3/11/2012

Los periodistas pal café....




Es frecuente que en la lucha por el poder los adversarios inventen fábulas para exaltar las virtudes de ciertos líderes o hundirlos en la ignominia. Ejemplo: AMLO. Es un personaje muy raro, es uno de los pocos políticos limpios que dicen la verdad, no traiciona sus compromisos, no desvía los fondos públicos ni hace negocios desde el poder. Fue un buen gobernante de la capital y sus propuestas son moderadas. Sin embargo, ha provocado, como ninguno, mitos para asustar a la gente. Las oligarquías se defienden de sus adversarios inventándolos: Hidalgo era un engendro infernal a principios del siglo XIX, y Zapata una rencarnación de Atila a principios del XX. Las técnicas para ennegrecer a AMLO son muy modernas, la intención arcaica. Nadim David ha hecho una excelente colección (conoce.informa@gmail.com). Daré unos ejemplos:
AMLO come niños crudos. Después de una amplia investigación podemos afirmar que se trata de una mentira. Es cierto: ha comido pejelagartos, lo que para los chocarreros es canibalismo. Como ha vivido mucho en la ciudad de México y tiene firmes relaciones con Puebla, su dieta tabasqueña se ha ido enriqueciendo, pero nunca ha incluido un niño crudo, ni siquiera a medio cocer.
Repartiría las casas de los ricos para que cohabitaran con los pobres. Conocí una señora en Ciudad Satélite que en 2006 compró una escopeta de dos cañones para defender su hogar. Había recibido del gobierno de Fox anuncios de que de llegar AMLO al poder las gentes del ex lago de Texcoco invadirían los tranquilos barrios del poniente. Moriré con dignidad, me dijo, presentando su arma.
Un mito pasajero pero dañino, sobre todo para los partidarios de AMLO, es que está en el tercer lugar de la contienda y que de ahí no se mueve ni se moverá. Este infundio es alimentado por encuestas tendenciosas a las que les hace eco un coro de plumíferos hasta volverlas, gracias a los medios, verdades indiscutibles. El PRI, de modo convenenciero, ha rechazado este invento.
Todos sabemos que hay otras encuestas que muestran que AMLO ha eliminado negativos y está creciendo de manera impresionante (Covarrubias y Asociados). En un sondeo entre la clase media sólo 8 por ciento piensa que AMLO, como presidente, sería un mal para el país, y 74 de cada cien piensan que es necesario un cambio de rumbo y que éste estaría representado por López Obrador y Peña Nieto (María de las Heras, de Demotecnia). Puedo decir que estoy asombrado de cómo crece el reclutamiento de promotores y defensores del voto en el movimiento obradorista. No tardaremos en discriminar las mentiras de las verdades.
joseaorpin@hotmail.com



D
el gesto adusto a la sonrisa abierta; del ceño fruncido y la voz de mando militar a las bromas constantes y el humor desbordado tras la prolongada contrición. Felipe Calderón en campaña. En cierre anticipado del ejercicio irrestricto del mandato de seis años formales y de algo menos en la fatalidad del cambio de guardia que se adelanta al conocerse al sucesor. Dirán los de la democracia sin adjetivos que eso era antes, cuando la designación unipersonal del candidato, del delfín. Pero tanto los del cesarismo como los alternantes hacen suyas las palabras de Luis XV: Después de mí, el diluvio.
No es Capeto el michoacano, que heredó el odio al PRI. No es el tlatoani metafórico de los años del mando incontestado del Presidente dueño del unto de la expectativa. Pero ejerce el mando bajo el influjo de manu militari. Y jugó sus piezas en el proceso sucesorio con la misma fantasía que llevó a José López Portillo a decir que era como jugar ajedrez en tres distintos niveles. Nadie aclaró exactamente la oscura parábola del autor de Don Q, pero esos son otros López. Empeñado en el combate al crimen organizado, Calderón invocaría el espíritu de Miguel Miramón, del joven macabeo que combatió al juarismo y murió fusilado en el cerro de las Campanas, al lado de Maximiliano de Habsburgo.



Telescopio
Repudian exclusión de Cuba

Bolivia: Los problemas del poder. El diario boliviano Página 7 comunica declaraciones del presidente Evo Morales, según las cuales su breve internación hospitalaria se debió a mareos y desgaste resultantes de su intensa actividad. El Diario (opositor) publica un estudio de una sicoanalista boliviana, quien asegura que el mandatario boliviano ha perdido el buen humor que tenía como sindicalista y diputado y se ha vuelto agresivo a causa de su inseguridad. Dicho estudio agrega que las continuas burlas al vicepresidente García Linera encubren un conflicto latente entre ambos. El mismo rotativo destaca que el Comité contra la Discriminación resolvió que las coplas de Morales acusadas de machismo (Nuestro presidente tiene un gran corazón y a las ministras le baja el calzón) no constituyen una discriminación contra las mujeres. En otro orden de cosas, el cochabambino Los Tiempos dice que la acería india Jundai amenaza suspender su trabajo en el yacimiento de hierro del Mutun porque no tiene suficiente abastecimiento de gas para mantener la producción. El matutino agrega que tanto Perú como Uruguay protestaron porque Cuba no fue invitada a la Conferencia de las Américas debido a la presión de Estados Unidos.


La Habana. La capital de Cuba produce diariamente una montaña de desechos sólidos de 18 mil metros cúbicos. Cada uno de los dos millones de habitantes de la ciudad arroja 700 gramos de basura por día, un aumento significativo si se compara con los 350 gramos que se contaban hace 40 años.
El problema es que los dos vertederos principales de La Habana tienen 37 años de trabajo y se acercan el final de su vida útil, según el Plan Maestro con el que trabajan las autoridades en este sector.


El Correo Ilustrado
Piden diputados juveniles resalten sus propuestas para el DF
Los que participamos en el Parlamento de la Juventud 2012, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), expresamos nuestro rechazo a las manifestaciones del joven Juan Pablo Castro Gamble, quien hizo declaraciones en contra de los alcances logrados en el Distrito Federal; queremos resaltar que en este ejercicio se realizaron propuestas de gran calado en materia de educación, empleo, participación ciudadana, justicia y ecología, las cuales se vieron opacadas por las desafortunadas afirmaciones del joven panista.

Sergio Ramírez: Medianoche todavía

En América Latina, para entrar en los desafíos de la posmodernidad tenemos que resolver primero los de la modernidad. En términos políticos, y de organización social, de parámetros de educación, de irrestricta libertad de prensa, no somos aún modernos. Y la modernidad sigue siendo el sueño no resuelto de los fundadores republicanos, cuando dieron a la independencia un sentido de progreso. Quizá sería mejor decir que en lugar de resolver nuestro acomodo en el siglo veintiuno, deberíamos terminar de entrar primero en el siglo veinte, que ya pasó. Y algo más. Revisar nuestros sueños del siglo diecinueve, y hacer cuentas de cuántos de ellos se quedaron en el papel. Legalidad, instituciones firmes, respeto de los derechos individuales, a la opinión de los demás; la tolerancia como norma del ejercicio del poder.



Al terminar una conferencia sobre migración en un pueblo michoacano se me acercó una familia a platicar y me informaron que acababan de regresar de Estados Unidos. Al preguntarles por la razón de su retorno me dijeron que se acababan de naturalizar y al día siguiente de haber obtenido su pasaporte estadunidense regresaron al pueblo de origen.



Mientras la economía estadunidense arrastra los pies pero genera empleos y esperanzas en una recuperación sostenida, en Europa se extiende la mancha recesiva y amenaza con poner de nuevo el mundo al revés. La desaceleración se vuelve para muchos sombra de estancamiento y hasta China vuelve los ojos a una reducción de su espectacular ritmo de crecimiento, en congruencia con las tendencias globales pero quizás también como respuesta a sus presiones y desajustes internos.



Bashar Assad, dictador, es hijo del dictador Hafez Assad, quien gobernó con mano de hierro Siria durante 29 años, ocupó el Líbano, mató en el Septiembre Negro de 1970 en Jordania más palestinos que los israelíes en todas sus matanzas, monopolizó el gobierno con su clan y, tras la muerte accidental de su primogénito, nombró heredero al hasta entonces joven y oscuro hijo menor que vivía como oculista en Londres.



Desde sus inicios la OEA ejerce, se quiera o no, como el brazo político, en América Latina, de la diplomacia de Estados Unidos. Han sido muchas las ocasiones en las cuales el Departamento de Estado norteamericano ha legitimado sus intervenciones armadas por medio de resoluciones ah hoc de la OEA. República Dominicana, Haití, Granada o Panamá. Para no levantar sospechas siempre lo ha hecho con el apoyo de países cipayos. Nunca han faltado gobiernos que se han prestado para tales fines de manera claudicante y vergonzosa. En tiempos de dictaduras, Paraguay, Chile, Uruguay y los sempiternos países centroamericanos se convirtieron en perrito faldero del imperio. Pocas eran las voces díscolas y cuando emergían, el castigo era inmediato. Menos ayudas, restricciones a las exportaciones y pérdida de inversiones.



Hace unos años escribimos una crónica sobre la exposición Grandes maestros del arte popular, que exhibía Fomento Cultural Banamex, en el Palacio de Iturbide. La muestra era el fruto de un programa que ha venido llevando a cabo la institución desde 1996, para apoyar la producción de los creadores de excelencia en todo el país. El programa incluyó la presentación de talleres para preservar las técnicas artesanales tradicionales, la conformación de una importante colección de piezas y la publicación del libro Grandes maestros del arte popular mexicano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario