3/14/2012

Los periodistas pal café.....




Julio Hernández López: Astillero
Ejemplo de la amorosidad condescendiente, la postulación de Manuel Bartlett para senador condensa las contradicciones, retos y expectativas de la izquierda electoral.
Largamente estigmatizado por el papel que jugó en favor de Carlos Salinas de Gortari en los comicios de 1988 (cierto es que el presidente en funciones era el siempre flotante Miguel de la Madrid, pero desde mucho antes de la hora de las urnas ya había dejado el mando político del país prácticamente en manos de quien había sido su secretario de Programación y Presupuesto y luego candidato presidencial), el entonces todopoderoso secretario de Gobernación se convirtió muchos años después, siendo senador por el PRI –de 2000 a 2006–, en un puntilloso defensor de lo que en términos generales se conoce como el nacionalismo revolucionario (en especial en la vertiente de los energéticos), en contra del neoliberalismo al que sirvió primero durante todo el sexenio de De la Madrid, estando a cargo de Bucareli con mano dura y en medio de diversas historias turbias, y luego como secretario de Educación Pública, desde el día en que tomó posesión Salinas como presidente de la República hasta que fue postulado como candidato a gobernador de Puebla, obviamente con la benevolencia del jefe político máximo, pues en aquellas épocas tales postulaciones dependían de la personalísima decisión de quien viviera en Los Pinos.
Al menos para quienes colmaron plazas públicas y sostuvieron una intensa lucha en denuncia de un fraude electoral, en el que asignaban a Bartlett una responsabilidad de primer nivel, ha de resultar incongruente tener como compañero de viaje en busca de cambios políticos profundos al mismo personaje antaño tan vituperado. Sin embargo, la reconversión del poblano (su padre, Manuel Bartlett Bautista, fue gobernador de Tabasco) ha sido impulsada y defendida por el propio Andrés Manuel López Obrador, en consonancia con su romanticismo político de novedad y arguyendo la necesidad de entrar a una etapa de amplia reconciliación.
Por otro lado, Cuauhtémoc Cárdenas, quien podría suponerse que sería el primer interesado en cerrar el paso a su presunto verdugo, apenas reaccionó quejándose en general de la mala calidad de los procesos perredistas de selección de candidatos y, ante la insistencia para que fijara postura respecto a Bartlett (con quien ya ha compartido escenarios en defensa del petróleo), simplemente lo exhortó a que dé a conocer el papel que jugó en aquella elección histórica (a propósito, es importante señalar que las continuas acusaciones contra quien ocupaba la Secretaría de Gobernación en 1988, desde donde se controlaba realmente el proceso electoral, conforme a los usos políticos en vigencia, no se circunscribieron al episodio específico de la presunta caída del sistema de conteo electoral, que le asignó una etiquetación de la que no se ha podido despegar, sino al manejo global de ese proceso y a las tareas sistemáticas de adulteración que habrían tenido como sintético punto el momento en que la maquinaria oficial cayó y calló, para luego restablecerse con cifras oficiales que favorecieron a Salinas).
Más allá de las circunstancias específicas de quien ahora es candidato senatorial por el Movimiento Progresista sin renunciar al PRI, y del daño o el beneficio que su figura adjunte al tabasqueño, que por segunda y última vez busca la Presidencia de la República, el tema principal para la izquierda podría ser el de los riesgos de deformación y debilitamiento a partir de la estrategia electoral que impuso López Obrador bajo la denominación de República Amorosa, que no es sino una coartada para filtrar la tesis de una reconciliación pensada más en términos de rentabilidad electoral inmediata (pensando que los viejos lobos de mar que le cerraron el paso en 2006 se creerán la nueva doctrina romántica y bajo ese influjo cambiarán su animadversión contra él) que de reconstrucción seria, estable y profunda de la terrible situación en que el panismo ha sumido al país durante dos sexenios.
La reconciliación es posible, y deseable, pero desde posiciones de poder ganado, no como estrategia de campaña electoral que sirva para abrigar candidaturas perniciosas, abrir el paso a oportunismos sabidos y traiciones más que previsibles y consolidar facciones que hoy le ofrecen falso apoyo, esperando que pierda en esta segunda opor- tunidad y al fin se retire a su afamada finca chiapaneca de descanso, ganadoras desde ahora de posiciones firmes que definirán el futuro de esa izquierda electoral si la apuesta presidencial andresina no triunfa. Sólo por dar un par de ejemplos: Ebrard y Camacho ya trabajan en el frente amplio al estilo uruguayo que han anunciado que buscarán arrancar si AMLO no gana, compitiendo con Morena, y los Chuchos y sus aliados, como en 2006, son ya los principales ganadores del reparto de posiciones viables rumbo a las cámaras.
Nunca buscada la organización social verdadera, concentrado todo en los afanes electorales, sin vocación de autocrítica, dejadas muchas decisiones al vaivén de las visiones del liderazgo personal, el movimiento social nacido en 2006 podría quedar rebasado por los posicionamientos de poder que van consiguiendo sus adversarios mercantilistas.
Astillas
Desde algún lugar del Senado estadunidense, el general en jefe del Comando Norte, Charles H. Jacoby, ha considerado inaceptable el número de muertos habido en México el año pasado a causa de la guerra contra el narcotráfico, y ha dicho que la detención de capos no ha tenido un efecto apreciable positivo… Mientras tanto, el felipismo prepara escenarios, jugando a hacerla de emoción (ya casi, en Los Cabos), para la aprehensión por motivos electorales de El Chapo Guzmán… Y, mientras Saltillo y Nuevo Laredo viven nuevos combates que dejan sangre pero, sobre todo, agravan el sentimiento colectivo de inseguridad extrema, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha al nuncio apostólico precisar que los candidatos presidenciales nomás están invitados a misa, no a dialogar con Benedicto 16!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx


El conflicto entre los vecinos de Lomas Virreyes y el desarrollador inmobiliario Jorge Gamboa de Buen ha llegado a otra etapa: lo acusan de que está amenazando y persiguiendo penalmente a los líderes que se oponen a la torre de Pedregal 24 –antes del Bicentenario–, la cual estrangulará el ya de por sí infartado tránsito en la confluencia de Reforma y Periférico. En esa zona la velocidad máxima es a vuelta de rueda. Desde un principio el desarrollador ha contado, al parecer, con el mal disimulado apoyo de Marcelo Ebrard; de Demetrio Sodi de la Tijera, el delegado panista en Miguel Hidalgo, y del titular de ese foco de corrupción llamado Seduvi, Felipe Leal. Argumentan que no pueden detener la construcción por culpa de los jueces que la amparan. Con Gamboa de Buen están los empresarios Salvador y David Daniel, accionistas de la empresa Dahnos. A algunos vecinos los han amenazado con la agresión física, pero el colmo fue que denunciaran penalmente a Archibaldo Hope, líder de la asociación Salvo Lomas, quien ha liderado, junto con otros, la oposición a la torre de más de 20 pisos. Los capitalinos que pasan por ese rumbo y ven que se sigue levantando contra viento y marea advierten con desilusión que también está involucrado el arquitecto Teodoro González de León. ¿Cómo pudieron convencer a una de las glorias de la arquitectura mexicana? Ya lo dijo un poeta español: Qué difícil es, cuando todo baja, no bajar tambien.
El amigo
En el foxiato, Marta Sahagún, El Yunque y el propio Vicente Calderón –¡oh!, inolvidable enredo del humorista involuntario que quería ser presidente– intentaron colar en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública a uno de sus adictos: Guillermo Velasco Arzac. Iba en la lista de los cinco comisionados originales con los que arrancó su zigzaguente carrera en 2002. ¿Los recuerdan? Juan Pablo Guerrero Amparán, Octavio López Presa, Alonso Gómez Robledo, Horacio Aguilar Álvarez y el mencionado Guillermo Velasco Arzac. Hubo quien se opuso al ingreso del yunquista y fracasó la maniobra. En su lugar entró María Marván Laborde, entonces representante del PAN en el instituto electoral de Jalisco y actual consejera del IFE. Hoy se presenta una situación parecida. El presidente Calderón quiere imponer en el Ifai a Gerardo Laveaga, un compañero de la Escuela Libre de Derecho, se dice, para que le cubra las espaldas y obstaculice las solicitudes de información sobre este oscuro sexenio. La propuesta ya se encuentra en el Senado, le toca avalarla. El obsequioso don Beltrone le pasó el expediente al senador Jesús Murillo Karam. Sólo es de trámite. Don Beltrone también necesita quien le cubra las espaldas, ya hay ciudadanos que están pidiendo datos sobre la construcción del edificio del Senado, cuyo presupuesto resultó excedido en mil millones de pesos. Senado y Banobras –este banco operó el fideicomiso de la obra– se echan la bolita. Así que parece inevitable que llegue al instituto encargado de la transparencia alguien con la encomienda de tapar agujeros.
Industria aeronáutica
Querétaro se está convirtiendo en un importante centro de desarrollo de la industria aeronáutica pero necesita personal calificado. La empresa GE Infrastructure y el Instituto Politécnico Nacional firmaron un convenio de colaboración que ofrece las maestrías en aeronáutica y energía. Ya están siendo impartidas a los empleados de GE, en las instalaciones del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. Firmaron el acuerdo Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del IPN, y Vladimiro de La Mora Honc, director de la compañía.


El Inegi divulgó ayer una buena y otra mala: la primera, que la actividad industrial en el país creció 4.2 por ciento en enero del presente año; la segunda, que tal avance resultó 34 por ciento inferior al reportado en igual mes de 2011, de tal suerte que el discurso de la solidez y del navío de gran calado no pasa de ser un pésimo chiste que se suma al grueso inventario de frases huecas retroalimentado a los de los dos sexenios panistas. Un tercer elemento aportado por igual fuente sobre el mismo tema es que en el primer mes de 2012 tal indicador apenas creció 0.83 por ciento con respecto al mes previo.
Tras el desplome económico de México en el año del catarrito (-6.5 por ciento), mucha bulla se hizo por el repunte registrado en 2010 (5.5 por ciento), por mucho que éste no resultó suficiente para tapar el cráter abierto en 2009. Para 2011 siguió la algarabía oficial por el sólido avance de la economía mexicana, aunque tal alza fue 30 por ciento menor a la de 2010. Y en este agitado 2012 se estima que el comportamiento del PIB se desinflará más. Si bien todo ello ha permitido cifras positivas en la actividad industrial, aunque decrecientes, la duda es –como plantea el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN)– si tal comportamiento aparentemente positivo perdurará más allá del primer trimestre de 2012.
Los analistas del CIEN subrayan que otro ejemplo aplicable es lo que se ocurre en el vecino del norte: es evidente que Estados Unidos manifiesta un crecimiento superior al registrado por la Unión Europea, noticia favorable para los países que orbitan alrededor de su desempeño. Dicha situación ha impulsado las exportaciones que México realiza, y durante enero pasado el incremento en este sector fue de 10.5 por ciento, aunque esta proporción apenas si representa un tercio de lo registrado en 2011, de tal suerte que la la evolución de la economía global tiene claroscuros que deben revisarse.
Para nuestro país apunta el citado centro de estudios perteneciente al Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, el escenario es inquietante, fundamentalmente por su dependencia de los flujos de capital que se originan en el exterior. Si bien su mayor subordinación se da hacia el ciclo económico de Estados Unidos, el vínculo con el sistema bancario europeo lo lleva a ser partícipe de las debilidades que existen en aquella región. En los siguientes meses el país encontrará definiciones que lo marcarán: una elección presidencial que puede llegar a encontrarse con dos posibilidades. La primera, que es la deseable: una economía que sigue creciendo porque el mundo resolvió sus problemas; la otra, que es la más inquietante: la potencial burbuja se colapsa y los augurios de un problema mamut, como se le ha llamado, se tornan reales. La cuestión es que ambas posibilidades dependen del exterior, México no tiene la capacidad de incidir en ellos y en eso radica el problema de fondo: recuperar el rumbo de la nación.
La información disponible hasta enero de 2012 pone de manifiesto que el sector externo mexicano tiene un desempeño positivo, pero es evidente que su crecimiento es inferior al alcanzado en 2011, anota el CIEN. “Durante el primer mes del año las exportaciones aumentaron 10.5 por ciento, registrando con ello una moderada tendencia al alza. De manera particular puede citarse que la contribución del sector manufacturero continúa siendo positiva, aunque con una disminución en su ritmo de expansión, particularmente por la incidencia del sector automotriz. Algo similar se desprende de las exportaciones petroleras, la cuales ya manifiestan una tendencia a la baja.
En cuanto a las importaciones, su crecimiento para el mismo periodo fue del 12.3 por ciento, comportamiento que refleja algunos aspectos que deben resaltarse. En primera instancia, el menor dinamismo de las importaciones de consumo muestra la pérdida de bienestar de los mexicanos. Si bien se podría pensar que la menor compra de bienes de consumo es porque ha existido un aumento en la adquisición de productos nacionales, en realidad las estadísticas disponibles no permiten confirmar esta posibilidad. Lo más factible es que la reducción en las importaciones de consumo se encuentre asociada a una merma en el poder adquisitivo de las personas.
Por otro lado, el estancamiento en la importación de bienes intermedios es consistente con la desaceleración del sector productivo industrial, principalmente en la parte automotriz, maquinaria y equipo eléctrico y electrónico, así como en el textil y en el de derivados del petróleo. La reactivación de las exportaciones y las importaciones se encuentra condicionada al desempeño de la economía de Estados Unidos, la cual aún tiene un comportamiento heterogéneo en algunos de los sectores más relevantes para el aparato productivo mexicano.
De igual forma, la evolución del mercado laboral es un tema fundamental, particularmente por las condiciones de precariedad social que persisten, tanto en México como en América Latina. La pobreza y el aumento de las brechas sociales son aspectos vinculados con la evolución del empleo. En el caso particular de nuestro país, el problema es que la mejora en la desocupación se ha dado en función de la precarización del mercado laboral, es decir con base en menores salarios y prestaciones.
El CIEN apunta que para América Latina, en términos generales, 2012 comienza con menores presiones en los precios. Sin embargo, en el caso de Argentina, Perú, México y Venezuela existe una tendencia al alza. Para México el incremento se da en alimentos, lo cual agudiza su problemática social. Venezuela constituye un caso particular, puesto que la inflación percibida en dicha nación es superior a la de cualquier país latinoamericano con tasas de dos dígitos.
Las rebanadas del pastel
De que México se mantiene como el cuerno de la abundancia da cuenta la información publicada por La Jornada (Víctor Cardoso): entre abril y junio de 2011 organizaciones criminales sacaron del país más de 13 mil millones de dólares, la cifra más alta reportada desde que las autoridades financieras comenzaron a dar seguimiento al movimiento de recursos cuya procedencia no se justifica con actividades lícitas en las cuentas nacionales. Con esa salida de recursos, 2011 se presentó como el año en que más dinero, presuntamente ilegal, fue sacado del país, con un total de 19 mil 175.44 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México. Esta cifra es casi similar a toda la inversión extranjera directa recibida por el país el año pasado y que sumó 19 mil 400 millones de dólares. El problema es que tal abundancia siempre se queda en las manos de alguno de los dos crímenes: el organizado o el institucionalizado.
cfvmexico_sa@hotmail.com


No hay palabra en la que no aliente la poesía. Desde ese aliento, que está detrás de la palabra, se debe hablar.
Uno dice palabra y la palabra que dice quizá nada dice.
Epígrafe de un libro de poesía nayarita no para sino sobre niños: Mejor un cinco mío que un diez ajeno. Miguel.


Con el siguiente juego de palabras como consigna: ¡PÁSElee!, la editorial oaxaqueña Almadía realizó diversas actividades para celebrar su séptimo aniversario, las cuales concluyeron el pasado viernes con una gran fiesta en la cantina Covadonga. Son legendarias ya las espléndidas y concurridas celebraciones de Almadía, seguramente la editorial no capitalina con mayor crecimiento en el país, pues suma en su catálogo 100 títulos, así como una cada vez más exitosa labor de distribución de editoriales españolas, como es el caso de Los Libros del Silencio, Lince, Alfabia y Eterna Cadencia, con títulos poco comerciales, pero que constituyen verdaderos hallazgos de la literatura contemporánea.


El Correo Ilustrado
Desde hace dos meses espera operación urgente en el Issste
Muy mal está el sistema de administración del Issste cuando la aleve burocracia juega con la vida de sus derechohabientes. A las múltiples quejas que leemos en este diario sobre deficiencias en la atención a enfermos sumo las que padezco, ya que, después de haberme detectado desde enero de este año un tumor renal, quizás maligno, junto con riñones poliquísticos bilaterales, y a casi dos meses de haberme realizado los análisis preoperatorios para proceder a una nefrectomía con carácter de urgente, me avisan que debido a que el hospital Darío Fernández Fierro no cuenta con médicos residentes para manejos postoperatorios, me enviarán al hospital Adolfo López Mateos.

Luis Linares Zapata: El perifollo y la sustancia
Mientras se anuncia que los bancos con matrices externas han remitido (2003 a 2010) un equivalente al total invertido en sus adquisiciones, el graderío acarreado por los panistas abandonaba, en el juramento oficial, a su candidata a la Presidencia de la República. Doña Josefina quedó perorando, toda acicalada como siempre, ante un estadio casi vacío de (aparentes) seguidores. Pero, eso sí, su discurso, plagado de frases voluntariosas, no mermó un ápice. La mujer siguió entonando, en su ir y venir por el escenario y con el sonsonete acostumbrado, la prédica por un mundo sublime, lugar por ella visitado a menudo. Todo, o casi todo, tal como desea que ocurra llegará al conjuro de sus huecas plegarias. En respuesta, y sin mediar disculpa, el cansado auditorio le dio la espalda y huyó del castigo.

Bernardo Barranco V.: Para entender la visita de Benedicto XVI a México
El Papa vendrá a México no sólo a orar, ofrecer consuelo y esperanza a un pueblo herido por la violencia y la inseguridad cotidiana. Sin duda, hay una innegable dimensión política que los actores involucrados en la visita quieren enmascarar. Presentamos de manera esquemática algunas claves básicas de la primera y probablemente única visita de Benedicto XVI a México.

José Steinsleger: ¡Viva La Pepa!
¿Cuándo empezó el gran debate ideológico y político en nuestra América? ¿Con el primer informe de Colón, o al arrancar la empresa feudal de la Conquista? ¿Luego de la caída de Tenochtitlán, el Incario y el exterminio de los pueblos originarios? ¿Con la disolución de la Gran Colombia, o con las primeras aventuras de los yanquis al sur del río Bravo?

Alejandro Nadal: Crisis global: en el ojo del huracán
Dicen que el tiempo es un invento para evitar que todo suceda en el mismo instante. La frase original es del escritor Ray Cummings y aparece en su novela de ciencia ficción La chica del átomo dorado (publicada en 1929). Tal parece que hoy el tiempo se colapsa sobre sí mismo y, efectivamente, todas las economías del planeta acusan simultáneamente los síntomas y las heridas de la crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario