3/11/2012

Evolución sin violencia



Arnoldo Kraus

Gracias a la iniciativa de Guillermo Fadanelli, un grupo de amigos, cuyos nombres pueden encontrarse en la página http:// rev-sv.blogspot.com, elaboramos un manifiesto para convocar a personas hartas de los latrocinios de nuestros políticos. En las últimas décadas, la impericia, la corrupción, la impunidad, el robo desmedido y la falta de preparación académica de los gobernantes mexicanos han llevado a la nación a un despeñadero.Esa miopía y estulticia ha sumido en la pobreza a más de la mitad de la población, condición no sólo no resuelta, sino agravada, tanto por el número de personas como por su creciente depauperación.

La desigualdad económica, la falta de oportunidades reales de estudio, la precariedad de los servicios de salud y otros agravantes no menos ríspidos —hogares maltrechos, escasez de agua, transporte público mediocre, tráfico brutal en las grandes urbes, espacios verdes escasos, contaminación en ascenso, etcétera— retratan la cruda realidad en la cual pervive la mitad de la población.La sociedad necesita garantías.

Sin amarillismo —la realidad no lo requiere—, sin melodramas —la pobreza es ajena a ella—, y sin alarmismo —la desesperanza se nutre por sí sola—. Es ingente sumar ideas con el fin de mejorar la situación de la nación.(R)evolución sin violencia: una nueva ética civil, es un documento cuyo origen es la enfermedad que rige el quehacer diario de nuestra nación. Enfermedad que crece sin cesar y que se disemina día a día, que engloba in crescendo a más segmentos de la población y que ha destruido y continúa destruyendo las vidas y los trabajos de innumerables connacionales. El manifiesto pretende, a partir de una ética civil, de una visión apartidista y de una ética alejada de la insanidad política unir voces para impedir que la comunidad siga despeñándose.

Tal y como lo sugirió Guillermo Fadanelli, la construcción del documento surge a partir de la percepción de vivir en un país, y en un tiempo, donde la mayor parte de la población se considera agraviada. Como integrantes de esa ciudadanía agraviada proponemos reconstruir el pacto civil y detener las injurias sociales perpetradas desde el poder, sobre todo, el poder político. De los 21 incisos del documento enlisto nueve y copio íntegro el primero.

La lista completa y la explicación de cada apartado, se encuentra en la página de internet antes mencionada.

1. Revolución sin violencia: una nueva ética civil. La percepción que un considerable número de personas tiene acerca de la crítica situación social que priva en México y la conclusión de que se ha llegado a un límite insoportable para sus habitantes obliga a tomar acciones que en otras circunstancias parecerían radicales. El fin de este documento es describir algunos principios sencillos de cumplir, y proponer desde una posición de ciudadanos o habitantes agraviados una concepción diferente de lo que significa una revolución o modificación de la vida social desde sus raíces. Con el propósito de progresar resulta necesario cambiar la visión convencional que se tiene de los asuntos públicos y en general de lo que debe ser una buena vida en común. En la actualidad parece necesaria una nueva ética civil cuya fortaleza provenga de la sociedad misma, de las personas comunes, y no solamente de las instituciones tradicionales dominadas y administradas en la actualidad por organizaciones políticas y grupos de poder económico que en su gran mayoría velan por sus propios intereses y que han demostrado ineptitud para crear equidad, justicia y seguridad entre la población.

2. Hay que restaurar la buena convivencia en comunidad. Los agraviados deben sumarse.

3. Desde cualquier lugar que se ocupe en la vida social es posible hacer presión, y no solamente desde una posición privilegiada.

4. Comunicación sumada a la crítica, no nada más entretenimiento. Decimos no a cualquier monopolio en los medios de comunicación.

5. La democracia no se ejerce sólo a través de los votos.

6. Debemos aprender y comprometernos a actuar como ciudadanos.

7. Desde la posición del ciudadano hay que exigir a los gobiernos y a sus empleados cumplir sus obligaciones.

8. Reconstruir la federación desde sus cimientos y a través de los ciudadanos.

9. Los sindicatos han creado sólidos sistemas de privilegios. Hay que oponerse a su poder totalitario, e intentar la creación de pequeñas asociaciones que desconcentren ese poder o al menos le impongan límites.

Urge construir una nueva ética civil. La sociedad mexicana es víctima de políticas económicas equivocadas y de políticos mal preparados. La enfermedad de nuestra nación pronto se convertirá en epidemia. Quizás una ética civil diferente pueda frenar el crecimiento de la epidemia.Médico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario