3/13/2012

Denuncian acoso sexual de funcionario de hospital en Oaxaca


Ninguna autoridad ha procedido contra Joel Castellanos


Por Citlalli López, corresponsal

Oaxaca, 12 mar 12 (CIMAC).- Desde octubre de 2011, Alina G.C. sufre acoso sexual por parte del jefe del área de Estadística del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, Joel Castellanos Gálvez,
denunció la madre de la joven de 25 años de edad, Blanca G.C.

En entrevista, Blanca narró que a pesar de diversas denuncias contra el funcionario del hospital oaxaqueño, Castellanos sigue impune al tiempo que se recrudeció el hostigamiento contra Alina.

En un primer momento, madre e hija intentaron poner un alto al acoso con una denuncia ante la dirección del nosocomio, pero no encontraron una respuesta, contó Blanca.

Posteriormente se dirigieron a la subsección sindical 07 la cual sugirió al hostigador presentar su solicitud de jubilación para dirimir el conflicto, sin embargo Joel Castellanos no aceptó.

Alina y su madre acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde se inició el expediente de queja DDHPO/62/(01)/OAX2012, y paralelamente acudieron al Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) para obtener asesoría legal y atención psicológica.

IMPUNIDAD

Joel Castellanos Gálvez es también dirigente del Consejo Democrático de Colonias y Fraccionamientos del municipio de Santa Lucía del Camino.

De acuerdo con el relato de Blanca, el jefe de Estadística comenzó a hostigar a su hija con piropos hasta llegar a las amenazas de despido si no cedía a las pretensiones sexuales del hombre de más de 50 años de edad.

“En una ocasión este hombre la llamó según para enseñarle en el monitor de la computadora unos datos, pero lo que realmente tenía era una página de pornografía”, abundó. En más de una ocasión Castellanos hizo comentarios lascivos sobre el cuerpo de Alina, dijo Blanca.

Tras denunciar los hechos ante las autoridades del Hospital Civil, lejos de encontrar una solución la joven fue trasladada a un “área de castigo”, mientras que el presunto acosador fue premiado con vacaciones.

Desde 1991 a la fecha, como constan en documentos en poder de Cimacnoticias, Joel Castellanos ha sido señalado en cuatro ocasiones por diferentes mujeres por acoso sexual y hostigamiento laboral. También tiene antecedentes por defraudación en perjuicio del Hospital Civil y en contra de algunos de sus compañeros.

Blanca G.C. exigió a las autoridades correspondientes no dejar este caso en la impunidad, y garantizar a Alina y a otras mujeres que han sido víctimas de Castellanos un ambiente laboral sin violencia de género.

En tanto, las afectaciones psicológicas en Alina son tales que ahora padece dermatitis nerviosa en la mano derecha, explicó su madre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario