3/12/2012

Los periodistas pal café....









No arrancará esta columna con el tema de lo sucedido ayer a Josefina Vázquez Mota a la hora de mostrar el difícil proceso panista de aprendizaje de las artes históricas del PRI en el acarreo y el control de actos masivos, sino con algo que debe destacarse en su gravedad, por encima de la polvareda electoral: amenazante y descompuesto, el gobierno de Calderón ha hecho que un subprocurador federal de justicia pretenda hacer precisiones al desempeño de un ministro de la Corte y de ésta en general, y se atreva a criticar la decisión –no de hoy, ya ejercida en otros casos relevantes– de que los más altos miembros del Poder Judicial de la Federación publiquen sus proyectos de dictámenes mucho antes de que sean sometidos a votación.
El uso de un personaje de tercera línea de la administración federal (José Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, área conocida como Siedo) para confrontar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación forma parte de una conducta visceral de manifestación continua en defensa del favorito Genaro García Luna, a quien se pretende investir de intocabilidad absoluta.
Felipe Calderón se revuelve, dominado por criterios políticos insanos, en contra de todo aquello que afecte a su alter ego, el actual secretario de Seguridad Pública, cuyas múltiples fechorías parecerían así aceptarse en grado de complicidad por su protector, a quien altera profundamente la posibilidad de que la eventual liberación de la francesa Florence Cassez acabe afectando a ese vicepresidente ejecutivo, García Luna, y a él mismo, el jefe del sexenio de la muerte.
El subprocurador Salinas ha pretendido dar clases de derecho a la Corte y con aire censor se ha preguntado sobre la validez del procedimiento de publicación de proyectos de resoluciones a los que, por lo visto, urge en los mandos pinoleros desacreditar, con un ánimo restallante que está dispuesto a soltar golpes (declarativos, políticos, de cualquier índole) cuando sus protegidos sufren apenas un asomo de afectación. Grave es lo que está haciendo Calderón al amagar a la Corte en lugar de someterse con silenciosa claridad republicana al proceso y desenlace de un asunto que no debería trastornarle tanto (el de García Luna Productions). Tanta pólvora ha puesto en sus cañones corsarios (si un subprocurador se atreve a decir eso en público, ¿qué mensajes mandará en privado Calderón a su maestro, y promovido a la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y a los demás ministros para que se le sometan y no liberen a Cassez?), que Felipe-Genaro queda ya marcado como atacante de otro poder y responsable de una tentativa de coacción de un proceso judicial de altísimo interés nacional e internacional.
Josefina Vázquez Mota, mientras tanto, se quedaba en el vacío. Embarcada por algún estratega amateur o por interno fuego amigo, en la aventura de hacer una toma de protesta en el Estadio Azul como para demostrar que el partido de blanco y azul ha aprendido lo suficiente de la historia de adulteraciones del de tres colores, naufragó de manera escandalosa, primero por el derroche de recursos para un inocultable acarreo en busca de llenar el mencionado inmueble (lo que no logró), luego por el desaire altamente significativo de la mayoría de esos acarreados, que fueron dejando el estadio mientras ella ensayaba con ríspida voz sus dotes de motivadora insustancial y rendía protesta con sabor a soledad y, finalmente, por su intento desvalido de negar el abandono documentado ampliamente en medios visuales y aferrarse a la torpe pretensión de que lo importante había sido el lleno que según sus siempre sonrientes suposiciones se había producido en el Azul, sin detenerse en el hecho fundamental, el determinante, de que ese presunto auditorio repleto se había deshecho ruidosamente mientras ella trataba de asumirse como líder y candidata de esos súbitos mutantes de colocación.
Tranquilo, en cambio, en un teatro Metropólitan lleno y sin que nadie lo abandonara hasta después de que él se había retirado, Andrés Manuel López Obrador cumplió con el trámite de formalizar su candidatura en uno de los tres partidos que le apoyan, el ahora denominado Movimiento Ciudadano, que formalmente preside Luis Walton, pero es propiedad política de Dante Delgado. Discursos convencionales de entre los que destacó la exhortación del tabasqueño a ir por la voluntad de los indecisos, en una ceremonia de corte tradicional.
El jefe del máximo cártel del acarreo clásico, Enrique Peña Nieto, tampoco quiso correr riesgos. Hoy rendirá protesta como candidato presidencial en Dolores Hidalgo, en una sesión que se anuncia como privada a causa de las aberrantes disposiciones electorales en curso. Ni recursos ni habilidad faltarían a los operarios de tres colores para montarle al ex gobernador del estado de México un acto multitudinario, pero se ha preferido exponer lo menos posible al delicado producto de mercadotecnia cuyo distintivo es un copete.
Astillas
Este jueves, a las 14 horas, habrá una protesta organizada por estudiantes del Tec de Monterrey en el campus de esa capital regiomontana, para protestar por la impunidad absoluta en que se mantiene el caso de dos estudiantes asesinados a las puertas de esa institución por militares que de inmediato quisieron inculpar a las víctimas mediante el frecuente recurso de clasificarlas como sicarios. A pesar de las promesas hechas por las más altas autoridades civiles del país, y de las evidencias de que las muertes del 19 de marzo de 2010 fueron causadas por soldados y que se produjeron intencionales alteraciones circunstanciales y procesales para tratar de ponerlos jurídicamente a salvo, la justicia no ha llegado: las investigaciones oficiales se han estancado y los culpables siguen intocados. El rector general de esa institución con frecuencia exhorta discursivamente a su comunidad a actuar con vigor cívico para mejorar la situación del país. La protesta se realizará justamente a las puertas de esa rectoría, en Monterrey… ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero


El sábado anterior –10 de marzo– el precio de las gasolinas y el diesel llegó a su máximo histórico. La de mayor consumo, Magna, cuesta ahora 10 pesos el litro; la Premium, 10.74, y el diesel, 10.36. En función del poder de compra de los mexicanos, quizá son los combustibles más caros del mundo. Un ejemplo. En San Francisco, California, el salario mínimo es de 10 dólares por hora. Es el sueldo más bajo, el de las personas que lavan platos o limpian los pisos. Con 56 dólares llenan el tanque de un automóvil compacto con capacidad de 14 galones, que en estos días cuesta un promedio de 4 dólares el galón. En México, en cambio, una persona de salario mínimo necesita trabajar nueve días para llenar el tanque de un automóvil con la misma capacidad. La diferencia es abismal. Por otro lado, el elevado precio de los combustibles sólo es una parte del complejo problema de los energéticos. La mitad de la gasolina que consumimos es importada, porque no se ha construido una sola refinería desde hace muchos años. (La que está proyectada en Tula va a paso de tortuga.) Curiosamente, ha habido dinero de sobra para levantar no una, sino cuatro o cinco plantas. Sin embargo, hay poderosos intereses que se oponen. La razón –o sinrazón– es que comprarla en el extranjero es un magnífico negocio, en primer lugar para las refinerías, pero también para funcionarios e intermediarios que participan. Adicionalmente son excelentes negocios la transportación y la distribución.
Acuerdo pripánico
Pero hay otros anexos. Una parte de lo que pagamos por cada litro que consumimos va a dar a manos de los gobernadores y los presidentes municipales de todos los partidos políticos. Los gasolinazos iban a concluir la Navidad pasada, sin embargo el presidente Calderón propuso que continuaran por tres años más y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en vez de defender a los consumidores que pagamos sus altísimos sueldos, aprobó la iniciativa, con el voto de los priístas y panistas. Y también aprobaron que cada gasolinazo, en vez de 4 centavos cada mes como fue hasta el año pasado, subiera a 9 centavos. En esta página aparecen los nombres de los diputados que cometieron el atraco.
No informan del moreirazo
Se perfila un enfrentamiento entre el Ifai y las autoridades financieras, ahora en terrenos del moreirazo. Un ciudadano recurrió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores solicitando información sobre la deuda pública de Coahuila y sus municipios con la banca de desarrollo, contraída entre 2007 y 2011. La Comisión la negó argumentando que es confidencial y clasificada. El ciudadano recurrió al Ifai. Hasta ahora sabíamos que Moreira había metido sendos goles a Banobras y a la banca privada, ahora nos enteramos de que también se llevó al baile a Nacional Financiera. El Ifai considera que Banobras y Nafin son entidades de la administración pública federal sujetas a un régimen de rendición de cuentas y debe abrir la información. Ahí está el jaloneo.
Refrescos cancerígenos
Coca-Cola y Pepsi anunciaron el viernes que disminuyeron la proporción de una sustancia química colorante, considerada cancerígena en California. Ambas marcas hicieron cambios en su fórmula para evitar que las obliguen a imprimir en sus etiquetas un mensaje de advertencia sobre la presencia de 4-metilimidazol (4-MEI), colorante de caramelo derivado del amoniaco y del sulfito. Eso sucede en el país del norte, ¿y en México? Nada, hasta el momento no ha habido declaración de las autoridades competentes. México y Estados Unidos son los países donde más refrescos de cola se consumen en el mundo. Y también donde hay los índices más altos de cáncer.




Como no son amas de casa (encopetado dixit), comen (gratis, desde luego) en los mejores restaurantes del país y están muy ocupados en que los mexicanos vivan mejor, los funcionarios no asisten a los distintos centros de acopio para abastecer a sus respectivos hogares, de tal suerte que basan sus alegres cuan recurrentes dichos sobre lo bien que se ha controlado la inflación (del inquilino de Los Pinos para abajo dixit) en los reportes oficiales sobre el particular. Así, quienes llevan las riendas del país (cuando menos así se autodenominan) en no pocas ocasiones celebran que los precios de los alimentos van a la baja en México.
Bastaría que, en un ejercicio para ellos sobrehumano, se dieran una vuelta por los centros de acopio para constatar que sus dichos en la materia, como tantos otros, están fuera de la realidad, con todo y que los citados reportes también lo estén, pues sólo incluyen promedios de los promedios de miles de precios que, se supone, supervisan periódicamente para promediar. Para efectos oficiales, la inflación siempre ronda el 3 por ciento anualizado, es decir, siempre está en los niveles estimados en las previsiones anuales, y, según dicen, por debajo de los raquíticos aumentos salariales.
Para febrero de 2012, por ejemplo, la inflación oficial anualizada fue de 3.87 por ciento, proporción dentro de los parámetros establecidos. Sin embargo, al desmenuzar la información lo primero que se encuentra es que los precios de los alimentos (sin incluir los productos agropecuarios) se incrementaron prácticamente el doble de lo que lo hizo el índice general, y no es ocioso recordar que el mayor gasto realizado por el grueso de la población se concentra, precisamente, en los alimentos. El índice de la canasta básica en ese mes fue 51 por ciento superior a la inflación general promedio, un avance sustancialmente por arriba del supuesto aumento salarial autorizado para todo el presente año.
No obstante que existen elementos más que suficientes para adelantar una escalada de precios en el renglón de alimentos (sequía prolongada, heladas, inundaciones, o lo que es lo mismo, una caída importante, por no decir alarmante, en la producción interna, creciente importación de ese tipo de productos, pagaderos en dólares, y tendencia alcista en el mercado internacional de los mismos, entre otros), los funcionarios que no son amas de casa insisten en que el estómago de los mexicanos está doblemente protegido: por la vía de los precios a la baja, según dicen, y abasto suficiente por las crecientes cosechas y la atención oportuna y eficaz de las tierras siniestradas por los fenómenos climatológicos.
Con sequía y heladas, o sin ellas, año tras año se escucha la misma cantaleta: abasto garantizado y precios bajos. Esto último a nadie le consta, especialmente a quienes sí son amas de casa, mientras lo segundo depende, desde luego, del poder adquisitivo de las familias, el cual cotidianamente reporta merma. En este sentido, como bien ha documentado el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, el primero de diciembre de 2006 (fecha de arribo de Calderón a Los Pinos) los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para adquirir la Canasta Alimenticia Recomendable; para el primero de octubre de 2011 debieron trabajar 24 horas 12 minutos (y contando). Actualmente para acceder únicamente a la CAR con un salario mínimo el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas para sobrevivir. Cuando se compara el ingreso en su relación con la canasta básica (suponiendo que el salario debe satisfacer las necesidades mínimas para adquirir el total de bienes y servicios que la integran), se observa una clara pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias trabajadoras.
A pesar de lo anterior, los funcionarios insisten en que la inflación es baja. Pues bien, un caso que involucra a prácticamente todos los mexicanos ilustra de qué se trata: la inflación oficial en el primer bimestre de 2012 fue de 0.91 por ciento; en igual lapso el precio de la tortilla se incrementó 7.5 por ciento en tortillerías y 11.7 por ciento en supermercados, una diferencia de 8.24 y 12.85 tantos, respectivamente, en comparación el indicador utilizado por los funcionarios que no asisten a las primeras ni a los segundos. Y como este ejemplo hay muchos más.
Por obvias razones la cada día menor producción alimentaria en el país ha sido suplida por crecientes y masivas importaciones, las cuales podrían cerrar el sexenio calderonista por arriba de los 100 mil millones de dólares, monto cercano a la fortuna conjunta de los 11 empresarios Forbes mexicanos. La estadística del Inegi ilustra al respecto: en 2011, México importó más de 23 mil millones de dólares en alimentos, 25 por ciento más que un año antes. En 2010, tales adquisiciones sumaron más de 18 mil 500 millones de billetes verdes, una proporción 20 por ciento por arriba de la registrada en 2009, y así por el estilo, especialmente a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
México importa, de manera creciente, carne (casi 7 mil millones de dólares en el periodo 2010-2011), pescado (cerca de 900 millones de billetes verdes, con todo y sus 11 mil kilómetros de litorales), leche (3 mil millones en número cerrados), cereales (9 mil millones, la mitad de ellos erogados para la adquisición de maíz), semillas y frutos oleaginosos (casi 6 mil 600 millones), ¡azúcar! (alrededor de 600 millones), y así por el estilo. Una cuarta parte de las importaciones en este renglón corresponden a cereales (fundamentalmente maíz), que algunos años atrás se producían internamente; 15 por ciento de lo erogado es por concepto de carnes y despojos comestibles y otro tanto por semillas y frutos oleaginosos, también producidos en el país tiempo atrás. Todo en dólares y siempre dependientes de la producción y especulación internacionales, lo que por obvias razones repercute internamente.
Entonces, no son amas de casa, pero nada mal les caería aprender a serlo.
Las rebanadas del pastel
Tampoco son choferes, y los lujosos vehículos que utilizan los pagan los mexicanos con sus impuestos. Tal vez por ello ni cuenta se dan de lo mucho que han aumentado los precios de los combustibles. A partir del sábado anterior se aplicó el tercer gasolinazo del año (tres meses, tres incrementos). Como bien señala La Jornada (Israel Rodríguez) en lo que va del sexenio de Calderón, en cuyas promesas de campaña destacaba la reducción de los precios de los combustibles, se incrementó la gasolina Magna 42.6 por ciento; la Premium, 23, y el diesel, 74.7 por ciento.
cfvmexico_sa@hotmail.com




En cifras estimadas por el Inegi para la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población del país a mediados de 2011 ascendió a 113.7 millones (m) de personas, de las cuales 83.9 millones tenían 14 años o más de edad. De éstos –según nuestra Clasificación de Desocupación– 55.4 millones constituían la Población Económicamente Activa (PEA), y 28.5 m. la Población No Económicamente Activa en el mercado de trabajo (Gráfico 1).




Lo que le hicieron a nuestro país fue malo, antipatriótico, antiestadunidense, y nadie ha sido obligado a rendir cuentas dice, y sus versos cuentan, empapados de la ira profunda y colectiva, la devastación de la vida de los cualquiera, ésos que dicen ser gente común, los millones de anónimos, los que trabajan duro, aman con fiereza, beben con exageración, los que bailan, lloran y se bronquean con intensidad y a cambio sólo piden una vida digna y decente; canta acerca de cómo estos han sido descartados para que unos cuantos gocen de la destrucción del sueño común.
Bruce Springsteen, a sus 62 años, acaba de presentar su décimoséptimo disco, en el que cristaliza el momento estadunidense. Si algún investigador, científico, analista, intelectual, estudiante, artista desea saber qué pasa hoy con los gringos, aquí está la respuesta.



Hernán González G.: Aprender a Morir
Menudo sainete el protagonizado por los mandatarios del cambio, pero reverentes del Vaticano y de su jefe en turno, ahora con motivo de la probable excarcelación inmediata y absoluta de una secuestradora francesa juzgada y sentenciada, gracias a las torpezas de un aparato judicial mexicano rebasado por una realidad no por ocultada menos atroz.
Cuando el gobierno foxista y su sobreprotegido duopolio televisivo –Televisa y Tv Azteca– decidieron el 9 de diciembre de 2005 recrear para los televidentes la detención de esa banda de secuestradores, en otro alarde del amateurismo comunicacional que ha caracterizado a los gobiernos panistas, no calcularon que dos meses después tendrían que aceptar la innecesaria –salvo por la voracidad del rating– cuanto contraproducente puesta en escena.



Colombia Moya: Andanzas
Colombia Moya
Para el público vibrante que colmaba el teatro del Palacio de Bellas Artes la noche del 20 de febrero, la presencia de la primera bailarina de la Ópera de Berlín, la mexicanísima Elisa Carrillo Cabrera, y de los bailarines extraordinarios que la acompañaban, miembros de renombradas compañías del mundo, revestía una significación especial y emocionante.
Elisa, de hecho, parece ser la única bailarina mexicana triunfadora en Europa y en el complejo mundo del ballet a gran nivel, aunque la gran chilena mexicana Lupe Serrano logró el estelar en el afamado American Ballet Theatre de Nueva York, en los años 50 y 60, y hubo fuertes rumores de la presencia importante de otra mexicana en el ballet de Stuttgart, Ana Cardúz, de quien perdimos la pista hace años.



Afganistán: barbarie estructurada
Ayer, de acuerdo con información divulgada por el gobierno de Afganistán, un soldado estadunidense asesinó a 16 habitantes de Kandahar. Según los datos disponibles, el militar incursionó en tres viviendas y, al parecer, disparó indiscriminadamente contra quienes se encontraban en ellas.

El Correo Ilustrado
Gasolina, comparación entre México y Venezuela
Calderón prometió cuando era candidato no subir la gasolina. Mintió. Al llegar a la Presidencia en 2006 la gasolina costaba 6.74 pesos. En 2012 la Magna ya llegó a 10 pesos.

Arturo Balderas Rodríguez: Pragmatismo puro


En enero de 2010 la mayoría conservadora de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos emitió una decisión que abrió las puertas para la aportación de fondos sin límite en apoyo a las campañas políticas. En opinión de diversos juristas, la Corte se valió de una extraña y sesgada interpretación de la primera enmienda constitucional, que garantiza el principio de la libertad de expresión, para echar abajo una restricción cuyos antecedentes datan de la primera década del siglo pasado. La consecuencia inmediata de la decisión fue la formación de las organizaciones conocidas como Super Pacs, que no son otra cosa que individuos, sindicatos y corporaciones privadas que canalizan amplios recursos a las campañas electorales. A sabiendas de la ola de protestas que tal decisión generaría, los ministros introdujeron una excepción mediante la cual se establece la prohibición de que los candidatos entren en contacto directo con los Super Pacs para decidir cómo usar esos fondos. Esta medida, que tiene que ver más con la ficción que con la realidad, se ha prestado a la sorna por la evidente imposibilidad que existe de evitar ese contacto.




La historia de las computadoras ha sido de lo más apasionante y asombroso por la influencia que han tenido, no únicamente en el campo de la computación directamente, sino que han influido, a medida que se cambian sus características básicas, cada vez más ampliamente en la sociedad en general, y se han proyectado también más profundamente en la industria, la educación, tanto en sus grados más elementales como en los planes de estudio y de investigación en las universidades de todo el mundo y, por supuesto, en los programas de investigación en los que se manejan ya proyectos muy sofisticados que determinan el grado de avance en la industria en general, desde la creación de modelos de automóviles comerciales, en lo que se refiere al precio de venta al consumidor final, como en la fabricación de vehículos más avanzados mecánicamente, en los que no es el precio lo más importante, sino la velocidad que son capaces de desarrollar con mayor seguridad, por los mecanismos que le permiten ofrecer más estabilidad y mejor control en toda clase de circunstancias, pues no siempre se usarían en las autopistas, también diseñadas y construidas precisamente para ser transitadas por esta clase de vehículos.




Ya para finalizar el primer sexenio del cambio, el de la señora Marta y el señor Fox, las instancias federales responsables de cuidar el medio ambiente y la salud pública informaron que en el país se generaban todos los días casi 84 mil toneladas de basura. De esa cantidad 65 por ciento terminaba en tiraderos a cielo abierto. En el país había apenas 12 rellenos sanitarios que cumplían con la normatividad vigente sobre la materia.




Para nadie es secreto que las cárceles de todo el país están saturadas, sobrepobladas, y que son una pesada carga para el estado, un infierno en la tierra para casi todos los reclusos y un verdadero purgatorio para familiares y amigos de los reos.




Es una lástima que apenas hace unos cuantos días llegara a mis manos el libro de Manú Dornbierer a propósito del bicentenario de la Independencia de México, en el que se abordan diferentes temas de actualidad nacional. Por fortuna la generosidad de Manú compensó el retraso que, además, como portada, exhibe el óleo de William Ellis, 1848, en que se ve a las tropas estadunidenses desfilar en el Zócalo de la ciudad de México, y en que la bandera de las barras y las estrellas ondea en el asta principal del palacio de los Virreyes (el cuadro original pertenece a una colección privada).




Pocos funcionarios públicos en activo, o ya ubicados en el sector privado, tienen una posición tan privilegiada para considerar la situación del sistema financiero de México como Guillermo Ortiz. Fue un actor clave durante mucho tiempo en este campo de la política pública. En Hacienda, como subsecretario (1988-1994) y luego titular (1994-1998), y después gobernador del Banco de México (1998-2010).




Su saldo de puercoespín en la frontera (con su no me toques en la punta de los nervios y poblada de partes metálicas colgándole por ahí en el cuerpo y recibiendo por ellas indescriptibles descargas eléctricas, exquisitas descargas eléctricas que casi la hacían perder el sentido) la hacía muy consciente de las dimensiones reales del tiempo que le tocó vivir.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario