3/14/2012

“Por confusión” Poder Judicial de Veracruz omite reformas de feminicidio


En su propuesta de reforma quitó artículos de protección a mujeres


Por Eirinet Gómez, corresponsal

Xalapa, 13 mar 12 (CIMAC/AVC).- Luego de que el pasado 8 de marzo organizaciones civiles de Veracruz denunciaron que el Poder Judicial de la entidad quitó de su propuesta de reforma lo relacionado con la tipificación de feminicidio, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género estatal, Martha Lilia Chávez González, advirtió que vigilarán puntualmente que se incorpore.

En entrevista, la legisladora local aclaró que los artículos 3 y 104 de la Ley Orgánica del Poder Judicial -que se refieren a la incorporación de la perspectiva de género y la especialización en derechos humanos de las mujeres de los servidores públicos del Poder Judicial- no fueron derogados.

“Esos artículos no han sido derogados, ya lo revisamos y están vigentes en la ley. Lo que pasó es que el Poder Judicial cuando empezó a trabajar en las reformas utilizó la legislación anterior que no tenía estas especificaciones que fueron incluidas después. Sin embargo, ellos ya expresaron el compromiso de que sean incluidas”, dijo.

Cabe recordar que estas obligaciones del Poder Judicial quedaron establecidas como parte de las reformas hechas en agosto del 2011 al Código Penal, al de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica de la Procuraduría del estado de Veracruz para tipificar el feminicidio

El pasado 2 de enero el poder judicial envió al congreso local su propuesta de reforma a su Ley Orgánica, pero ésta no contiene ningún artículo estipulado referente a la tipificación del feminicidio.

Chávez González indicó que la Comisión de Equidad de Género del congreso local se mantiene presente en las mesas de análisis y discusión de la Reforma al Poder Judicial, con el compromiso de vigilar que no sean trastocados aquellos artículos relacionados con el tema del feminicidio y las políticas que promueven la equidad de género.

De acuerdo con las versiones de las organizaciones civiles el Poder Judicial eliminó de su propuesta de reforma el artículo tercero que lo obliga a coordinar, dirigir y administrar las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, así como la obligación de realizar un sistema con información de las tendencias jurídicas de sentencias en delitos contra mujeres.

Otra omisión fue su obligación de dar a conocer los procedimientos judiciales en materia de violencia de género y de formar, actualizar y especializar a los servidores públicos en perspectiva de género y derechos humanos.

“Cuando vimos que faltaban esos artículos presentamos la inquietud ante el diputado local, Flavino Ríos Alvarado, quien es presidente de la Comisión de Justicia y Puntos constitucionales. El nos dio la razón y nos hizo ver que no será eliminado ningún artículo que proteja los derechos de la mujeres veracruzanas”, dijo la legisladora local.

La presidenta de la Comisión de Género garantizó a la sociedad civil que los derechos de las mujeres están resguardados.

“Estamos incluidas en esta discusión, y estamos presentes analizando la propuesta. El Poder Judicial tiene derecho a presentar su propuesta pero nosotras vamos a leerla y discutirla en mesas de trabajo, para impedir que los dictámenes relacionados con el feminicidio sean modificados”.

De esta forma, Chávez González argumentó que la Reforma al Poder Judicial no saldrá del congreso local sino incluye o respeta en sus postulados todas las medidas que deben establecerse para respetar la equidad de género en materia de impartición de justicia.

En el primer trimestre de 2012, 43 mujeres han sido asesinadas en Veracruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario