. Con la anterior, el salario sigue mostrando una desaceleración que comenzó después de marzo de 2011, cuando el crecimiento anual fue de 1.6 por ciento. Además, si bien éste es el doceavo crecimiento positivo, todavía no alcanza a recuperar el nivel de poder de compra que tenía antes de la crisis. Si se compara el nivel del salario en enero de 2008 (máximo nivel alcanzado antes de la crisis) con el de enero de 2012, se puede observar que hoy el salario es menor en 120 pesos al mes, o bien una pérdida real de 1.5 por ciento. Es decir, en los últimos cuatro años el salario base de cotización en el IMSS no sólo no ha crecido, sino que ha perdido poder de compra.
Entonces, Calderón puede decir lo que quiera, pero su discurso está cada día más lejos de su peor enemiga: la realidad.
Las rebanadas del pastel
Mi profundo agradecimiento a la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas y a su director, Benjamín Romo, por su gentil invitación y la generosa recepción brindada a este tecleador durante su estancia en el campus. Pero sobre todo, mi reconocimiento a sus jóvenes estudiantes, comprometidos a dar un paso hacia adelante para contribuir a que México salga del hoyo. Un abrazo para todos ellos.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Pedro Miguel: Navegaciones
El anuncio decía algo así como regalo preciosa parejita de niños, macho y hembra, de cinco y siete años. No puedo tenerlos en casa porque mis gatos resultaron alérgicos. La pretensión de quien lo haya hecho fue crear conciencia sobre la responsabilidad que se adquiere cuando uno se agencia una mascota, prevenir la crueldad contra los animales y evitar la proliferación de felinos o cánidos abandonados por sus propietarios. Con esos nobles propósitos, se perpetró una de las parodias más obtusas que he visto en la vida: deshacerse de unos bichos por razón de fuerza mayor equivale, en su lógica, a regalar a los hijos.


l Correo Ilustrado
Sobre el derecho de huelga en México
En relación con la importante responsabilidad que tiene la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver el amparo promovido por Minera México, pretendiendo ser titular del derecho de someter el conflicto de huelga a arbitraje de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, expresamos lo siguiente:

Soledad Loaeza: ¿A quién pertenecen los partidos?

Dentro de los encuentros destinados a analizar los diversos ámbitos de la acción gubernativa y a formular propuestas que informen la gestión de un gobierno progresista en el sexenio próximo a iniciarse –de los que ha dado noticia puntual La Jornada–, me correspondió coordinar el referido a política exterior y acción internacional, este 5 de marzo. Conté con la colaboración de un destacado grupo de especialistas y un público participativo, por lo que se produjo una conversación ilustrada alrededor de media docena de tópicos seleccionados. En los 200 minutos del encuentro no se cubrió, ni mucho menos, la totalidad de las cuestiones importantes en ese vasto campo. No era tal la intención. Se trató más bien de enfocar unos cuantos, examinarlos con mirada crítica y desprender elementos para elaborar propuestas de política y de acción gubernamental.


La euforia panista tras la elección de Josefina se disipó al contacto con el aire. Todo comenzó cuando el presidente Calderón mostró a los consejeros de Banamex las imágenes de una encuesta pagada por el gobierno –supongo, pues no se habría atrevido a presentarla siendo del PAN–, donde la candidata aparecía muy cerca del valido de los medios, al que ya muchos dan por seguro ganador de la próxima contienda presidencial. El Presidente quería fijar en la mente de su privilegiado auditorio la idea de que en México la competencia al final se reduce siempre a dos aspirantes y no a tres como nos indica la terca realidad del pluralismo. Y es que, a final de cuentas, la propuesta panista ha sido siempre el bipartidismo.


Una de las diferencias, además de las obvias, entre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, es que con la primera la gente no aguantó estar bajo el sol y se fue antes de que ella llegara a rendir protesta como candidata del PAN, en tanto que con López Obrador la gente aguanta sol, calor, frío, lluvia y hasta granizadas sin salir corriendo del sitio donde él va a hablar. Peña Nieto prefirió rendir protesta en una reunión incompleta del Consejo Político Nacional del PRI, a puerta cerrada y con cinco ciudadanos espontáneos que le dijeron, como si se hubieran puesto de acuerdo: Enrique, creo en ti (no se arriesgó a un acto masivo como sus competidores: cinco seleccionados del pueblo y algunos dinosaurios fueron más que suficientes).


Estados Unidos exhibe una ostensible incapacidad para ocupar, mantener el orden y vencer la resistencia de los pueblos que invade. Invasiones injustas, inmorales e ilegales, siempre arropadas en la mentira antes y después de producirse. Por ejemplo, las industrias culturales del imperio han hecho todo lo posible para que las nuevas generaciones olviden o reciban una imagen falsa de la humillante derrota sufrida en Vietnam. Para quienes lo vimos en vivo en la televisión son inolvidables los últimos helicópteros gringos volando desde Saigón hacia los portaviones, con ramilletes de estadunidenses en pánico colgando de los patines de aterrizaje. Recientemente los pulpos mediáticos han tendido una cortina de humo a la vergonzosa retirada de Irak, donde Washington tuvo que renunciar a su exigencia de dejar indefinidamente estacionado un contingente militar pues el gobierno de Bagdad –de cordial relación con Teherán, por cierto– se negó a concederle inmunidad en los tribunales iraquíes a sus integrantes.


Aunque las campañas por la Presidencia de la República no han comenzado, los candidatos han ido planteando las líneas centrales de lo que será su oferta política. Parte nodal de esta oferta será la propuesta económica, que deberá considerar definiciones de políticas de corto y largo plazos. La evolución del entorno global y la evaluación de las consecuencias para la economía mexicana serán fundamentales en el diseño de estas políticas. La manera en la que se entienda la naturaleza de la crisis global que empezó en 2007 determinará las líneas de acción económica en los años por venir.


José Saramago ha sido uno de los escritores más admirados por sus millones de lectores y respetado por todo el mundo por sus posturas de avanzada, mismas que sostuvo hasta la longeva edad en que encontró la muerte y que, como es bien sabido, le ocasionó persecuciones en algún momento. Sostuvo, de siempre, un profundo desprecio por el clero y se atrevió a escribir contra los dogmas más importantes de las religiones cristianas. Fue un espíritu muy libre en todas las circunstancias aunque ello le acarreara rechazo de algunos por encima de los muchos que lo leyeron con cierta fascinación. Todo lo anterior es archisabido, pero lo traigo a cuento por el desconcierto que me produjo que tuviera a don Juan como un rebelde libertario y anarquista que dinamita la hipocresía de su entorno, según declara el director escénico, Antonio Castro y que debe ser la verdadera intención ya que Pilar del Río es la traductora. Será porque soy mujer, será porque no entiendo el asunto, pero no puedo, y conmigo otras féminas, aceptar que esto pueda ser cierto, aunque se admire su arrogancia al negarse a arrepentirse antes de ser devorado por las llamas del infierno en la ópera mozartiana, lo que debería ser el meollo del rescate que hace Saramago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario